Circular 88

2018, UN AÑO DE GRANDES DESAFÍOS

1. Juicio por Haberes

Con fecha 31 de octubre de 2017, la jueza Rita Ailan, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nro 4, dictó sentencia adversa, en la causa que nuestra Asociación tramita por Inconstitucionalidad del Decreto 1305/12 y subsiguientes, desde el mes de octubre de 2013. Rechaza la Demanda en todas sus partes y fue comunicado con fecha 27 de diciembre, siendo apelado de inmediato a la instancia superior, en este caso, la Sala III en lo Contencioso de la Cámara Federal.

Nuestra apreciación es que la Jueza se desvía del tema central, sin resolverlo, basándose en argumentos ajenos a la cuestión planteada en disputa.

El Estudio del Dr. Gregorio Badeni se abocó en el mes de enero a la redacción del escrito, detallando los agravios por dicha sentencia, solicitando su revocación por parte del alto tribunal, lo que esperamos se concrete en plazo razonable.

2. Recomposición Salarial

En un reciente discurso, de público conocimiento, el Ministro de Defensa, expresó: “En el aspecto salarial se están corrigiendo los suplementos no remunerativos, que eran soluciones ficticias para el personal en actividad y una estafa para los retirados”.

Nuestra Asociación permanece atenta a posibles novedades (ver nuestro análisis “Mejoras y Faltante”), por ser un tema de genuina preocupación de la mayoría de nuestros camaradas y pensionistas, y no dejará de insistir en todo momento hasta su solución definitiva.

3. Requerimientos al IOSFA

Tal como anunciamos en la Circular 86, hemos iniciado una serie de requerimientos, bajo el amparo de la Ley de Acceso a la Información Pública, con la finalidad de hacer los seguimientos necesarios para verificar si se cumplen o no, y en qué medida, las mejoras previstas en el Decreto Nº 637/13 por el que fue creado este Instituto (Ver).

El IOSFA respondió en tiempo y forma a dos solicitudes, proporcionando información preliminar, de cuyo análisis surgen nuevos interrogantes que están siendo tramitados.

Paralelamente, solicitamos información relacionada al IOSE “residual” y a las Direcciones de Bienestar de la Armada y de la Fuerza Aérea, lo que nos permitirá trazar un panorama completo de esta transición.

Recordamos que las quejas u observaciones por mala atención o mal funcionamiento de los servicios de salud pueden ser volcadas en nuestra página Web.

4. Reestructuración de las FFAA y nueva Ley para el Personal Militar

Estos temas, íntimamente relacionados entre sí, serán materia de importantes discusiones a lo largo de todo el año 2018. En concreto, el Ministerio de Defensa ha publicado la Resolución 2017-1283-APN-MD con fecha 29 de diciembre de 2017, creando un Grupo de Trabajo para elaborar un Proyecto de Ley que reemplace a la actual 19.101, sancionada en 1971. También ha anunciado reformas estructurales que se encuentran en estudio (ver Notas).

Nuestra Asociación, teniendo capacidad para constituirse en un “Foro de Discusión”, no puede permanecer ajena a esta coyuntura, en pro de un Instrumento Militar, que satisfaga las exigencias de la Defensa Nacional en términos tales, que resulte acreedor al mayor respeto, en lo interno y en lo externo.

Por ello, prevemos hacer una amplia CONVOCATORIA a todos los camaradas con conocimientos y opinión formada en la materia. En breve ampliaremos sobre la instrumentación de esta discusión que nos compete a todos los que tenemos estado militar.

En cuanto a las posibles modificaciones de la Ley 19.101 permaneceremos atentos a su evolución, con centro en la defensa de garantías constitucionales y derechos adquiridos, así como la presentación de propuestas que impliquen una mejora en las condiciones actuales.

5. Presos Políticos

Sin dudas, a raíz de los contactos mantenidos con integrantes del Grupo de Trabajo por Detenciones Arbitrarias (GTDA) de la ONU, en marzo de 2017, y de las consiguientes denuncias que nuestra Asociación tramitó ante ese organismo con la colaboración de la ONG “Puentes para la Legalidad”, se han verificado numerosos casos de prisión domiciliaria para personas enfermas o mayores de 70 años.

Actualmente, estamos coordinando la realización de una nueva reunión, esta vez con los integrantes del Comité contra la Tortura (CT), de dicho organismo internacional, cuya visita a nuestro país se espera en breve.

UPMAC continuará recibiendo en forma desinteresada denuncias de familiares de fallecidos en condiciones inhumanas de detención, así como de quienes actualmente son víctimas de tratos vejatorios o que ponen en grave riesgo su salud, para tramitarlas dentro del marco institucional que le confiere su Estatuto.

6. Documental “Será Venganza”

El Centro de Estudios SALTA ha realizado un documental sobre los Juicios de Lesa Humanidad, denunciando las graves irregularidades que se cometen en los mismos. Se puede ver el TRAILER y su difusión es necesaria para su posterior lanzamiento a nivel nacional.

Buenos Aires, 28 de febrero de 2018.-

 

MIGUEL ANGEL ARTUSO                                                     EMILIO HORACIO GIMENEZ

   Suboficial Mayor FAA (R)                                                     Capitán de Navío (RE) VGM

  Secretario                                                                            Vicepresidente

FRANCISCO RICARDO VERNA

Coronel (R)

Presidente

Speak Your Mind

*