Circular 98

GRAVE OFENSA AL PERSONAL MILITAR

1. Expresiones agraviantes del Presidente del Directorio del IOSFA

Una vez más el Dr. Pedro Barrios muestra su desprecio hacia el personal militar al considerarlo incapaz de cubrir puestos de responsabilidad en la estructura del IOSFA. Lo ha hecho mediante una nota al Ministro de Defensa, solicitándole arbitre los medios para que el IOSFA “no sea considerado destino militar” evitando designar personal en actividad para puestos ejecutivos, por no estar capacitados para funciones tales como Jefes de Delegación, Gerencias, Subgerencias, etc. que históricamente han ocupado con notoria entrega y dignos resultados.

La nota ha sido contestada por uno de los vocales miembros del Directorio (ver Nota). Por otra parte estamos convencidos de que ni el Dr. Barrios ni su Gerente General, el Sr. Tomás Chavich, tienen los antecedentes y están realmente capacitados para conducir NUESTRA OBRA SOCIAL, toda vez que en el Presupuesto para el año 2019 se mantiene un elevadísimo gasto administrativo y no se ha logrado elaborar el Plan Médico Asistencial correspondiente –según sus propias declaraciones– que debe constituir la base  de la gestión de salud, amén de las constantes quejas de usuarios por la deficiente atención que reciben en distintos puntos del país.

Debido a este injustificado atropello y a la incapacidad manifiesta, hemos cursado una nueva Nota al Ministro de Defensa para que proceda al pronto desplazamiento de las autoridades mencionadas, devolviendo la conducción del sistema de salud de y para las FFAA a sus verdaderos dueños, como corresponde.

2. Estado de la Demanda por Inconstitucionalidad del D. 1305/12

Esta Demanda iniciada por UPMAC a fines de 2013 con el patrocinio del Dr. Gregorio Badeni, tuvo un fallo adverso en 1ra Instancia en diciembre de 2017, por lo que inmediatamente recurrimos al tribunal de alzada en lo Contencioso Administrativo Federal Nro 4.

Luego de un año de expectativas por la innecesaria demora del expediente, en enero de 2019 se nos comunicó el rechazo a nuestro legítimo planteo, que –recordamos– se trata de una “Acción de Clase” que de concretarse deberá eliminar de inmediato los suplementos no remunerativos y corregir la escala salarial para todo el universo de las FFAA.

Convencidos de los principios que proclamamos y sostenemos, se ha presentado un Recurso Extraordinario Federal, que deberá llegar a la Corte Suprema de Justicia, solicitando se deje sin efecto la sentencia recurrida y se dicte un nuevo pronunciamiento que se acoja la pretensión de UPMAC.

De lo contrario, los militares seremos discriminados y castigados una vez más, pese a las promesas declamadas por los políticos de turno, que con notable facilidad pasan al olvido luego de asumir el poder.

3. Conmemoración del Combate Río Pueblo Viejo

El pasado 14 de febrero se realizó en la localidad de Capitán Cáceres, provincia de Tucumán, el acto conmemorativo del Combate Río Pueblo Viejo, en igual fecha de 1975, el primero del Operativo Independencia iniciado nueve días antes por orden del gobierno constitucional bajo la presidencia de María Estela Martínez de Perón.

El Teniente Primero Rodolfo Richter divisó a un guerrillero al frente y se lanzó a perseguirlo. Tras abrir fuego con su fusil fue alcanzado por un disparo de escopeta en la espalda por parte de otro subversivo. Al ver lo ocurrido, el Teniente Primero Héctor Cáceres –en un acto heróico– se arrojó a ayudar a su compañero, a pesar de estar al alcance directo del fuego enemigo, siendo herido de muerte. Tenía tan solo 29 años.

La UPMAC recurre a este recordatorio como expresión de valoración de la heroicidad de uno y la valentía de otros puesta de manifiesto en el combate, así como en solidaridad con los familiares de todos ellos, a la vez que afirma la necesidad de que las autoridades nacionales, provinciales y de las FFAA reparen las injusticias del olvido y de la falta de reconocimiento a los excombatientes, condiciones que ayudarán a la reconciliación nacional aún pendiente.

Buenos Aires, 18 de febrero de 2019.-

 

MIGUEL ANGEL ARTUSO                                                     EMILIO HORACIO GIMENEZ
Suboficial Mayor FAA (R)                                                         Capitán de Navío (RE) VGM
Secretario                                                                                      Vicepresidente

FRANCISCO RICARDO VERNA
Coronel (R)

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.