Circular 45

 LOS HABERES MILITARES ANTE EL RECIENTE FALLO ZANOTTI

Es mucho lo que se ha dicho y opinado en estos días a raíz de las decisiones judiciales sobre el tema salarial, sin advertir que la verdadera solución a las graves distorsiones que afectan al sistema remunerativo militar pasa por una decisión política. Hagamos un breve raconto:

Hace un año, el Fallo “Salas” dio un principio de solución a los reclamos salariales, confirmando el carácter remunerativo de los suplementos no remunerativos, a partir de lo cual se realizaron numerosas liquidaciones de sentencias judiciales, respetando el criterio que fija la ley 19.101 para calcular el monto de las mismas.

Esto resultó excesivamente oneroso para el estado nacional, por lo que el MD dictó –en la segunda mitad del año 2011- normas internas que limitaron arbitrariamente el monto de las mismas, hasta que en días pasados, el Fallo “Zanotti” hizo lugar a un recurso extraordinario interpuesto por el estado nacional, avalando dicha interpretación restrictiva, lo que amerita las siguientes consideraciones:

– La primera consecuencia afecta a quienes cobraron retroactivos o perciben haberes actualizados según el crtiterio original, por sumas sensiblemente superiores a las que ahora se establecen, los que en muchos casos deberán devolver importes o pasar a percibir una remuneración menor.

– La segunda, se debe a que subsiste en la estructura de haberes una parte importante de pagos no remunerativos ni bonificables para el personal en actividad, cuyo origen es anterior al Decreto 1104/05, en contradicción con el Fallo “Salas” que resalta las características que deben reunir los suplementos particulares.

– En tercer término, mientras no se reglamente la adecuación del sistema remunerativo actual al nuevo fallo de la CSJ, sólo accederán al beneficio del blanqueo quienes hayan realizado acciones judiciales. El resto deberá iniciar el reclamo correspondiente ante la justicia.

– Finalmente, la escala salarial vigente parte de un valor mínimo, para el Voluntario de 2da, que es muy inferior al S.M.V.M. –actualmente fijado en 2300 pesos- por lo cual a la mayoría de las jerarquías se les está abonando una diferencia hasta cubrir dicho valor legal.

Previendo todos estos inconvenientes, UPMAC ha replanteado el sistema remunerativo de las FFAA, sin vulnerar la Ley 19.101 que lo rige, y en base a un profundo estudio ha presentado una propuesta concreta al MD en el mes de febrero pasado, la que fue recibida con beneplácito, sin que sepamos qué grado de consideración ha merecido.

Dicha propuesta elimina los pagos en negro, encuadra a la menor jerarquía en el SMVM respetando la escala de jerarquización vigente hasta llegar al grado máximo, inyecta una considerable masa de recursos al IAF y a las OOSS, evita nuevas acciones judiciales y se adecua al crédito vigente para el Inciso I de las FFAA, brindando una solución genérica integral para la totalidad del personal militar y pensionados, viable en el nivel político/económico, aceptable en el operacional/institucional, y conveniente en el personal/familiar (ver Propuesta).

La UPMAC aguarda con gran expectativa una resolución del PEN ante tan profundo y delicado asunto, a fin dar por terminada la caótica situación reinante, lo que redundará en beneficio del conjunto de las FFAA de la nación y en definitiva de la eficiencia de la Defensa Nacional.

Buenos Aires, 11 de Mayo de 2012

JUAN CARLOS BATTAGLINI                                           EMILIO HORACIO GIMENEZ

Suboficil Principal ARA (R)                                            Capitán de Navío (RE) VGM

Secretario                                                                           Vicepresidente

FRANCISCO RICARDO VERNA

Coronel (R)

                                                                                                                                    Presidente

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