Haberes del Personal Militar

Si bien todavía no tenemos fallo de la CSJN, necesitamos que pronto esta instancia se aboque a nuestro caso así como lo hizo con el de los jubilados

Por: Oscar Eduardo Ferrario*

 

En una nota de La Nación del 10 de febrero de 2019 el Señor Federico Despoulis Netri, abogado especializado en materia previsional y docente de la UBA, en relación con el Fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de los jubilados, dice entre otras consideraciones que «es sorprendente que la única manera de obtener una jubilación digna es a través de la justicia».

El personal militar desde hace más de 25 años viene recibiendo como parte de sus haberes sumas fuera de lo que marca la ley, que en algunos tiempos llegaron a superar el 100% del sueldo. Esas sumas no llegan al personal retirado.

En diferentes oportunidades, la CSJN resolvió a favor del personal militar. No obstante todos los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas (los Señores que se desempeñaron como Presidentes de la Nación) que tuvimos insistieron en el mismo procedimiento ilegal. Y el que actualmente tenemos, pese a haber reconocido lo anómalo e injusto de la situación continúa sin normalizarla.

Ya hay sentencias que han quedado firmes y el IAF las está cumpliendo.

Si bien todavía no tenemos fallo de la CSJN, necesitamos que pronto esta instancia se aboque a nuestro caso así como lo hizo con el de los jubilados. Tengamos presente que hace unos días la CSJN volvió a resolver nuevamente a favor de once casos de jubilados.

No obstante sería mejor que en vez de esperar que la CSJN se expida, la justicia se origine en una resolución del Señor Presidente de la Nación para que no se le de más vueltas al problema, e instruya al Ministerio de Defensa para que no apele más los fallos o, más justo aún, que lo resuelva administrativamente como debería ser.

El personal militar retirado siente frustración y bronca por la palabra no cumplida. Y se pregunta por qué no se blanquea el sueldo y así se eliminan los juicios hacia adelante, por qué no se ofrece al retirado una solución, así como se le ofreció a los jubilados ya sea pagando parte del retroactivo en bonos a tres o cinco años y parte  en efectivo que incluso se podría incorporar mensualmente con los haberes.

Seguramente otras ideas se les pueden ocurrir a algunos de sus asesores. Es más, con asesores que dispone la UPMAC podemos aportar ideas para encontrar una solución definitiva. Todo esto lo podemos hacer si nos hablamos con la verdad y hay decisión de cumplir los compromisos que se adquieran.

Necesitamos que nuestro Presidente nos hable. Su silencio nos suena a indiferencia y nos lastima.

_________________________

(*) El autor es General de Brigada (R) y ha participado desde 2012 en la redacción de proyectos de ley para normalizar los haberes de las FFAA, siendo estrecho colaborador de UPMAC en esa materia.

 

Comments

  1. Hola, quiero agradecer al autor, porque este blog es un gran apoyo para los lectores.

    Sin duda, hay muchísimos factores que contribuyen a la motivación de una persona en el entorno laboral, y no olvidemos que uno de los principales es el salario, con un salario justo,
    contribuimos a que nuestros colaboradores se sientan impulsados todos los días.

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.