Circular 74

NORMALIZACIÓN SALARIAL Y DDHH

1. Normalización Salarial
Con la liquidación de haberes del pasado mes de agosto, ha concluído la primera etapa de la Normalización Salarial, consistente en la eliminación gradual de los Suplementos no Remunerativos creados por el D. 1305/2012 y su integración al Haber Mensual, conforme lo prescribe la Ley 19.101, y que se complementa con la recuperación de la escala jerárquica, cuya relación entre extremos deberá llegar a 5,35 a 1 (preexistente al mencionado decreto).
Hasta el mes de mayo pasado esta diferencia era de 3,29 a 1, alcanzando en la actualidad una relacióbn de 4,27 a 1. Esperamos que las expresiones públicas del Sr. Ministro de Defensa y Sr. Jefe de Gabinete se vayan cumpliendo en el menor tiempo posible, pero hacemos notar nuestra preocupación por trascendidos según los cuales no se alcanzaría un blanqueo del 100%, lo que significaría persistir en el error que estamos tratando de subsanar.
En cuanto a la Demanda por Inconstitucionalidad del achatamiento de la escala salarial que produjo el D. 1305/12, iniciada por esta Asociación, informamos que en estos días se está concluyendo el peritaje técnico-contable sobre las pruebas aportadas por el Estado Nacional (Min Def y FFAA), lo que permitirá al juzgado interviniente (Juzgado Nacional de 1ra Instancia en lo contencioso administrativo Nº 4 – Dra. Rita María Ailán) dictar sentencia en un plazo relativamente breve. Esto no quita que cada uno recurra a su letrado de confianza para demandar el reconocimiento de los retroactivos correspondientes desde la entrada en vigencia de dicha norma.
 2. Adhesión a demanda ante el Consejo de la Magistratura
La Unión del Personal Militar Asociación Civil adhirió -junto con otras instituciones y personas- al pedido de juicio político presentado por la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia contra los jueces de la Casación Federal Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani por supuesta violación de las garantías constitucionales de un octogenario detenido en prisión preventiva, en el marco de los juicios por delitos de lesa humanidad, a quien le denegaron por tercera vez consecutiva el pedido de detención domiciliaria.
Nuestra asociación sostiene que deben respetarse todas las garantías constitucionales, que sistemáticamente han sido denegadas a militares y civiles detenidos y/o procesados por supuestos delitos cometidos durante la guerra contra el terrorismo, aplicándoseles por el contrario el “derecho penal del enemigo” con caracerísticas más parecidas a la venganza que a la justicia.
Es precisamente lo que junto a otras entidades reclamamos en el quinto punto del documento: “Objetivos para un Compromiso Republicano” dirigido a los políticos durante la última campaña electoral:
“Cumplir la Constitución Nacional, los Principios Rectores del Derecho Penal y el Código Procesal Penal para aquellos civiles y uniformados sometidos a juicio por hechos acaecidos en los conflictos producidos en la segunda mitad del siglo pasado, asegurando el principio de igualdad ante la ley, poniendo fin a la ilegalidad y a la discriminación de que son objeto.”
Este es un tema pendiente de encarar y resolver por las actuales autoridades, que en su momento aceptaron con beneplácito, y sin el cual será inalcanzable la tan ansiada pacificación nacional.
3. Notas recomendadas
Relacionado con el tema anterior, ponemos a disposición de nuestros lectores los siguientes artículos publicados por distintos medios, que muestran claramente el grado de distorsión que afecta al accionar judicial y las injusticias que siguen en vías de solución.
– Arturo Larrabure: “Fue una Guerra
– Julio Rodríguez: “Piden declarar nulo un juicio de lesa humanidad
– Juan Manuel Otero: “Carta abierta a los periodistas argentinos
– Editorial de La Nación: “Los derechos humanos de las personas mayores
Buenos Aires, 08 de Setiembre de 2016.-

 MIGUEL ANGEL ARTUSO                                                     EMILIO HORACIO GIMENEZ

   Suboficial Mayor FAA (R)                                                     Capitán de Navío (RE) VGM

  Secretario                                                                            Vicepresidente

FRANCISCO RICARDO VERNA

Coronel (R)

Presidente

Speak Your Mind

*