Circular 51

CIRCULAR Nro 51

ACCIONES EN CURSO

 

  1. Beneficios para Asociados

En cumplimiento de las obligaciones que fija su Estatuto, UPMAC está abocada a la obtención de Convenios con distintas entidades que brinden servicios en condiciones ventajosas para sus asociados.

Hasta el momento hemos logrado los siguientes acuerdos:

–          En el área Cultural, con la asociación sin fines de lucro CICALE, que posee la mayor biblioteca latinoamericana de Audio Libros y Libros en Formato Digital, especialmente creada para discapacitados visuales y personas con otras discapacidades, ahora puesta a nuestra disposición en todo el país (Ver).

–          En el área de Turismo, a través de la firma Turismo Mil, que ofrece múltiples servicios en el ámbito nacional e internacional, con descuentos en los distintos rubros y atención personalizada (Ver).

  1. Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados

Hemos sido convocados por miembros de la Comisión de Defensa de la HCDN, a fin de informarlos sobre distintos temas que preocupan al sector militar, particularmente la situación de los Haberes Militares como consecuencia del reciente Decreto 245/13.

Sobre este tema, pusimos énfasis en aclarar que se trata de un “parche” para corregir un aspecto del D. 1305/12 que perjudicaba significativamente a los Suboficiales más antiguos, pero manteniendo los vicios legales y conculcación de derechos adquiridos que UPMAC viene denunciando desde el momento de su publicación.

El Diputado Julio César Martínez aportó un informe producido por asesores del Dr. Horacio Jaunarena –ex Ministro de Defensa- que compara las relaciones entre los haberes de la mayor y la menor jerarquía de distintas dependencias de Estado, publicadas en el D. 923/12, cuyo promedio es de 7 a 1 (Ver), con las de las FFAA, que han quedado subsumidas a un inaceptable 2,85 a 1. Desde 1992 hasta Julio de 2012, la relación entre extremos de nuestra escala salarial fue de 5,33 a 1.

La cuestión central consistió en explicar nuestra Propuesta 2013 (Ver), sus razones, significación y alcance, tras lo cual el bloque opositor de la Comisión de Defensa adoptará esta propuesta como propia.

  1. Situación de Haberes

Como ya es de público conocimiento, UPMAC ha realizado diversas gestiones ante el Ministerio de Defensa, reclamando una Política de Haberes que se ajuste a Derecho y respete las legítimas aspiraciones del personal militar, tanto en actividad como en retiro y pensionistas. No sólo hemos exigido, sino también realizado nuestra contribución a través de propuestas concretas, que lamentablemente no han sido consideradas, quedando agotada la vía administrativa con el envío de la Carta Documento de fecha 2 de marzo de 2013 (Ver), sin que se haya recibido respuesta alguna.

Con estos antecedentes y a partir de la publicación del Decreto 245/13, que no soluciona el problema de fondo, UPMAC ha conformado un equipo de profesionales en Derecho que se encuentra trabajando en el diseño de la estrategia jurídica que permita enfrentar esta nueva realidad, que consideramos distinta a la que motivó las acciones por los decretos de los años 2005 a 2010.

En cuanto sea posible daremos a conocer las acciones a llevar a cabo con el objeto de recuperar los derechos que nos han sido conculcados y que tanto nos afectan en lo personal así como en lo institucional.

  1. Conmemoraciones

Al cumplirse un nuevo aniversario de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, rendimos un merecido homenaje a quienes entregaron sus vidas y a quienes combatieron valientemente en esa histórica gesta, en tierra, mar y aire, dando sobradas muestras de profesionalismo y bravura no reconocidas hasta el presente como corresponde. El poema No Llores Patria, del Coronel Ricardo Miró, expresa cabalmente el sentir de un verdadero soldado.

Felicitamos a nuestros camaradas del Arma de Caballería, al festejarse este 23 de Abril el Día de su Santo Patrono San Jorge. Un afectuoso saludo a todos ellos.

  1. Agradecimientos

Con motivo del éxito obtenido por nuestra nueva página web, que ha visto triplicada la cantidad de visitas, agradecemos a todos quienes han colaborado para su realización, y particularmente a los Columnistas cuyos elaborados artículos enriquecen nuestro contenido con temas de interés general.

En segundo término, al Diario Tiempo Militar, publicación que en sus vesiones digital y gráfica ha dado especial cobertura a las inquietudes de esta Asociación y que en sus veinte años de existencia ha afianzado un merecido prestigio.

A los camaradas que nos hacen llegar su Opinión y aliento permanente, ya que son el objeto de nuestras acciones. Su apoyo nos proporciona el ánimo necesario para continuar la tarea de todos los días.

 Buenos Aires, 22 de Abril de 2013.-

JUAN CARLOS BATTAGLINI                                                                      EMILIO HORACIO GIMENEZ

Suboficial Principal ARA (R)                                                                      Capitán de Navío (RE) VGM

Secretario                                                                                                    Vicepresidente

FRANCISCO RICARDO VERNA

Coronel (R)

Presidente

Speak Your Mind

*