FFAA: Más que peor, luego de 33 años

Mazzino RPor: Rodolfo Mazzino *

Como un intento más para atraer la preocupación por el asunto y hacer que se instale firmemente en las autoridades del Gobierno (PEN y Parlamentarios) que deben entender en la reorganización del componente militar de la DEFENSA NACIONAL (DN), viene muy a ese propósito establecer una suerte de comparación entre las situaciones externas que llevaron a ESPAÑA y GRAN BRETAÑA a establecer la presencia de Fuerzas Militares de Ejército, Armada y Aéreas en dos posesiones insulares con un objetivo definido que responde a  una condición estratégica a mantener en salvaguarda de la SEGURIDAD NACIONAL, y la situación en la ARGENTINA. Es decir que, sin prescindir de la consideración histórica sobre la que se proyectan las soberanías nacionales en los objetivos a proteger, aparece aquí firme la condición estratégica militar que se corresponde con la concepción de la política de Defensa que acompaña a los otros componentes de la DN (Exterior, Económica y Sicosocial). La condición estratégica a que se hace referencia, y que han adoptado ESPAÑA y GRAN BRETAÑA corresponde a la “Disuasión Estratégica”.

Resulta procedente pasar a considerar algunos antecedentes que sirven como fundamento para entender por qué los Países Europeos mencionados resolvieron establecer la condición estratégica de referencia en tanto que la ARGENTINA carece de toda posibilidad para  establecer una que pueda ser sostenida con los medios de que dispone actualmente.

ESPAÑA: Islas CANARIAS.

“Muy recientemente, desde el partido PODEMOS, en el lugar de izquierda radical, se ha elevado por la vía del Parlamento una petición para que las Fuerzas Armadas Españolas (FAS) sean retiradas de las Islas. El objeto enunciado de lo que se pretende indica que resulta preciso declarar esos lugares como “Zona de paz con estatuto de neutralidad permanente”. Evidentemente, no se ha tenido en cuenta que desde la anexión al Reino de CASTILLA (1492 a 1496) las Islas han sufrido numerosos ataques de ingleses, franceses, holandeses y berberiscos durante los siglos XVI, XVII y XVIII, además de haber sufrido intentos de ocupación por americanos, ingleses y alemanes durante el siglo XX. Tampoco se ha tenido en cuenta que la movilidad entre las Islas sólo es posible por vía aérea o marítima. Finalmente, es importante destacar que un alto porcentaje de miembros de las FAS, y de sus familiares directos, son oriundos de alguna de las Islas” (Síntesis del escrito del Gral. Div (R) del Ejército D. JUAN M. MATEO CASTAÑEYRA – Abril 2016) (8).

GRAN BRETAÑA: MALVINAS ARGENTINAS e islas adyacentes.

“No tenemos un plan para recuperar las Islas porque no pensamos perderlas” (Mtro. de Defensa, LIAM FOX, 26 Noticias del 04 NOV 2010).

“La base de MOUNT PLEASANT cuenta con una dotación mínima necesaria para impedir que se repita una invasión ilegal como la de 1982…” (Mtro. de Estado para América Latina, HUGO SWIRE, INFOBAE, 20 MAY 2013) (9).

También, se conoce que esa Base está preparada para permitir un rápido refuerzo, si fuera necesario, para hacer frente a una crisis en la región o a una agresión externa (INFOBAE, 25 OCT 2010) (9).

En 2015 se anunció la inversión de u$s 267 Millones para reforzar la infraestructura militar y civil en los próximos 10 años (INFOBAE, 27 AGO 2015).

ARGENTINA: Territorio Nacional, Antártida y  Mar Continental e Islas del Atlántico Sur.

“Es un país absolutamente indefenso. Desde MALVINAS ha degradado su capacidad de defensa hasta el infinito. Hoy en términos militares es un enano frente a GRAN BRETAÑA sino frente a CHILE…” (Carlos ESCUDÉ, politólogo y escritor argentino, Infobae TV, 10 NOV 2014).

Duro resulta el comentario precedente. Aún así, considero prudente dar algunos fundamentos que pondrán de manifiesto determinadas causas por las que se llega a la misma conclusión.

El punto de la inflexión estratégica que debió ser tomado para la reorganización de las FF.AA, a fin de convertirlas en el INSTRUMENTO MILITAR CONJUNTO (IMC) para la DN fue el resultado de la Guerra de las MALVINAS (1982), experiencia que se supone debió ser correspondida con una evaluación profunda para poder proyectar cuáles y cómo serían las nuevas capacidades operacionales de aquéllas y cómo debían ser las organizaciones para recuperar la condición de “IMC como última reserva disponible de la Estrategia Nacional”.. Un detalle para entender mejor lo que debió de haber sucedido a partir de entonces: El Ejército de ALEMANIA fue disuelto en 1945; se recreó en 1955 y en 1992 (37 años después) se constituyó en el componente principal del EUROCUERPO de la UNIÓN EUROPEA.

Con la democracia recuperada (1983) se fueron difundiendo diversos documentos tendientes a la reorganización de las FF.AA, a saber: 1) Ley 23.554/1988 (Defensa Nacional); 2) Ley 24.429/1995 (Servicio Militar Voluntario); 3) Ley 24.948/1998 (Reestructuración de las FF.AA); 4) Intención del Mtro. de Defensa, Dr. Horacio JAUNARENA, expresada así: “La Defensa Nacional tiene políticas de Estado… Estamos avanzando mucho en el rediseño de las FF.AA…” (Canal TN de TV, 06 Ene 2002); 5) La creación del CODENA (Dcto PEN 1168/2006 – Prepara el Diagnóstico Estratégico Nacional);  6) Dcto PEN 1714/2009 (Directiva Política de Defensa Nacional), documento que está en vigencia en este momento.

Resulta obvio señalar que el resultado alcanzado al cabo de 33 años y considerando tanto lo ejecutado como lo desatendido respecto de los documentos antes indicados (entre otros emitidos), ha sido el siguiente: La ARGENTINA ha pasado a ser el país número VEINTISEIS que carece de FF.AA, considerando que CUATRO de los mismos son Estados y los demás micro-Estados.

Si lo precedente suena a exageración, en el gráfico que sigue he tratado de ser objetivo al considerar el estado en que se encuentra el potencial militar para la defensa del País a poco de tener en cuenta el que disponen los otros dos Países mencionados para la defensa de Islas en el océano Atlántico.

Cuadro FFAA - Mazzino

Las conclusiones de lo observable arriba bien pueden ser estas:

1.    ESPAÑA y GRAN BRETAÑA se definieron por la “Disuasión Estratégica” lo que supone que asignaron los medios suficientes para sostenerla y, a su vez, consideraron la posibilidad de reforzarlos en casos de necesidad.

2.    La ARGENTINA podrá tener muchos o pocos efectivos. Lo cierto es que sin definición de la concepción estratégica más apta, posible y aceptable en términos económicos, considerar cantidades y estructuras resulta insostenible.

3.    Las carencias argentinas, también en municiones, misiles y bombas para entrenamiento y combate, cuestiones que Fabricaciones Militares no puede proporcionar, son excepcionalmente graves tanto como es muy alto el grado de obsolescencia del material y la falta casi absoluta de buen mantenimiento.

4.    Tal vez sea este el corolario más certero sobre la situación local: “Con penurias presupuestarias y equipos con más de 30 años de edad promedio, nuestras FF.AA no están en condiciones de cumplir con la misión que les asigna la ley.” (Dr. Horacio JAUNARENA, ex Mtro. de Defensa, en Mayo de 2012).

Llegando al final, conviene destacar, a mi juicio, las causas principales que contribuyeron a consolidar la situación actual en las FF.AA, a saber:

–       Tanto el PEN como los Parlamentarios Nacionales se desentendieron del cumplimiento de las funciones establecidas en la Constitución Nacional sobre la organización y funcionamiento de las FF.AA así como del control que se les impuso en determinadas leyes y decretos afines a la cuestión.

–       Los Mandos Militares, acaso por coacción, no tuvieron debidamente en cuenta la trascendencia del objeto profesional de la formación militar recibida en cuanto hace a la preparación y ejecución de la misión fundamental de las FF.AA en el marco de la DN, según lo establecido en la Constitución Nacional.

–       La indiferencia de la Sociedad ante el vaciamiento de la DN en gestación.

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(*) El autor es Coronel (R), Oficial de Estado Mayor, Licenciado en Estrategia y Organización (IESE) y Coautor del “Proyecto FEDERACIÓN”, de Mutuales FFAA, Seg y Pol (s)

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