Se necesitan respuestas políticas

Mazzino RPor Rodolfo Mazzino*

Interpretando la Resolución ONU – Secretaría General, Informe de 1986, debería considerarse a la SEGURIDAD NACIONAL como la condición esencial a alcanzar y mantener para evitar interferencias políticas, económicas, sociales y militares que puedan atentar contra el desarrollo de la Nación, y a la DEFENSA NACIONAL, como la aplicación de políticas sectoriales de corto, mediano y largo plazo, que requieran de una estrategia para anticipar los probables escenarios de tensión, crisis y conflicto, externos, internos, producidos por el hombre y por efectos de la naturaleza, a fin de garantizar la SEGURIDAD NACIONAL.

Así resulta imprescindible activar el pensamiento estratégico para suponer los escenarios de probables tensiones, crisis y conflictos, externos e internos. En síntesis: adoptar previsiones para evitar improvisaciones.

Considerando que habrá de darse un período de transición para volver al republicanismo, luego del 2015, no hay otra solución que esta, en mi opinión:

1.    Decidir, por consenso tipo Pacto de La Moncloa, pocas pero firmes Políticas de Estado sectoriales.

2.    Producir el Planeamiento Estratégico Nacional (diagnóstico y riesgos), para encauzar el Militar (escenarios probables), por ser ese el componente que necesita de una preparación especial, en atención a los empleos más probables.

3.    Obtener de los ciudadanos el mayor apoyo posible.

Luego, estos son algunos de los interrogantes que requieren de respuestas políticas,  concretas y posibles:

El CODENA (2006) sucedió al CONADE (1988) como el productor de las Políticas Estratégicas Nacionales para poder establecer la Estrategia Nacional y Militar Conjunta. Ninguno de los dos organismos ejecutó sus funciones. ¿Qué se hará con el mismo? ¿Será reemplazado?

No existe el Planeamiento Estratégico Nacional y Militar Conjunto porque: 1) Hay desconocimiento y desinterés político y social sobre sus efectos; 2) El CODENA es virtual; 3) El Congreso no cumple con las obligaciones que le incumben; 4) No existe un Presupuesto Plurianual  Militar Específico, atendiendo a que allí se deben precisar medidas de corto, mediano y largo plazo. ¿Cómo iniciarlo?

En el Primer Mundo rige esto: la Seguridad Nacional es un estado que hace posible la convivencia en orden con la Constitución Nacional. Por Defensa se entienden las medidas políticas, económicas, sociales y militares que garantizarán la existencia de aquélla o que la recuperarán en casos de fallidos, actuando tanto en el marco externo como en el interno. ¿Seguirá en vigencia la separación de conceptos y funciones actual? ¿Habrá otra interpretación?

En esos países y en varios de Latinoamérica (LA), la Legítima Defensa, las Nuevas Amenazas (criminalidad organizada, migraciones, narcotráfico, espacios vitales y cinco más) y las Operaciones ONU (son cinco; la ARG participa en Op (s) Humanitarias y de Mantenimiento de la Paz, debido a sus múltiples limitaciones) constan en las leyes de Defensa. ¿Qué resultará de esto?

La regionalización se desarrolló en el Mundo. Se pretende la solución de los conflictos mediante la Política (Diplomacia en especial) y la Economía, pero no se descarta el empleo Militar. En L.A. solo hay buenos oficios sin resultados concretos; mucho menos en el campo Militar. ¿Soluciones colectivas o nacionales, primero?

Las fronteras terrestres, marítima y el espacio aéreo nacional están desprotegidas. Lo mismo el Mar Continental ¿Habrá reorganización para la defensa activa? ¿Cuáles son las políticas orientadoras? ¿El Sector Antártico será incorporado a la defensa política y económica, pues la militar está prohibida?

La Economía en la ARGENTINA ha sido liberal con privatizaciones y fuerte endeudamiento, últimamente; desde el 2003, nacional y popular con estatismo y autoritarismo. En el primer caso, el Gobierno tuvo muchos países amigos y hasta fue aliado de algunos; en el segundo, con VENEZUELA se marca la diferencia. Las tensiones sociales van creciendo. ¿Crecimiento o desarrollo, con inclusión social?  ¿Individualismo o complementariedad, pero con quiénes?

La Inteligencia Estratégica Nacional debería advertir sobre los probables conflictos políticos, económicos, sociales, tanto en el marco externo como en el interno; la Inteligencia Estratégica Militar actual, que no puede actuar en el Marco Interno, tampoco puede definir los probables conflictos militares externos. ¿Y el Preámbulo de la CN que manda proveer a la defensa común? ¿Y el Art 23 de la CN que hace referencia, también,  a la “conmoción interior” y al “estado de sitio”?.

La Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa está en estado calamitoso. De las 27 organizaciones existentes en 1984 solo quedarían 10 Empresas (producciones colaterales) y 5 Fábricas Militares (en la ruina financiera). De hecho, el abastecimiento militar depende del extranjero, actualmente. ¿Se cambiará el modelo? ¿El nuevo modelo será estatización, privatización o mixto?

Finalmente, de lo expuesto puede deducirse el estado de indefensión en que se encuentra la ARGENTINA. Afectada como está la SEGURIDAD por tanta insensatez,  su DEFENSA deberá analizarse muy seriamente para poder accionar oportunamente y según el caso particular de que se trate (tensión, crisis y conflicto), tanto externo como interno. Muy especialmente, cuando los tiempos por venir no auguran bonanza.

 C.A.B.A, 06 de Marzo de 2014

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* El autor es Licenciado en Estrategia y Organización y Coautor del “Proyecto FEDERACIÓN”, de Mutuales FFAA, Seg y Pol (s)

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