Circular 56

CIRCULAR Nro 56

NOVEDADES

1. Estado de las demandas en curso

a)    Decreto 637/2013 – Creación del IOSFA

La UPMAC promovió acción de amparo y planteó la inconstitucionalidad de dicho decreto y del Art. 4 de la  Ley 26.854 (ley que limita los amparos contra el Estado Nacional).

La demanda fue presentada en el Fuero Contencioso Administrativo, pero el juzgado sorteado se declaró incompetente, argumentando que la jurisdicción se encontraba en lo Civil y Comercial. Esta situación devino en que el nuevo Juzgado también se declarara incompetente, con la consecuente elevación a Cámara, que resolvió y ordenó que la causa debía ser resuelta en este último fuero, donde hoy se encuentra.

El Juez Carlos Héctor Alvarez, a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nro. 11, rechazó la inconstitucionalidad que planteamos respecto del art. 4 Ley 26854, en cuanto establece que, antes de pronunciarse sobre la medida cautelar de no innovar que hemos pedido, debe solicitarse un informe al Estado Nacional.

Al respecto, se ordenó requerir ese informe, por 5 días al Poder Ejecutivo, mediante oficio. Asimismo, se ordenó requerir el clásico informe circunstanciado -por 10 días- del art. 8 Ley 16986 al Poder Ejecutivo, mediante oficio.

Se han tomado los recaudos pertinentes para obtener una resolución de la cuestión de fondo, como lo es el amparo y la inconstitucionalidad del decreto.

b)    Decreto 1305/2012 y subsiguientes (Haberes)

La causa que se lleva adelante con la caratula “UNION DE PERSONAL MILITAR ASOCIACION CIVIL c/ PODER EJECUTIVO NACIONAL s/ PERSONAL MILITAR Y CIVIL, FFAA Y DE SEGURIDAD s/ ACCIÓN DECLARATIVA DE INCONSTITUCIONALIDAD” cuyo número de expediente es 37971/13, que tramita ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nro. 4/7, se encuentra en el momento procesal de “Traslado de Demanda”, estadío en virtud del cual el Juzgado concede que se notifique la contraparte de la pretensión de la Demanda, en este caso la contraparte es el Estado Nacional.

Hoy en día se encuentra “A Despacho”, esto significa que la está proveyendo un oficial del juzgado para que se cumplan todos los requisitos legales correspondientes al momento del Traslado de la Demanda y la Notificación de la Contraparte (Poder Ejecutivo Nacional).

2.    Noticias de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha cursado el día 15 de este mes, un oficio a esta Asociación, respondiendo a nuestra solicitud formulada en el mes de marzo pasado (Ver).

El expediente en cuestión fue generado por UPMAC en 2009, ante la falta de respuesta de las autoridades nacionales por la situación de haberes de las FFAA y reclamado en distintas oportunidades. La última es la referida por este oficio.

Llama la atención la lentitud de los trámites por parte de ese organismo internacional que se supone debe paliar la falta de justicia a las personas o grupos de personas dentro de su propio país, dando respuesta a los justos reclamos con cierta celeridad.

3.    Asamblea General Ordinaria

El día 29 de octubre pasado se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria, en los términos que prevé el Estatuto de UPMAC, en dependencias cedidas a tal efecto por el Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas (COFA).

En la misma se aprobó la memoria y balance correspondientes al Ejercicio Nro. 7, se validó la lista de miembros de la Comisión Directiva y finalmente se aprobó el valor de la cuota social, fijado en $ 20 para los socios activos y $ 12 para los adherentes. Todos los puntos fueron resueltos por voto unánime de los socios presentes.

Se agradece a todos los asociados que se hicieron presentes, interesándose por los temas tratados y respaldando con su opinión y aportes el desempeño de la Comisión Directiva.

4.    Beneficios para los Asociados

Recordamos a todos nuestros camaradas y pensionistas de las FFAA, que asociándose a UPMAC no sólo dan un importante respaldo a las acciones que esta Asociación realiza en la defensa de sus derechos, sino que pueden acceder a beneficios en distintas áreas, tales como:

–       Asesoramiento legal sin cargo con relación al Art. 80 bis de la Ley 19.101 (superposición de Retiro y Jubilación) y otros temas.

–       Ofertas en turismo a Cataratas, Villa de Merlo, Noroeste y Costa Atlántica.

–       Importantes descuentos en seguro automotor y de vivienda

 

Buenos Aires, 20 de noviembre de 2013.-

 

MIGUEL ANGEL ARTUSO                                                            EMILIO HORACIO GIMENEZ

Suboficial Mayor FAA (R)                                                             Capitán de Navío (RE) VGM

Secretario                                                                                Vicepresidente

FRANCISCO RICARDO VERNA

Coronel (R)

Presidente

Speak Your Mind

*