Sr. Ministro: Utopía (1) …pero imprescindible

Luego, decir que poco equivale a nada, a pesar de las casi treinta páginas escritas de los contenidos documentados, sería la conclusión para cerrar la apreciación que sigue a continuación.

Por: Rodolfo Mazzino*

 

Consideraciones sobre el Dcto 683/2018 del 27/07 (Modificaciones a la Reglamentación de la Ley de Defensa)

La modificación más importante ratifica lo dispuesto en la Ley 23.554/1988 (Defensa) en cuanto a que las FFAA podrán emplearse ante agresiones externas, procediendo en forma disuasiva o efectiva.

En cuanto a las agresiones posibles, incluye especialmente al terrorismo internacional y el tráfico de armas pero no refiere a las otras NUEVE AMENAZAS reconocidas por la ONU – Resol.3314/1974, inc 4° y por la OEA – Declaración de MÉXICO, 27/28 Octubre 2003), entre las que se destacan “Ocupación de espacios vitales y Usurpación de recursos naturales” (¿Caso RAM en NEUQUÉN?).

Mantiene las limitaciones para operar en el Marco Interno, destacando como bases a las Leyes 24.059/1992 (Seguridad Interior) y 25.520/2002 (Inteligencia).

Mantiene la existencia del Comandante Operacional de las FFAA dependiendo del JEMC e instalado en el EMC. La estructura a su cargo será establecida solo al recibir una misión (Marco interno o externo). Puede suponerse que así se prioriza la sujeción política sobre la eficacia operacional.

Corolario: No toma en cuenta que las NUEVAS AMENAZAS podrán provenir del exterior como generarse en el territorio nacional. Tampoco aplica para incrementar la capacidad operacional de las FFAA para ejecutar la “legítima defensa del Estado y de la Nación” en los espacios aéreo, marítimo, terrestre, ciberespacio y en la defensa del sistema democrático, ya que son, o deberían serlo, la “última reserva disponible” para tal fin. Tanto que el presidente de la Nación es el Comandante en Jefe de las FFAA.

Consideraciones sobre el Dcto 703/2018 del 30/07/ (DPDN)

Refiere a dos grandes problemas que deberían ser tratados en forma separada, a saber: 1) Por inexistente, el Planeamiento estratégico operacional para el empleo de las misiones establecidas deberá contar con planes de contingencia, para alistar los medios en el menor tiempo posible, en tanto el de mediano y largo plazo va tomando forma. Este planeamiento es el que va a dar las pautas reales para la reestructuración de las FFAA; 2) En cuanto a la Reestructuración de las FFAA cabe destacar que: a) Se ratifica la vigencia de la Ley 24.948/1998, cuyos efectos en lo operacional fueron nulos; b) No se asigna Presupuesto Plurianual para la ejecución, motivo que dio lugar a la nulidad de referencia y que hace suponer un nuevo fracaso.

Ratifica el apoyo logístico a las FFSS en las fronteras pero lo condiciona a lo establecido en la Ley de Seguridad, aunque se desconoce que el Comité de Crisis se haya reunido para solicitar ese apoyo. Lo mismo hace para los casos de conmoción interior por efectos de la naturaleza y de las personas.

Corolario: Otorga prioridad a las misiones complementarias, al parecer de mayor preocupación, mientras que la “legítima defensa”, objeto de la imprescindible reestructuración de las FFAA para obtener eficacia, seguirá relegada y sujeta a un presupuesto no mensurable e incierto, preocupaciones que no afectaron, ni afectan, a los Parlamentarios, a pesar de lo establecido en la CN y en la Ley de Defensa.

Consideraciones sobre el Operativo integración NORTE (MINDEF, 03/08/2018)

Se requiere de la inmediata preparación de un Plan de Contingencia para ejecutar el apoyo que se propone. Específicamente considerando el apoyo logístico como integral, la incompatibilidad con las existencias y usos propios de las FFSS hace suponer que el mismo no resultará del todo apto ante las necesidades emergentes.

La fecha de ejecución de las operaciones se habría trasladado al 17 de Agosto por la falta del plan de referencia.

Se establecieron dos operaciones: 1) Apoyo logístico a las FFSS; 2) Apoyo a la Comunidad.

El Comandante Operacional será el que depende del JEMC. No obstante, aparece como más razonable que el Comando fuera ejercido por uno de los Comandantes de las Brigadas de Monte con asiento en zonas de la frontera Norte, cuyo Personal conoce el ambiente operacional y los medios a disposición son más aptos para ejecutar operaciones en el mismo.

Como el tiempo de operaciones establecido sería de 365 días, cabe suponer que la prioridad está en el Apoyo a la Comunidad, a la luz de los comicios a realizarse en Octubre de 2019.

Corolario: La presencia de las FFAA en la frontera Norte será más simbólica que operacional, y con esfuerzo principal en el apoyo a la población civil.

Referencia:

(1) Del Dr Oscar AGUAD, en el día de la FAA (2018), al referirse al presupuesto para la reestructuración de las FFAA (La Voz – Cba – 10/08/2018).

C.A.B.A, 11 de Agosto de 2018

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(*) El autor es Coronel (R), Oficial de Estado Mayor, Licenciado en Estrategia y Organización (IESE) y Coautor del “Proyecto FEDERACIÓN”, de Mutuales FFAA, Seg y Pol (s)

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