Síntesis de la Demanda por Haberes

LeaseLa Unión de Personal Militar Asociación Civil solicitó a la justicia federal la declaración de inconstitucionalidad del decreto 1305/2012 y sus modificatorios, por considerar que el mismo desvirtúa la naturaleza jerárquica de las Fuerzas Armadas, y es violatorio de la ley 19.101, así como de distintas cláusulas constitucionales. El proceso tramita ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nro. 4 de la Ciudad de Buenos Aires.

En su demanda, la UPMAC solicita que se ordene al Congreso de la Nación y al Poder Ejecutivo la elaboración de un nuevo régimen remuneratorio, de acuerdo a las pautas constitucionales mínimas que establezca el poder Judicial.

Las Fuerzas Armadas son un órgano constitucional con una ineludible naturaleza jerárquica, la cual no puede ser obviada al reglamentar su organización, y debe reflejarse en la remuneración del personal militar. La nueva escala salarial prevé que el haber mensual de quien adquiere el grado máximo en la jerarquía equivale a menos de tres haberes mínimos de quien ocupa el lugar inferior, situación que no se compadece ni con los porcentajes históricos, ni con lo que ocurre en ningún otro organismo o repartición pública del Estado Nacional.

Esa desnaturalización de la escala jerárquica tiene como contrapartida un esquema de suplementos mal llamados “particulares”, que vulneran los derechos constitucionales del personal en situación de retiro, haciendo que, en los hechos, sus haberes no guarden ninguna relación con lo efectivamente percibido por el personal en actividad.

La violación de diversas cláusulas constitucionales, así como el desconocimiento de la doctrina reiterada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, obligan a la UPMAC a solicitar, en cumplimiento de sus finales estatutarios, una declaración judicial de ilegalidad e inconstitucionalidad del decreto 1305/12 y sus modificatorios, en la inteligencia de que ello resulta esencial para la preservación del correcto funcionamiento de las Fuerzas Armadas, así como de los derechos del personal militar y de sus familias.

Comments

  1. Osvaldo Octavio Serres says:

    En SEPRIN.COM hay una inicitiva y sugerencias sobre el tema Haberes de Retirados y Pensionadas
    y el último participante propone que esa UNION DEL PERSONAL MILITAR ASOCIACIÓN CIVIL pueda contribuir a la gestión de “RECLAMOS POR PARTE DE RETIRADOS Y PENSIONADAS DE LA FFAA”. Si entran en SEPRIN.COM en “JUBILADOS Y PENSIONADAS” PUEDEN VER ESTE TEMA Y DARNOS UNA MANO.
    DESDE YA, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN.
    Tcnl.(R)D. Osvaldo Octavio Serres

  2. Pregunto si este reclamo considera al personal retirado, o debemos gestionar personalmente con nuestros abogados?. Atte.

    • UPMAC says:

      Sr. Vergara: las acciones legales que nuestra asociación ha iniciado por Inconstitucionalidad del Decreto 1305/12, en razón de haber modificado arbitrariamente las relaciones jerárquicas, tienen como objetivo que el P.E. rectifique su postura, que perjudica a la totalidad del personal militar y pensionistas. Al corregir el concepto “01 – Sueldo” y eliminar los suplementos no remunerativos (se puede ver en nuestra Propuesta de Haberes), todos los haberes militares se corregirán automáticamente.
      La presentación realizada se denomina “Acción de Clase”, ya que sus resultados no benefician a una sola persona, sino a todas las que cumplen determinada condición, en este caso, percibir un haber militar.
      Otra cuestión distinta es el reclamo por los retroactivos, que cada uno deberá consultar con el profesional de su preferencia.

      • CEBALLOS,Juan Agustin says:

        PREGUNTO: Según Resolución numero 124/2o14 del 13/3/2014, del Ministerio de Defensa – en Boletin Oficial, numero 32850 -(DENIEGANSE TOTOS RECLAMOS, Administrativos Ref. al DECRETO 1305/2012 . esta s se refieren A SUS DEMANDAS DE HABERES………?????????????Saludo Atte.

Speak Your Mind

*