Circular 48

CONSECUENCIAS ESPERADAS

La Unión del Personal Militar Asociación Civil lamenta profundamente el quiebre de la disciplina y consecuente desprestigio de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, inexorable consecuencia de una errónea política salarial y desatención por parte de las autoridades nacionales a los reclamos presentados insistente y oportunamente.

Esta situación fue advertida por UPMAC, en la persona del señor Jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, el 29 de febrero del corriente año, en oportunidad de presentar una propuesta de solución integral, definitiva y jurídicamente válida, que no fue tenida en cuenta. Reiterada en posteriores oportunidades al Estado Mayor Conjunto, alertando sobre los efectos devastadores del Decreto 1305/12.

Asimismo, expresamos públicamente nuestra disconformidad mediante la Circular Nro. 47 “AGRAVIO A LAS FFAA”, publicada con fecha 15 de agosto ppdo., transmitiendo de ese modo el sentimiento de nuestros camaradas, y en general, de toda la familia militar.

Más recientemente, han trascendido situaciones desagradables que debieron soportar los mandos de alguna de las Fuerzas, al no poder dar respuestas satisfactorias a sus subalternos con relación al grave problema salarial.

Finalmente, ante el desborde de la situación, el Poder Ejecutivo pretende atribuir la responsabilidad de tal desquicio a las cúpulas de las Fuerzas, cuando todos estos problemas comienzan hace muchos años (ver editorial del día 04/10 en el Diario La Nación), y se agudizan cuando los ministerios de seguridad y defensa se niegan a reconocer el Fallo Salas, provocando el insólito y contradictorio Fallo Zanotti, en el que se basan los Decretos 1305 y 1307/12, muy similares entre sí, para las FFAA y FFSS respectivamente.

La situación es extremadamente grave y la solución debe proporcionarla el Poder Ejecutivo Nacional. En el área que nos compete, hemos elevado una nota al Sr. Ministro de Defensa, instando a rever en forma urgente la situación a fin de anticiparse a la previsible extensión de la protesta al ámbito de las FFAA.

Cabe aclarar que distintos proyectos salariales que han circulado en los últimos días, NO DEBEN SER ACEPTADOS en tanto contengan suplementos no remunerativos y/o escalas salariales distintas a las existentes con anterioridad al Decreto 1305/12. Lo graficamos así: un Suboficial Mayor debe tener un sueldo básico 2,74 veces superior al del voluntario de segunda.

La UPMAC mantiene su propuesta salarial, debidamente actualizada, a disposición de los poderes del estado. En síntesis, solicitamos salarios dignos, en blanco y respeto por los coeficientes jerárquicos vigentes desde hace cuarenta años.  Esperamos una pronta respuesta con la cordura que la situación requiere.

Buenos Aires, 06 de octubre de 2012.-

       JUAN CARLOS BATTAGLINI                                                                      EMILIO HORACIO GIMENEZ

       Suboficial Principal ARA (R)                                                                         Capitán de Navío (RE) VGM

             Secretario                                                                                                    Vicepresidente

FRANCISCO RICARDO VERNA

Coronel (R)

Presidente

Speak Your Mind

*