Propuesta de Haberes 2015

ACTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA DE U.P.M.A.C.

Proyecto de Decreto de Haberes – Año 2015

CONSIDERACIONES

1.      La estructura salarial actual de las FFAA mantiene –para el personal en actividad- suplementos No Remunerativos ni Bonificables que se aplican a la generalidad de los cuadros, por lo que no pueden considerarse suplementos “particulares”. Esto ya ha sido determinado por un fallo de 1ra instancia, al que seguirán tantos otros como demandas se hayan iniciado o se incien en el futuro inmediato.

2.      El Ministerio de Defensa ha comenzado a revertir lentamente esta política, a partir del Decreto 614/2014, reduciendo parcialmente los porcentajes de los suplementos por Responsabilidad Jerárquica y Administración de Materiales, e integrándolos al Haber Mensual.

3.      No se debe desestimar que, siendo el Haber Mensual la base de cálculo de los demás suplementos, y siendo además el Suplemento de Zona un beneficio aplicado en casi todo el país y no solo en regiones donde las condiciones de vida sean muy desfavorables, éste tendrá una incidencia desproporcionada y en la mayoría de los casos injustificada, por lo que es menester retrotraerse a la situación anterior, o bien reformularlo totalmente.

4.      Los decretos de haberes 1305/12 y posteriores muestran una política errática en lo referente a las relaciones entre los distintos grados y jerarquías, beneficiando por momentos a unos y luego a otros, esto es, una política de incentivos para el ascenso incierta e impredecible, cuando debiera ser inamovible, al menos en el mediano plazo.

5.      Hace ya varios años que el Salario Mínimo, Vital y Móvil constituye un piso legal, que en el caso de los haberes militares es compensado con suplementos transitorios cada vez que supera el haber mensual mínimo. Considerando que el solo hecho de someterse al servicio militar supone exigencias extraordinarias respecto del medio civil, y que los actuales suplementos mencionados en el punto 2. deben ser eliminados, es menester asegurar que el haber mensual mínimo de las FFAA, correspondiente al soldado voluntario de segunda, tenga una relación convenientemente por encima del S.M.V.M.

6.      La aplicación de un criterio de relación fija y automática entre los haberes de las FFAA y el S.M.V.M. permitirá desentenderse de la problemática inflacionaria y reducir las expectativas que preocupan al personal militar, desviando la atención de sus obligaciones cotidianas, en beneficio del servicio.

ANTECEDENTES

1.        Proyecto de Decreto de Haberes para las FFAA presentado por la Unión del Personal Militar Asociación Civil al Sr. Ministro de Defensa Arturo Puricelli, con fecha 28 de febrero de 2012.

2.        Proyecto de Ley presentado por los Diputados Julio César Martínez, Patricia Bullrich y otros, según trámite parlamentario Nro 48 de fecha 14 de mayo de 2013.

3.        Numerosos estudios realizados por U.P.M.A.C. y publicados mediante Circulares y en su página web www.upmac.org.ar

TEXTO DEL DECRETO

1)      Derogar los suplementos por “responsabilidad jerárquica” y por “administración de materiales” establecidos por D. 1305/12.

2)      Derogar la Resolución del Ministerio de Defensa 1459/93 por la que se ha hecho del País una gran zona desfavorable e insalubre. Mantener el anexo 8 de la Reglamenta-ción de la Ley 19.101 existente con anterioridad al decreto mencionado(1).

3)      Fijar la escala de coeficientes de grado restableciendo la relación entre extremos de 5,35 a 1 –vigente desde 1992 hasta junio de 2012- conforme se detalla en el Anexo I.

4)      Establecer el haber mensual del Voluntario de Segunda o su equivalente en una relación uno y medio a uno con el monto del salario mínimo vital y móvil, como mínimo. El haber mensual de los restantes grados resultará de aplicar los coeficientes referidos en 3) al haber mensual del Voluntario de segunda.

5)      Dejar establecido que en lo sucesivo el salario mínimo vital y móvil constituirá la referencia de la escala salarial del personal militar, siendo su aplicación automática con relación al mismo, sin perjuicio de que el Honorable Congreso de la Nación, en virtud de las facultades que le competen, establezca incrementos superiores cuando lo considere oportuno.

6)      Otorgar un suplemento general transitorio al personal militar en actividad, que como resultado de aplicar estas medidas pasaren a percibir un haber mensual inferior al percibido el mes anterior, hasta la absorción de tal diferencia por sucesivos aumentos.

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Notas:

(1)     Debido a que las zonas consideradas desfavorables hace más de veinte años deben haber sufrido modificaciones debido a la mejora de los medios de transporte y comunicación y el acceso a las distintas opciones del sistema educativo, entre otras, sería aconsejable realizar un Estudio de Estado Mayor para determinar las actuales zonas de excepción y los ratios aconsejables para cada una de ellas.

(2)     Se agrega, como Anexo II y con finalidad ilustrativa, los montos del Haber Mensual que corresponden al SMVM vigente al 01/01/2015, de $ 4.716.-

(3)     Se agrega, como Anexo III, también como dato ilustrativo, la escala de diferencias porcentuales entre cada grado y su inmediato anterior, acompañada del gráfico correspondiente.


 

Pry Dec - Anxo I


Pry Dec - Anxo II


Pry Dec - Anxo III

Pry Dec - Coefic

Comments

  1. Matias says:

    Hola mi papa es retirado suboficial mayor con 35 años de servicio, toda su vida se la entregó a su Carrera se desempeñó como encargado de estudio en la esc sub. Del ejército Sargento Cabral la cual es una tarea de gran responsabilidad y hoy está luchando por cobrar los juicios al estado y cobra de retirado 11mil pesos. Una vergüenza que el estado te obligue a tener hasta una ama de casa en blanco y ellos tienen a su ejército con el 80% o el 100% en negro. Espero que se regularice todo para todos ustedes saludos

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