Circular 109

UNA LUZ DE ESPERANZA

1.       Reunión con el Presidente del IOSFA

El pasado miércoles 12 de febrero, UPMAC participó de una reunión a la que fue especialmente invitada por el Presidente del Directorio del IOSFA, Dr. Darío Hugo Díaz Pérez con la finalidad de escuchar nuestros puntos de vista sobre distintos aspectos de la Obra Social.

Participaron de la misma el Dr. Díaz Pérez y en representación del Directorio el Vocal, General de Brigada (R) José Luis Figueroa, mientras que UPMAC estuvo representada por su presidente, el Coronel (R) Francisco Verna y el secretario de la misma, el Suboficial Mayor (R) FAA Miguel Angel Artuso.

En un primer tramo de la reunión el CR Verna se explayó sobre la posición histórica de UPMAC con relación al D. 637/13 y la mala experiencia habida desde su implementación, que nos ha llevado a presentar denuncias penales en defensa de nuestros derechos, subrayando que la Obra Social debe ser DE Y PARA LAS FFAA, siendo escuchado muy atentamente. Expuso el rechazo que produce en los afiliados la administración y gerenciamiento por personas ajenas a nuestro ámbito, requiriendo que se restablezca tal conducción con personal idóneo de las FFAA, mínimamente y con carácter de urgente el cargo de Gerente General.

El SM Artuso, por su parte, hizo hincapié en los numerosos reclamos de camaradas por la interrupción o cesación de las prestaciones y las dificultades para acceder a los medicamentos de alto riesgo o para el cumplimiento de los reintegros, lo que adquiere mayor gravedad al alejarse de la Capital Federal.

Grl Figueroa, Dr. Díaz Pérez, Cnl Verna y SM Artuso

La charla se desarrolló en un tono distendido y de gran interés, expresando el Dr. Díaz Pérez su acuerdo con nuestra postura, y que piensa trabajar en conjunto y con el apoyo del Directorio, siendo su principal objetivo la solución de los problemas que aquejan al afiliado y la optimización del servicio de salud.

El CR Verna hizo entrega de una carpeta conteniendo una nota que plantea en forma detallada nuestros principales reclamos (Ver NOTA). Luego de una hora se dio por finalizada la reunión, quedando abierto un canal de diálogo con espíritu constructivo, pero sin renunciar a los derechos que nuestra Asociación seguirá defendiendo.

Hacemos votos para que la nueva gestión adopte las medidas de austeridad y eficiencia necesarias para que la merecida atención sanitaria llegue al usuario más alejado y más desprotegido de la misma forma que al que por su ubicación geográfica o sus posibilidades personales tiene asegurada la que verdaderamente corresponde.

2.       Carta Abierta a los Suboficiales

Ante la escasa participación del personal de Suboficiales de las tres FFAA en los temas tratados por UPMAC que son abarcativos de la totalidad del personal militar, pensionistas y familiares, sin distinción alguna, el Secretario de la Asociación se dirigió a ellos mediante una Carta Abierta, que publicamos en nuestra página web (Ver Carta).

3.       La forma de ayudar

La situación nacional es complicada, y la de las FFAA no lo es menos (lo advertimos en la anterior Circular 108), al punto que aún no han sido designados los nuevos Mandos, ni se han promovido los ascensos que dependen del poder político, con perjuicio para el desenvolvimiento de todas las actividades propias del la preparación militar.

Por otra parte, se escuchan algunas voces interesadas en crear divisiones internas, en defensa de supuestos derechos poco explicitados, que más bien parecen obedecer a intereses externos a nuestras FFAA, generados por especialistas en fabricar o profundizar grietas y resentimientos, o por personas que actúan con un egoísmo ciego.

Nada es mejor que estar unidos, y UPMAC tiene suficientes antecedentes para ello, amén de la fuerza legal que emana de su Personería Jurídica, única en su tipo.

La opción es Sumar y no Restar, por ello invitamos –en este momento de crisis– a sumarse a nuestro esfuerzo en pos de los genuinos intereses comunes.

Las formas de hacerlo son:

–          Conocernos: la web www.upmac.org.ar muestra todo lo necesario para ello.
–          Asociarse: solo hay que completar la Ficha de Socio en línea, y enviarla por e-mail (Abrir Ficha)
–          Difundir: a la mayor cantidad posible de camaradas, reenviando las Circulares.
–          Intervenir: Comentando las notas publicadas en la web o aportando ideas propias.

UPMAC crece continuamente. Agradecemos a los que se van sumando, a los que nos defienden y también a quienes nos critican, que nos permiten reflexionar y mejorar cada día.

Buenos Aires, 17 de febrero de 2020.

 

 

MIGUEL ANGEL ARTUSO                                         FRANCISCO RICARDO VERNA
Suboficial Mayor (R) FAA                                                             Coronel (R)                .
Secretario                                                                              Presidente

Comments

  1. Felicito y agradezco lo realizado recientemente y lo hecho en los años de existencia de UPMAC. Como siempre en la medida de mis posibilidades estaré en apoyo y contacto. Un afectuoso saludo. Cnl (R) Gualterio M Bàez. Prom 100

  2. Randolfo Luis Agusti Scacchi says:

    Agradezco lo realizado recientemente y le pido de ser posible que se agreguen teléfonos de cada hospital de IOSFA a donde los presos por los juicios conocidos podamos pedir turnos para especialistas.
    Es tema no es sencillo dado lo difícil por la edad de las personas que nos acompañan o tratan de solucionar nuestros problemas, de hacer el viaje y el trámite en cuestión. Mi problema existe porque la Armada nunca puso un número del estilo en el HNPM como debió hacerlo.
    Sin dudas se debería tener algún código de cada detenido que nos identifique para ese trámite y evitar actos para obstaculizarlos.

  3. Buenas tardes, estuve viendo la Cir nro 109 sobre la reunión con el Dr Perez. Pregunto, nuestra obra social tanto del EA como Armada y FA por quién es subvensionada? me van van a decir por sus socios y por qué el gobierno designa un Director? quién va abonar sus sueldos, el estado o nosotros? por qué?
    Esperando una repuesta los saludo muy atte.
    Subof My (R) Anastacio Flores

    • UPMAC says:

      Estimado SM Flores:
      Ud. ha dado «en la tecla». El IOSFA se mantiene con la cuota que pagan los afiliados y la que paga el Estado en su calidad de empleador, lo que es su obligación. Por lo tanto, no se financia con fondos del Presupuesto Nacional, y esa es la razón por la que decimos que sus autoridades no deben ser personas que vienen de la política, con sueldos pagados por nosotros, sino militares, que por otra parte son afiliados de por vida.
      Por qué es así?, porque el Decreto 637/13, que tiene fuerza de ley, así lo dispone.
      El tema es largo y difícil de resumir en dos palabras, pero en nuestra web encontrará todo lo que hemos trabajado para revertir, o al menos mejorar la situación.
      Atte.
      Equipo de Obras Sociales – UPMAC

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.