Circular 112

GUERRA AL CORONAVIRUS (COVID 19)

El Poder Ejecutivo Nacional, para enfrentar el estado de pandemia, ha impuesto a la ciudadanía medidas que consideramos faltas de claridad jurídica, particularmente en la convocatoria a las Fuerzas Armadas.

En el marco de una sociedad adormecida por el temor, ante la ausencia voluntaria de los otros poderes del Estado, el Ejecutivo usó el atajo constitucional de emitir un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), con la sola invocación de las circunstancias excepcionales de pandemia, que sin duda lo pone en la situación de un gobierno de poder absoluto, al prescindir de los órganos de fiscalización que prevé la Constitución Nacional.

En este contexto, la guerra presenta inevitables daños colaterales, como el cercenamiento de los derechos y libertades individuales, que no se estarían mensurando.

En otro orden, como en toda situación difícil, “se invoca a Dios y se convoca al soldado”, pero a Dios se le clausuran los templos y al soldado no se lo provee de la protección jurídica necesaria, que aunque actúen “en apoyo a la comunidad” y “desarmados”, porque tendrían custodia policial, nada los releva del sagrado deber de proteger y defender la jurisdicción donde desarrolla sus actividades. Una triste historia nos lleva a que pasado el peligro “…se olvida a Dios y se condena al soldado”.

Por ello, en cuanto a las características del amplio despliegue militar que constituye la Operación “General Belgrano”, en la que las FFAA están desempeñando un papel relevante –que ya hemos destacado en anterior oportunidad­ por su alto desempeño– es necesario revisar también la consistencia de su encuadramiento.

Ante este estado de cosas, UPMAC pone a disposición de sus lectores y asociados, sendos artículos elaborados por dos de sus colaboradores analizando de manera crítica y profunda las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, desde distintas ópticas, a saber:

–          Ensayo crítico sobre la guerra argentina contra el “coronavirus”, por el Coronel Auditor (R) Santiago Mario Sinópoli (Ver)

–          Las Fuerzas Armadas y el Apoyo a la Comunidad, por el Coronel (R) Lic. Rodolfo Esteban Mazzino (Ver)

Trabajos, éstos, que han sido elaborados con espíritu constructivo y que esperamos sean de vuestro interés, quedando atentos a nuevos aportes por parte de quienes tienen amplios conocimientos y vasta experiencia en la materia.

Buenos Aires, 09 de mayo de 2020.

 

 

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.