Circular 76

URGE RECUPERAR LA ESCALA JERÁRQUICA
 

1. Situación de Haberes

Resulta legítimo que muchos camaradas –en particular los retirados- se encuentren preocupados por el restablecimiento de la escala jerárquica destruida por medio del Decreto 1305/2012, pero no por ello debemos apresurarnos a tomar por ciertos algunos rumores que circulan por la Red.

Desde nuestra asociación hemos reiterado en distintas oportunidades que las acciones judiciales iniciadas e impulsadas como “demanda colectiva” continuarán hasta alcanzar la solución definitiva. La etapa de “prueba” ha concluido satisfactoriamente, dejando lugar a otra etapa de “alegatos” para arribar en poco tiempo más a una resolución judicial en primera instancia.

Lo concreto es que mientras avanza el juicio, se espera que el gobierno acelere los mecanismos de recuperación para encuadrarse lo antes posible en los términos de la Ley 19.101, haciendo efectivas sus promesas en el corto plazo, evitando así el largo pero inexorable camino judicial, para beneficio de todas las partes interesadas.

2. Asamblea General Ordinaria

Se realizó el pasado 3 de noviembre en instalaciones del Centro de Oficiales de las FFAA. En la misma se aprobó el Balance del Ejercicio Económico Nro 10, cerrado el 30/06/2016, así como la composición de la nueva Comisión Directiva por un período de 5 años.

En cuanto al valor de la Cuota Social, se decidió llevarla a $ 50 para el socio activo, manteniendo la del socio adherente sin modificaciones, en $ 20. Estos montos regirán a partir del 1ro de diciembre del corriente año. Los asociados que deseen contribuir con un aporte superior, podrán optar por una cuota mensual fija de $ 100, para lo cual deberán solicitarlo por medio fehaciente (mail o nota).

3. I.O.S.F.A.

En atención a las inquietudes formuladas por muchos de nuestros asociados sobre el funcionamiento del Instituto de Obra Social de las FFAA, intervenido por el estado nacional en virtud del D. 637/13, y considerando que UPMAC tiene por objeto “…resguardar los legítimos intereses…” del personal militar, entre los cuales ocupan un lugar fundamental los beneficios del sistema de salud, dedicaremos un esfuerzo especial a su seguimiento.

No podemos soslayar que durante el año en curso los ingresos reales del IOSFA se han visto incrementados por efecto del blanqueo aproximadamente en un 14% por encima del 31% que recibieron los salarios, lo que no se ve reflejado en una mejora de las prestaciones.

Sobre este punto nos interesa contar con más opiniones de los usuarios del sistema, no solo en los hospitales militares centrales, sino en todo el país. Estamos evaluando la realización de una encuesta a nivel nacional, mientras tanto, Ud. puede dirigirse por mail a info@upmac.org.ar señalando los aspectos que menos le conforman sobre este tema.

4. Preocupación por la situación de DDHH

La falta de equidad en el tratamiento del personal militar afectado por causas denominadas “de lesa humanidad”, donde continúa predominando el prejuzgamiento, el desconocimiento de los beneficios procesales que fija la ley y el trato inhumano que ya ha sido causa de muchas muertes, como así también la falta de apego a la verdad histórica y de voluntad para develar el tan anunciado “curro de los derechos humanos”, serán en lo sucesivo motivo de especial preocupación, por lo que hemos previsto ejercer acciones en distintos ámbitos, a nivel nacional e internacional, las que serán dadas a conocer oportunamente.

5. Artículos de interés publicados en nuestra web:

La Mentira y el Miedo – Dr. Hugo Esteva
Símbolo Paradigmático de la Mentira – Editorial de La Nación
La Manipulación de Testigos en causas de Lesa Humanidad – Prof. Emilio Cárdenas
Presentación Amicus Curiae ante la CIDH – Dr. Adolfo Roberto Vázquez


Buenos Aires, 14 de Noviembre de 2016.-

 MIGUEL ANGEL ARTUSO                                                     EMILIO HORACIO GIMENEZ

   Suboficial Mayor FAA (R)                                                     Capitán de Navío (RE) VGM

  Secretario                                                                            Vicepresidente

FRANCISCO RICARDO VERNA

Coronel (R)

Presidente

Speak Your Mind

*