Circular 71

RES. 377/16 – HABERES DE LAS FFAA

Después de varias semanas de incertidumbre, el Ministerio de Defensa dio a conocer la Recomposición Salarial para las Fuerzas Armadas. Lo hizo a través de la Resolución Nro 377/2016, publicada en Boletín Oficial el pasado 13 de junio.

Previamente, el Presidente de la Nación había expresado en el Colegio Militar de la Nación:

“…Pero también sé que las Fuerzas Armadas vienen de años en los cuales el Estado las ignoró y las abandonó, y eso trajo problemas de presupuesto, problemas de equipamiento, de infraestructura. Y también han enfrentado severos problemas en el ingreso, en los salarios, en las jerarquías, en el no reconocimiento, en forma contributiva, para aquel que se tiene que jubilar.

Y este Gobierno está comprometido a que las Fuerzas Armadas reciban los mismos aumentos que reciben los otros integrantes del Estado, y a rever, para lograr que aquellos que se jubilan tengan la dignidad del salario que les corresponde.”

Días después, el Jefe de Gabinete y el Ministro de Defensa realizaron un anuncio en similares términos, sin demasiadas precisiones en cuanto a fechas y cantidades.

Finalmente, ante la publicación de la Resolución mencionada, el Jefe del Estado Mayor General de la FAA, explicó mediante un comunicado interno, que ha llegado a nuestro conocimiento, los alcances de la norma, que en síntesis consiste en lo siguiente:

1) Reducción parcial de los suplementos por Responsabilidad Jerárquica y Administración de Materiales, integrando estos valores al Haber Mensual. Esta medida mejora la escala jerárquica, cuya relación entre extremos pasó de 3,29 a 1 (D. 614/2014), a 4,27 a 1. Recordemos que nuestra asociación exige recuperar la antigua relación de 5,35 a 1.

2) Esta medida incide sobre el personal en actividad incrementando los ingresos reales en un 7% en promedio, y sobre los retirados en 15%, también en promedio, ya que al acentuarse la escala jerárquica, los más antiguos de cada escalafón reciben aumentos mayores que la media.

3) Sobre los valores así obtenidos, se han aplicado los mismos aumentos de la Administración Pública, esto es: 7% en junio, 10% en julio y 14% en agosto, totalizando el prometido 31%.

El Sr. Jefe de la Fuerza Aérea ha manifestado la intención de las autoridades civiles de blanquear en un futuro el 100% de los suplementos. Sabemos que los JJEEMM del Ejército y la Armada coinciden con el mismo objetivo, pero estimamos que esta afirmación debió salir del propio Ministro de Defensa y/o del Jefe de Gabinete de Ministros, fijando incluso un límite de tiempo para alcanzar la meta anhelada.

Para redondear, entendemos que se ha dado un paso adelante. Comprendemos también que los problemas económicos que debe afrontar el gobierno nacional son graves y numerosos (al decir de uno de nuestros lectores, es el “problema de la frazada corta”), pero el Sr. Ministro debió ser más preciso en expresar el tiempo y la forma en que se dará solución definitiva al cumplimiento de la ley 19.101, empeñando en ello –como mínimo- su palabra.

Mientras tanto, la U.P.M.A.C. debe cumplir con el mandato de sus asociados y seguir adelante con las acciones que por inconstitucionalidad del D. 1305/12 lleva adelante en los estrados judiciales para recuperar la escala jerárquica de 5,35 a 1, eliminando a la vez la totalidad de los suplementos ilegales.

En cuanto al cobro de los retroactivos correspondientes, recomendamos a quienes no hayan iniciado juicio todavía, lo hagan con el letrado de su confianza sin demora, puesto que es una condición necesaria para exigir su pago. Hacemos esta aclaración ante las numerosas consultas recibidas, anhelando que de una vez por todas podamos dar por terminadas estas cuestiones ingratas que han afectado tanto a nuestras queridas Fuerzas Armadas.

Buenos Aires, 16 de Junio de 2016.-

  MIGUEL ANGEL ARTUSO                                                                             EMILIO HORACIO GIMENEZ

   Suboficial Mayor FAA (R)                                                                           Capitán de Navío (RE) VGM

  Secretario                                                                                                 Vicepresidente

FRANCISCO RICARDO VERNA

Coronel (R)

Presidente

Speak Your Mind

*