Acciones Desarrolladas

Desde el año 2006, hasta fines del 2010

La UPMAC ha ejecutado diversas ACCIONES, en cumplimiento de su Estatuto Fundacional, para la defensa de los legítimos derechos del Personal Militar y sus Pensionados, que podemos sintetizar así:

  • Denunció, reclamó y peticionó ante el INADI, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y el Poder Ejecutivo Nacional, por discriminación en la política salarial de retirados y pensionados de las Fuerzas Armadas, haciendo especial acento en la necesidad de su regularización conforme a la ley 19.101 y la conculcación del articulo 14 bis. de la Constitución Nacional.
  • Interpuso acciones ante el Poder Judicial (Fuero Previsional), mediante Recursos de Amparo y Juicios Ordinarios de carácter colectivo, por la inamovilidad de los haberes. Por denegación de justicia, recurrió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, presentó Amparo contra la creación del Instituto de Obras Sociales de las Fuerzas Armadas (IOSFA), propuesto por el Ministerio de Defensa.
  • Presentó anteproyectos de ley para regularización de los haberes, a legisladores nacionales.
  • Logro de objetivos, en lo relacionado a establecer contactos con el sector político, materializados principalmente en la Cámara de Diputados, donde se aprecia un incipiente interés en el estado de la Defensa Nacional.  Al respecto, UPMAC  no escatima esfuerzos en aquilatar esta circunstancia, en función de considerar, que si se logra profundizar la preocupación por la crisis que atraviesan las Fuerzas Armadas de la Nación, pilar insustituible de la Defensa, el resto de los parámetros que interesan a la Familia Militar, se darían en consecuencia. A esos efectos, se ha procedido a la confección de sendos proyectos de ley / resolución, en lo que hace a “Haberes del Personal Militar y sus pensionados”, “Rechazo de Unificación de las Obras Sociales de las FF.AA.” e “Inconsitucionalidad del Decreto Nº 1628/2007” (modificatorio de la integración del Directorio del IAF).
  • Se recibió el “Acuse de recibo de Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, al reclamo elevado por UPMAC en Agosto de 2009.
  • Ante el vencimiento, el  24 de agosto de 2010, de la prórroga del otorgamiento de “facultades delegadas” por el Poder Legislativo al Ejecutivo, UPMAC   mantuvo  una serie de reuniones, a efectos de asesorar a legisladores y sus respectivos asesores, sobre las nefastas consecuencias que ha tenido tal modalidad de delegaciones, en el ámbito de la Defensa Nacional y enfatizó que no es una situación privativa de la problemática agropecuaria.
  • Se afianzaron contactos políticos, materializándose la entrega de proyectos de Ley y Declaración, según circunstancias que ameritaron uno u otro tipo de documento. Así, distintos legisladores, de diversos signos políticos, interesados en la problemática de la Defensa Nacional y sus Fuerzas Armadas, recibieron de UPMAC la propuesta de:

1.    Proyecto de Ley de derogación del Decreto Nº1628/2007, modificatorio de la ley del IAF, por considerarlo anticonstitucional.

2.    Proyecto de Declaración de rechazo al potencial Proyecto de ley que el Poder Ejecutivo formularía para la creación de un organismo unificador de las Obras Sociales de las FF.AA.

3.    Proyecto de ley, sobre actualización de la Ley para el Personal Militar Nº19.101.-

  • Legisladores de ambas Cámaras escucharon los asesoramientos vertidos por UPMAC, respecto de la resolución ministerial sobre ascensos de personal militar a la jerarquía de Oficial Superior, la situación de las tropas destacadas en Haití y la significativa degradación del presupuesto en el área de Defensa, particularmente el correspondiente a las Fuerzas Armadas, dejándolas prácticamente inoperativas.-

Año 2011

  • Reiteración: se insiste con las autoridades del Ministerio de Defensa, mediante sendas notas, respecto de los haberes del Personal Militar y oposición deUPMAC a la creación  del Instituto de Obras Sociales de las Fuerzas Armadas.  Asimismo, se solicitó una entrevista personal con el Sr. Ministro.
  • Contactos políticos: se enviaron notas a legisladores, a efectos de que retomen las iniciativas que en el año 2010 no tuvieron trámite parlamentario por “falta de tiempo”. En dichas misivas se les hizo saber que UPMAC, en comunión con otras ONG`s afines, tomará una participación activa en el seguimiento la actividad parlamentaria y propuestas electorales, a fin de analizar la posibilidad de apoyo a aquellos que hayan obtenido resultados /compromisos concretos, en beneficio del personal de las Fuerzas Armadas.
  • Reuniones Informativas: durante el mes de junio, se constituyeron sendas delegaciones que concurrieron a las ciudades de La Plata, Mar del Plata y Punta Alta, a fin de informar a retirados y pensionistas residentes en las mismas sobre las actividades que desarrolla nuestra institución, intercambiando opiniones y logrando asociar a un elevado número de concurrentes en cada una de ellas.
  • Iniciativa VOTARUN: junto con otras organizaciones afines, UPMAC participó e integró el Centro de Coordinación Votar Unidos, que a través de una intensa actividad intentó incluir en la agenda de la campaña política las inquietudes del sector militar de la sociedad. La experiencia fue muy importante y ha dejado sentadas las bases para distintas acciones en el futuro.

Año 2012

  • Propuesta de Haberes para las FFAA: Previendo la necesidad de una solución integral a la cuestión salarial, el equipo de haberes de UPMAC desarrolló una propuesta de solución política a tan espinoso tema, que fue presentada a las autoridades del Ministerio de Defensa en febrero de 2012.
  • Evocación de la Guerra de las Islas Malvinas: Tratándose de un hecho tan caro a los sentimientos y las vivencias del hombre de armas, se publicaron a lo largo del año distintos relatos de los hombres que estuvieron en el frente de batalla, destacando actos de arrojo y heroísmo que enorgullecen a nuestras Fuerzas Armadas y a todo argentino de bien.
  • Reacción ante el Decreto 1305/12: Inmediatamente de publicado este Decreto se procedió a realizar una análisis crítico del mismo, fijando la posición de UPMAC ante  las graves implicancias del mismo y haciéndolo conocer al público interesado. Posteriormente se cursaron sendas notas al Ministerio de Defensa, exigiendo la corrección de las irregularidades por demás ilegales e inconstitucionales, que atentan contra la disciplina de las FFAA y lesionan la dignidad de sus integrantes.
  • Desarrollo Institucional: Se concurrió a las ciudades de Verónica y Tandil, en los meses de junio y diciembre respectivamente, en donde se expusieron ante retirados y pensionistas los temas de mayor interés que forman parte de nuestras actividades, logrando una gran cantidad de adhesiones. En el mes de Octubre se realizó una importante reunión informativa en la sede central del C.O.M., que fue precedida por una constructiva charla con delegados de varias ciudades del interior.
  • Congreso Nacional: Además de los contactos habituales con miembros de las principales bancadas y sus asesores, el Presidente de UPMAC participó de una reunión especial sobre temas de Defensa Nacional convocada por el ex Diputado Horacio Jaunarena, a la que fue expresamente invitado, y en la que pudo expresar libremente la grave situación por la que atraviesa el personal de las FFAA debido a la cuestión salarial y las consecuencias que esto acarrea para la Institución.