Circular 47

AGRAVIO A LAS FUERZAS ARMADAS DE LA NACION

La UPMAC, considera que el Decreto N° 1305/12 recientemente dictado por el Poder Ejecutivo de la Nación, constituye una agraviante involución en la problemática salarial de las FFAA, no dando solución definitiva al conflicto preexistente y atentando contra un pilar básico de toda institución armada, como es la disciplina.

Al respecto, puntualizamos:

  1. La Política Salarial adoptada a través del mencionado decreto insiste en recurrir a mecanismos ilegales, como los suplementos no remunerativos de gran magnitud aplicados a la generalidad del personal en actividad, en detrimento de los haberes del personal  retirado y pensionistas.
  2. Contrariamente a lo enunciado en los Considerandos del mismo, la nueva escala de haberes constituye una clara desjerarquización, alterando notablemente los parámetros vigentes desde hace muchos años y violando de este modo legítimos derechos adquiridos, siendo inexplicablemente los más perjudicados los suboficiales de mayor antigüedad.
  3. Por lo tanto, lejos de subsanar los vicios enunciados en sucesivos fallos de la CSJN, se persiste en los mismos con la misma finalidad: sustraer recursos en perjuicio del sector pasivo, habilitando nuevamente la vía legal como única y lamentable alternativa.
  4. UPMAC mantiene el objetivo trazado al presentar su Proyecto de Haberes en el pasado mes de febrero al Sr. Ministro de Defensa, entregado y claramente explicado en la persona del Viceministro Sr. Carlos Esquivel, ya que constituye el mínimo legal aceptable a fin de dar una solución integral y definitiva al problema legal que tanto afecta al sector militar.
  5. Por consiguiente, UPMAC realizará un profundo análisis de la situación planteada y la inconstitucionalidad que la misma representa, a fin de adoptar el curso de acción más aconsejable en defensa de los legítimos intereses de sus asociados y de toda la familia militar.

En la página www.upmac.org.ar pueden consultarse las Observaciones detalladas, así como el decreto en cuestión y demás documentos.

Buenos Aires, 15 de Agosto de 2012.-

 JUAN CARLOS BATTAGLINI                                                                      EMILIO HORACIO GIMENEZ

   Suboficil Principal ARA (R)                                                                         Capitán de Navío (RE) VGM

   Secretario                                                                                             Vicepresidente

FRANCISCO RICARDO VERNA

Coronel (R)

Presidente

Speak Your Mind

*