Propuesta de Haberes 2015

ACTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA DE U.P.M.A.C.

Proyecto de Decreto de Haberes – Año 2015

CONSIDERACIONES

1.      La estructura salarial actual de las FFAA mantiene –para el personal en actividad- suplementos No Remunerativos ni Bonificables que se aplican a la generalidad de los cuadros, por lo que no pueden considerarse suplementos “particulares”. Esto ya ha sido determinado por un fallo de 1ra instancia, al que seguirán tantos otros como demandas se hayan iniciado o se incien en el futuro inmediato.

2.      El Ministerio de Defensa ha comenzado a revertir lentamente esta política, a partir del Decreto 614/2014, reduciendo parcialmente los porcentajes de los suplementos por Responsabilidad Jerárquica y Administración de Materiales, e integrándolos al Haber Mensual.

3.      No se debe desestimar que, siendo el Haber Mensual la base de cálculo de los demás suplementos, y siendo además el Suplemento de Zona un beneficio aplicado en casi todo el país y no solo en regiones donde las condiciones de vida sean muy desfavorables, éste tendrá una incidencia desproporcionada y en la mayoría de los casos injustificada, por lo que es menester retrotraerse a la situación anterior, o bien reformularlo totalmente.

4.      Los decretos de haberes 1305/12 y posteriores muestran una política errática en lo referente a las relaciones entre los distintos grados y jerarquías, beneficiando por momentos a unos y luego a otros, esto es, una política de incentivos para el ascenso incierta e impredecible, cuando debiera ser inamovible, al menos en el mediano plazo.

5.      Hace ya varios años que el Salario Mínimo, Vital y Móvil constituye un piso legal, que en el caso de los haberes militares es compensado con suplementos transitorios cada vez que supera el haber mensual mínimo. Considerando que el solo hecho de someterse al servicio militar supone exigencias extraordinarias respecto del medio civil, y que los actuales suplementos mencionados en el punto 2. deben ser eliminados, es menester asegurar que el haber mensual mínimo de las FFAA, correspondiente al soldado voluntario de segunda, tenga una relación convenientemente por encima del S.M.V.M.

6.      La aplicación de un criterio de relación fija y automática entre los haberes de las FFAA y el S.M.V.M. permitirá desentenderse de la problemática inflacionaria y reducir las expectativas que preocupan al personal militar, desviando la atención de sus obligaciones cotidianas, en beneficio del servicio.

ANTECEDENTES

1.        Proyecto de Decreto de Haberes para las FFAA presentado por la Unión del Personal Militar Asociación Civil al Sr. Ministro de Defensa Arturo Puricelli, con fecha 28 de febrero de 2012.

2.        Proyecto de Ley presentado por los Diputados Julio César Martínez, Patricia Bullrich y otros, según trámite parlamentario Nro 48 de fecha 14 de mayo de 2013.

3.        Numerosos estudios realizados por U.P.M.A.C. y publicados mediante Circulares y en su página web www.upmac.org.ar

TEXTO DEL DECRETO

1)      Derogar los suplementos por “responsabilidad jerárquica” y por “administración de materiales” establecidos por D. 1305/12.

2)      Derogar la Resolución del Ministerio de Defensa 1459/93 por la que se ha hecho del País una gran zona desfavorable e insalubre. Mantener el anexo 8 de la Reglamenta-ción de la Ley 19.101 existente con anterioridad al decreto mencionado(1).

3)      Fijar la escala de coeficientes de grado restableciendo la relación entre extremos de 5,35 a 1 –vigente desde 1992 hasta junio de 2012- conforme se detalla en el Anexo I.

4)      Establecer el haber mensual del Voluntario de Segunda o su equivalente en una relación uno y medio a uno con el monto del salario mínimo vital y móvil, como mínimo. El haber mensual de los restantes grados resultará de aplicar los coeficientes referidos en 3) al haber mensual del Voluntario de segunda.

5)      Dejar establecido que en lo sucesivo el salario mínimo vital y móvil constituirá la referencia de la escala salarial del personal militar, siendo su aplicación automática con relación al mismo, sin perjuicio de que el Honorable Congreso de la Nación, en virtud de las facultades que le competen, establezca incrementos superiores cuando lo considere oportuno.

6)      Otorgar un suplemento general transitorio al personal militar en actividad, que como resultado de aplicar estas medidas pasaren a percibir un haber mensual inferior al percibido el mes anterior, hasta la absorción de tal diferencia por sucesivos aumentos.

_______________

Notas:

(1)     Debido a que las zonas consideradas desfavorables hace más de veinte años deben haber sufrido modificaciones debido a la mejora de los medios de transporte y comunicación y el acceso a las distintas opciones del sistema educativo, entre otras, sería aconsejable realizar un Estudio de Estado Mayor para determinar las actuales zonas de excepción y los ratios aconsejables para cada una de ellas.

(2)     Se agrega, como Anexo II y con finalidad ilustrativa, los montos del Haber Mensual que corresponden al SMVM vigente al 01/01/2015, de $ 4.716.-

(3)     Se agrega, como Anexo III, también como dato ilustrativo, la escala de diferencias porcentuales entre cada grado y su inmediato anterior, acompañada del gráfico correspondiente.


 

Pry Dec - Anxo I


Pry Dec - Anxo II


Pry Dec - Anxo III

Pry Dec - Coefic

Comments

  1. Carlos Rubén AGUIRRE says:

    Excelente propuesta, estoy de acuerdo, los sueldos deben ser actualizados segun la inflación. saluda Muy Atte. Carlos AGUIRRE. SPIF (RE) VGM

  2. CN César Barrabía says:

    En tanto las variaciones relativas queden a merced de los caprichos del ejecutivo de turno a través de decretos todo cambio será efimero. Cuando haya un poder legislativo que no sea solo una escribanía debe procurarse una actualización de la 19101, aun a costa de sacrificar el mal llamado 100% (que en la realidad NUNCA excedió del 89%), aceptar acotar al 82% para que dejen de señalarnos como régimen de privilegios, e incorporar en la reforma todos los conceptos que se proponen (escalas relativas y proporcionalidad con el salario mínimo).

  3. S.M.(R) Daniel Omar AMARANTO says:

    A QUIEN CORRESPONDA:
    A mi humilde entender el Coeficiente de Grado del Suboficial Mayor, tiene que ser igual al de Ten,Cnel. Cap Frag, VCom, o de por lo menos 3 puntos.-
    Desde ya Muchas Gracias.-

    • alvaro says:

      Si bien se han negado a publicar mi anterior respuesta insisto con que un suboficial mayor debiera tener un 201 menor que el guardia marina, como ocurre en Brasil por ejemplo, ya que hay un tema de responsabilidad, nivel de capacitación y sobretodo de jerarquía. Dejemos el Socialismo de lado.

      • Dolores Alberto Moya says:

        Señor Álvaro (por lo que veo es naval):

        Lo que usted propone es lisa y llanamente patético. Cuántos años de servicio tiene un Guardiamarina y cuantos un Suboficial Mayor. Tiene ud idea de cual es la formación de un Suboficial Mayor hoy en día, y estoy hablando de un Suboficial Mayor que llega a este grado por mérito y nó por acomodo o tráfico de influencias, eso que hoy es común en lo que a su modo de pensar es SU ARMADA, porque parece que ud se cree dueño.
        Sabe cuantas millas en experiencia le saca un Suboficial Mayor a un Guardiamarina, NÓ , es evidente que no la tiene.
        Ud por lo que veo, no representa a lo que los marinos de bien que quieren que sea una ARMADA moderna, respetada en todas sus jerarquías, donde se valore el verticalismo en su sentido más amplio. Ud debe ser de los que cree que el verticalismo en las FF.AA es un modo de servilismo de las jerarquías de Suboficiales hacia los que como Ud se quieren hacer llamar Sres Oficiales.
        Sabe cuantas veces un Suboficial Mayor tiene que resolver problemas, que muchas veces ni siquiera un oficial jefe es capaz de hacerlo, y ello no significa menospreciar la capacidad de un oficial, ello simplemente significa aceptar la capacidad de un Suboficial, lo cual hace crecer la autoridad de un oficial si este reconoce tales méritos.
        Ud debe pertenecer a ese grupo de oficiales que cree que la autoridad se la adquiere con actitudes temerarias, pero con ello nunca se ganaron el respeto, simplemente se les temía, pero ello no significa respeto ni subordinación.
        Ud con su pensamiento arcaico y primitivo, representa a ese grupo de líderes de la marina, que con sus actitudes, hicieron que la Armada como institución, esté sumida en su crisis más amplia de las últimas décadas.

  4. Hector Quiroga says:

    Considero coherente lo que se propone. Indudablemente no va a ser fácil poder lograr este objetivo por razones económico-financieras en especial, y porque muchas personas que poseen decisión política tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, desconocen la realidad salarial de las FFAA. Una larga lucha de muchas personas que en forma individual o institucional vienen realizando. Ejemplos burdos: desconoce la mayoría de la gente que el personal militar sigue aportando al IAF hasta su fallecimiento. Desconocen que un militar debe solicitar permiso para salir del país aún siendo retirado, y le corresponden las generales de la Ley con el agravante de ser militar, entre otras cosas.

  5. roberto victor says:

    al valor del haber hay que agregarle el tiempo minimo mas antiguedad es correcta mi apreciacion

    • UPMAC says:

      Efectivamente, es como Ud. dice. Los decretos de haberes de las FFAA se plantean siempre en términos del «Haber Mensual», sobre el que se calculan los suplementos generales (que son los que Ud. menciona) y los particulares (actividad riesgosa, zona, etc.).

      Atte. Equipo de UPMAC

  6. Tomasoni Jorge says:

    La formula del Anexo II es valida solamente para el caso de Voluntario de 2da. O es que para los otros grados se agrego la antiguedad promedio del grado?
    Ejemplo $ 4716 x 3,7659 (coef. de Comodoro o equiv) = 17759.98 $ y difiere del valor de 26640 que figura en el anexo II.
    Alguien me podria aclarar este tema.
    Gracias

    • UPMAC says:

      No señor. Estamos diciendo que al Vol 2da le corresponde como mínimo, una vez y media el SMVM, o sea $ 7.074. De allí salen todos los demás valores.

      Atte. Equipo de UPMAC

  7. señores del Equipo de UPMAC ….Soy pensionada y esposo tubo 33 años suboficial mayor,mi juicio contra el estado nacional ya tengo sentencia difinitoria,¿pero de diciembre que no se mueve mi expediente.y quiero que me lo diga que puedo hacer tambien tengo juicio por mala liquidacion pero hasta hoy al olvido….muchas gracias..

    • UPMAC says:

      Estimada Sra. Zulema:

      Ud. tiene que hablar con su abogado. Si ya tiene sentencia definitiva, su abogado debe verificar si la liquidación es correcta y que la misma sea aceptada por el IAF antes del 30 de junio de este año. Con todo ello en orden, se supone que Ud. debería cobrar en 2016, aunque todos sabemos que por distintos motivos el IAF paga «con cuentagotas», encontrándose muchísimas sentencias demoradas sin explicación.

      Atte. la saluda el equipo de UPMAC.

  8. fernando says:

    Por fin un poco de aumento y reconocimiento para los voluntarios, se cae de maduro que con $4716 en Argentina no se puede vivir. Ya que TRABABAJAMOS , cumplimos un horario y no vivimos de los planes. Con $6170 se puede «vivir un poco más» , pero bueno, peor es nada, no?

  9. Marcos says:

    Perdón por no ser optimista pero la tabla de los coeficientes es muy elevada.
    No se ilusionen.

    • UPMAC says:

      Estimado Camarada:

      No se trata de ser o no ser optimista, sino de saber qué queremos y por qué. De otro modo, sería muy difícil reclamar algo. La propuesta es coherente y bien fundada, tanto en el aspecto técnico como en el jurídico, y confiamos en que tarde o temprano alcanzaremos el objetivo fijado.
      Atte.
      Equipo de Haberes – U.P.M.A.C.

  10. Ricardo says:

    Y se tiene alguna noticia al respecto, o por ahora seguimos esperando un aumento? algunas fuerzas ya reciben aumento en el mes proximo.
    Saludos

    • UPMAC says:

      Estimado Ricardo:

      La noticia la dio el propio Ministro de Defensa el Día del Ejército, y es de público conocimiento. Cuando se publique el Decreto correspondiente en el B.O. tendremos la certeza sobre si hubo jererquización, aumento o ambas cosas, y sus valores, y esta asociación hará la evaluación del caso y dará su opinión.
      Atte.

      Equipo de Haberes – U.P.M.A.C.

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