El Ejército de la Emancipación y de la Constitución

Mazzino R

 

Por Rodolfo Mazzino*

Escribo sobre un asunto que para la Nación resulta ajeno desde hace demasiado tiempo. Humildemente, pienso que no se alcanza a comprender que el Ejército Argentino ha sido parte activa en la fundación de la nacionalidad, así como que tiene sustento en la Constitución Nacional por ser parte del brazo armado del Estado para la defensa común de la Nación, rol que comparte con la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina.

Es preciso destacar que de su organización forman parte “el Ejército Permanente”, con Cuadros de Mando y Tropas que se preparan para servir en el futuro, y “el de los Cuadros Retirados”, que forman la Reserva Permanente, pero que nunca más van a ocupar posiciones de mando con poder de decisión.

El Ejército Argentino ingresó muy mal a la “democracia recuperada”, pero luego de treinta años sigue siendo conducido por la senda que lo puede llevar a la disolución. El resentimiento esparcido para lograr la condena de “los Retirados”, a consecuencia de la denominada Guerra contra la Subversión, para evitar la “Patria Socialista”, ha sido el factor determinante para sostener la condición de virtual en la que se encuentra.

El ejemplo paradigmático que sigue puede arrojar luz para detener el avance hacia el ocaso: Los “Ejércitos Alemanes” fueron disueltos en 1945, vueltos a recrear en 1955 y en 1992 se constituyeron en el embrión del Eurocuerpo de la Unión Europea, de muy activa participación para reducir los efectos de conflictos regionales fuera de Europa. ¿Será que se considera que el Ejército Argentino ha actuado en forma más indigna que parte de aquellos Ejércitos de Alemania en la GM II? Simplemente, habría que recordar que en Nüremberg fueron condenadas 38 personas. ¡Claro, ya se comenzaba a pensar en juntar aliados para frenar el muy probable expansionismo soviético!

Ahora bien, diez años fueron suficientes para que Alemania volviera a construir sus Ejércitos. Veamos cuál sería la situación en el Ejército Argentino y los motivos para considerar superado el proceso que lo estigmatizó, hasta condenarlo al ocaso.

La finalización de la llamada Guerra contra la Subversión tiene registro a partir del 31/12/1979, según estos datos sobre atentados terroristas ejecutados por Montoneros, ERP y otras organizaciones armadas de los “70”, a saber: 3 en 1969 – 7 en 1970 – 65 en 1971 – 24 en 1972 – 93 en 1973 – 105 en 1974 – 185 en 1975 – 154 en 1976 – 163 en 1977 – 15 en 1978 y 3 en 1979.

Actualmente, serían treinta y ocho las promociones de oficiales en actividad, desde Subteniente a Teniente General, lo que se considera como normal.

El 31 de Diciembre de 1979 egresó del Colegio Militar de la Nación la promoción 110 y el 31 de Diciembre de 2012 lo hizo la promoción 143. Treinta y tres son las promociones de egresados entre esas fechas. Para completar las treinta y ocho que se considera que tienen oficiales “en actividad”, hay que atender a lo siguiente:

  • De la 99, con egreso en Dic 1968, hay un Teniente General (es el Jefe del Estado Mayor).
  • De la 106, con egreso en Dic 1975, hay tres Generales de División.
  • De la 107, con egreso en Dic 1976, hay un General de División y dos Generales de Brigada.
  • De la 108, con egreso en Dic 1977, hay nueve Generales de Brigada.
  • De la 109, con egreso en Dic 1978, hay seis Generales de Brigada.

Las siguientes consideraciones son para tener muy en cuenta:

Los oficiales que revistan en actividad y pertenecen a las cinco promociones con fecha de egreso hasta Diciembre de 1978 (99 y 106 a 109), serían los últimos que han estado en servicio activo durante la época considerada como de la Guerra Contra la Subversión. En total son veintidós.

Los integrantes de las promociones que siguen a las señaladas no deberían ser objeto de reprobación ideológica alguna, porque no estuvieron activas en el período de aquella guerra. Al respecto, interesa destacar especialmente lo siguiente:

1. De la 110, con egreso en Dic 1979, están en actividad siete Generales de Brigada. Es probable que a fines de 2013 sean ellos los únicos de la promoción que queden en servicio.

2. De la 111, con egreso en Dic 1980, hay dos Generales de Brigada. Esta promoción contará con un mayor número de generales a partir de 2014, seguramente. Esto significa que la cantidad de coroneles a ser considerados para el ascenso será elevada, aunque se corresponderá con la cantidad que es tenida como normal, al término de los treinta y cinco años de servicio activo.

Ahora, el acoso sistemático y persistente que recae sobre el Personal del Ejército Argentino en Actividad (y de las otras Fuerzas Armadas, también) carece de fundamentos razonables. Los prejuicios contribuyen a estigmatizar al “Ejército Permanente actual”, a pesar de que el mismo es ajeno a lo que se pretende involucrarlo. Pensar en la reparación del ostracismo en que se encuentra debería ser una de las preocupaciones políticas más importantes, a poco de reconocer su funcionamiento adecuado para contribuir en la “defensa común y constitucional”, que incluye la participación eventual en casos de “conmoción interior por efecto de la naturaleza o de las personas”.

El Ejército de la Emancipación quedará al margen de la conmemoración de la FIESTA PATRIA, seguramente.

Como es el de la Constitución, también, el 29 de Mayo debería recibir gestos, por parte de quienes aspiran a revalidar el republicanismo, que señalen la intención de iniciar un proceso de reconocimiento institucional.

C.A.B.A, 08 de Mayo de 2013

____________________________________________

* El autor es Licenciado en Estrategia y Organización y Coautor del “Proyecto FEDERACIÓN”, de Mutuales FFAA, Seg y Pol (s)

Comments

  1. Roberto Popp says:

    Muy acertad el comentario del Lic.Mazzino,no solo este sino los múltiples artículos que se dejan leer en la prensa nacional como el del RIM 29 un día domingo 5 octubre 1975 cuando la organización Montoneros ataca el Regimiento 29 de Infantería Monte de Formosa ,” lo que se conoce como Operación Primicia”.Parece ser ser que solo hay acusador del lado militar,una sola justicia un solo bando.Los guerrilleros tienen el perdón divino. Abra que preguntarle al Sargento de Infantería Nemesio Salazar(Para ese año) lo que paso en el Rim 29 .Hablando de temas cuando era “Capitán Mazzino”tan digno oficial ayer y hoy. Y quienes fuimos subalternos y alumnos o cadetes respetamos a los muchos Oficiales de honor del Ejercito Argentino.,Como dijo M.T:Ciceron “Todo es verdad,todo es mentira” y para cerrar “Suum cuique tribuere – dar a cada uno lo suyo”

Speak Your Mind

*