Circular 116

LA ESPERADA RECOMPOSICIÓN SALARIAL

“Hay que acortar dos brechas muy importantes, la primera es que hay eliminar la mayor cantidad de suplementos no remunerativos en el salario militar y, por otra parte, hay que reducir la enorme diferencia entre los sueldos de los uniformados militares con sus pares de las fuerzas de seguridad.” Ing. Agustín Rossi, Ministro de Defensa (Infobae, 17/12/2019).-

La totalidad de los suplementos no remunerativos que cobra el personal militar se cobrarán como remunerativos. Eso es volver a poner las cosas en orden.” Dr. Alberto Fernández, Comandante en Jefe de las FFAA (Reunión de Camaradería, 22/07/2020).-

1. Definición

Denominamos “Recomposición Salarial” a todo cambio en los ingresos del personal de las FFAA que no obedece a la simple aplicación de un porcentaje uniforme y único para todas las jerarquías, sino al objeto de restituir total o parcialmente las condiciones legales y los derechos adquiridos por la totalidad del personal.

Por lo expresado, tanto el “blanqueo” de suplementos no remunerativos ordenado por la CSJ, como la jerarquización de la escala salarial que fuera “achatada” significativamente por el D. 1305/12, así como la equiparación –en promedio– con los sueldos de las FFSS, son medidas de recomposición largamente reclamadas y esperadas por las FFAA como un acto de estricta justicia.

2. Estudios y propuestas recibidas

En varias oportunidades, particularmente en los últimos meses, nuestra Asociación ha recibido distintas propuestas y estudios provenientes de camaradas con genuina preocupación ante la posibilidad de que se tomen decisiones que resulten favorables para un sector en detrimento de otro.

Favorece la adopción de estas posturas críticas por adelantado, que el deterioro del esquema salarial, tan vapuleado durante largos años, no resulta sencillo de analizar con el suficiente criterio matemático y con una mirada global abarcativa de las diferencias internas.

Sin embargo, todas las opiniones han resultado de utilidad a los fines de percibir en qué consisten las demandas de quienes se sienten afectados y buscar una solución superadora.

3. Propuesta de UPMAC

Por lo expuesto, y en base a todos los antecedentes con que cuenta nuestra Asociación, con más de una década reclamando justicia en el ámbito de los tres poderes del Estado, hemos creido oportuno presentar –como mencionáramos en la anterior Circular– una Propuesta de Recomposición Salarial a las autoridades competentes del Ministerio de Defensa, considerando que cumple con las condiciones de Aptitud, Factibilidad y Aceptabilidad requeridas, confiando por lo tanto en obtener en los hechos una respuesta afirmativa (Ver).

Hemos tenido especial cuidado en la jerarquización del cuadro de suboficiales, por encima de los porcentajes históricos, dentro de su propia categoría y en comparación con el personal superior.

4. Fundamentos

Nuestra Propuesta se funda

a. En la Ley 19.101 para el Personal Militar
b. En los sucesivos fallos judiciales en materia salarial
c. En los derechos adquiridos en lo referente a la jerarquía militar
d. En un elemental sentido común de comparación social
e. En la palabra empeñada públicamente por las autoridades nacionales

Su instrumentación colocará a nuestras FFAA en el sitio que les corresponde, reforzará la disciplina, permitirá cumplir con la dedicación exclusiva y –como principal efecto secundario– reforzará notablemente las magras finanzas de nuestra Obra Social, para poder recibir de ella el servicio que nos corresponde.

Complementariamente, inserta modificaciónes en el articulado de la Ley 19.101 –actualmente en revisión– a fin de evitar en el futuro nuevas situaciones perjudiciales en materia salarial.

Los aspectos técnicos de la misma están desarrollados en el documento “Bases para la Recomposición Salarial” (Ver)

5. Apoyo necesario

Requerimos para plasmar esta iniciativa del apoyo de todos los sectores de las FFAA. Tanto del cuadro de Oficiales como del de Suboficiales, en actividad y en retiro, y también de los pensionados.

Nos ponemos a disposición de todos los Asociados a UPMAC, y en la medida de lo posible de quienes no lo son, con especial interés en aquellos que lideran distintas agrupaciones en todo el país, para contestar todas las dudas e inquietudes que surjan del análisis de nuestra Propuesta.

Lo invitamos a solidarizarse con esta iniciativa y dar a la misma la más amplia difusión posible, expresando su adhesión a info@upmac.org.ar

ULTIMO MOMENTO

Repudiamos enérgicamente por este medio las ofensivas palabras del periodista Gustavo Sylvestre desacreditando a los oficiales, suboficiales y soldados que defendieron hasta con su propia vida nuestra soberanía en tierra, mar y aire, en el Teatro de Operaciones Malvinas, epopeya de gloria, aún en la derrota, cuya valentía y capacidad bélica fue ampliamente reconocida por el enemigo, superior en medios pero no en coraje y patriotismo, atributos que no puede ostentar este nefasto personaje a sueldo de intereses extraños.

¡¡¡SOMOS LAS FUERZAS ARMADAS!!!

Buenos Aires, 27 de agosto de 2020.

 

Comments

  1. FIORENTINO FRANCISCO CARLOS says:

    ESPERO LLEGAR A VER QUE ESTO SE HAGA REALIDAD Y SE LLEGUE A LA REALIDAD DE QUE
    QUIENES NOS RELEGARON EN LOS AÑOS 2005 Y FINALMENTE EN EL 2013 TENGAN LA VALEN-
    TIA DE DICTAR LAS MEDIDAS QUE POSIBILITEN ESTA RECUPERACION ECONOMICA A LA QUE
    TENEMOS DERECHOS POR HABER OFRECIDO NUESTRA JUVENTUD Y POSTERIOR MADURES
    AL SERVICIO DE LA PATRIA PARA EL BIEN DE NUESTRA REPUBLICA ARGENTINA.- OJALA ASI
    SEA A LA BREVEDAD – 01/10/2020- COMO FUERA ANUNCIADA LA PROMESA POR PARTE DEL
    GOBIERNO EN EJERCICIO ( SR PRESIDENTE Y SR MINISTRO DE DEFENSA).-

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.