Circular 65

FALLO POR HABERES A FAVOR DE UPMAC

1. Sentencia Firme sobre antigua Demanda

En el año 2008, la Unión del Personal Militar Asociación Civil inició una demanda contra el Estado Nacional en la que participó un reducido número de asociados, bajo el patrocinio del Dr. Juan Luis García Solórzano, recorriendo desde entonces un largo y tortuoso camino que hoy arroja los resultados esperados.

En efecto, recientemente la Cámara Federal de la Seguridad Social – Sala 1, denegó el recurso extraordinario interpuesto por la demandada (el Estado Nacional – Ministerio de Defensa) a raíz de la demanda iniciada por UPMAC, quedando firme el fallo del Juzgado Federal de 1ra Instancia de la Seguridad Social N° 1 a cargo de la Dra. Adriana Lucas, conforme la sentencia de fecha 28 de septiembre de 2012, que hizo lugar al planteo de la incorporación al haber de personal retirado y pensionadas de los decretos 1104/05, y sucesivos Dtos. 1095/06, 871/07, 1053/08 y 751/09 y el cobro de los retroactivos.

El fallo de la Cámara encuentra respaldo en el precedente del Fallo 334:275 “Salas Pedro Angel c/ Estado Nacional – Ministerio de Defensa s/Amparo” de fecha 15 de marzo de 2011, el Fallo 335:430 “Zanotti, Oscar Alberto c/ Mº Defensa-Dto.871/07 s/Personal Militar y Civil de las FFAA y de Seg” del 17/4/12) y el Fallo “Ibañez Cejas, José Benedicto y Otros c/ EN –M° de Defensa- FAA- dto. 1104/05, 751/09 s/ Personal Militar y Civil de las FFAA y Seg”.

Evidentemente, este resultado es una muestra de la perseverancia y capacidad de esta Asociación para el logro de los objetivos impuestos por el Estatuto y de los consecuentes compromisos asumidos ante los asociados.

2. Juicio por Inconstitucionalidad del Decreto 1305/12 y subsiguientes

Como ya venimos informando en anteriores Circulares, esta nueva acción iniciada hace poco más de dos años sigue su curso mientras se cumplen distintos trámites al ritmo de las acciones judiciales. En estos momentos estamos transitando la etapa de “apertura a prueba”, en la que el Juez deberá analizar las pruebas que aporte el Estado Nacional- M° de Defensa, para lo cual ha designado a un perito.

Por su parte, UPMAC designó un Consultor Técnico que asesorará al perito judicial en la pericia contable correspondiente, que esperamos arroje resultados incontrastables en apoyo a nuestro reclamo.

Estimamos que los inminentes cambios en la Administración Nacional crearán un clima propicio para la resolución de este expediente en términos de equidad y justicia, que hasta el momento nos han sido negados.

3. Asamblea General Ordinaria

El pasado 30 de octubre se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria que impone nuestro Estatuto con la finalidad principal de aprobar el Balance Anual, en esta oportunidad del noveno ejercico de la Asociación. También se aprobó la Memoria Anual y el Presidente de la Asociación realizó un esbozo de las actividades en desarrollo y a desarrollar.

En la misma se confirmó la vigencia de la actual Comisión Directiva por un año más, pero al mismo tiempo se aprobó una reglamentación interna para la elección de nuevas autoridades, cronograma  y duración del mandato, ya que el mencionado Estatuto no daba precisiones al respecto.

Finalmente, se decidió un aumento de la Cuota Social acorde con los incrementos de haberes y las necesidades económicas para afrontar acciones decisivas, de acuerdo con la siguiente escala:

–          Socio Activo:                     $ 35.-

–          Socio Adherente:           $ 20.-

Es el deseo de esta Comisión Directiva revitalizar el accionar de UPMAC para un mayor beneficio de nuestros camaradas y pensionistas, sobre la base de un innegable y bien ganado prestigio y el decidido apoyo de los asociados, a quienes agradecemos muy especialmente.

4. Correos de procedencia dudosa

Días pasados ha circulado en la Red un mail sobre un supuesto aumento de haberes que en realidad no existe, pero que sí fue verdadero hace tres años, causando conmoción y falsas expectativas a quienes no advirtieron el engaño. Esto no es nuevo, pues ha sucedido otras veces con distintos temas. UPMAC recomienda ser cauteloso ante este tipo de noticias –por lo general sin fecha ni firma- que buscan generar confusión en base a necesidades reales, evitando su difusión y consultando a fuentes fidedignas.

Buenos Aires, 04 de noviembre de 2015.-

  MIGUEL ANGEL ARTUSO                                                                             EMILIO HORACIO GIMENEZ

   Suboficial Mayor FAA (R)                                                                           Capitán de Navío (RE) VGM

  Secretario                                                                                                 Vicepresidente

FRANCISCO RICARDO VERNA

Coronel (R)

Presidente

Speak Your Mind

*