Acto conmemorativo del Combate Río Pueblo Viejo

El emotivo acto se llevó a cabo en la localidad de Capitán Cáceres, nombre que se asignó en honor al primer caído en el Operativo Independencia.*

Al cumplirse 44 años del primer combate contra el ERP en el monte tucumano, se realizó el pasado jueves 14 de febrero un acto conmemorativo, organizado por la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas “Islas Malvinas” de San Miguel de Tucumán, cuyo presidente es el Tcnl (R) VGM Oscar Jaimet.

Se vivió un emotivo momento al recordar la memoria del Capitán caído en el Operativo Independencia. Entre los presentes se encontraban el Legislador Raúl Albarracín, el Comisionado Comunal y Diego Cáceres, hijo del Capitán Cáceres, así como el comandante de la Vta Brigada de Montaña, coronel Mariano Néstor Castelli y el jefe de la Guarnición de Ejército Tucumán, coronel Rubén Alberto García. También los oficiales retirados, general de división (R) VGM Mario Castagneto, quien habló en nombre de la Promoción 97 del CMN, a la que pertenecía el Cap. Cáceres (ver alocución), y el Tte 1ro (R) Rodolfo Richeter, quien hizo un vivo raconto de los hechos de los que fue principal protagonista.

En el acto se leyó un mensaje del jefe del Ejército, teniente general Claudio Ernesto Pasqualini, en donde se destacó: “Hace 44 años, un puñado de hombres del Ejército Argentino, todos ellos jóvenes soldados, se adentraban en el monte tucumano en cumplimiento de un decreto presidencial, que en su espíritu buscaba restablecer la autoridad del Estado en su territorio y garantizar la paz de sus habitantes […]. Es justo honrar el valor y aliviar el dolor de quienes lo dieron todo por nosotros. Ellos son parte de la verdad de nuestro pasado. La Nación les debe el justo reconocimiento a su sacrificio, y sus familias merecen nuestro respeto y consuelo. Sientan, los que lucharon en aquella jornada, el legítimo orgullo de que vistiendo el uniforme de la Patria lucharon por la libertad y los derechos que hoy gozamos…”.

Al respecto el Legislador Raúl Albarracín expresó la importancia de este acto “porque no debemos perder de vista de dónde venimos y hacía donde vamos y fundamentalmente al recordar a quienes han dado la vida por nuestra patria.” Y añadió que “es necesario construir un altar de gratitud en nuestro corazón y nuestra mente para todos aquellos que han llegado a dar la vida por esta patria viva y libre”.

Al finalizar el acto, el Tte 1ro (R) Rodolfo Richter brindó a la prensa el siguiente reportaje, en el que vuelca importantes conceptos, propios de un verdadero soldado.

___________________

(*) Fuentes:

  • http://vientostucumanos.com.ar/noticia/1108/emotivo-acto-a-44-anos-del-primer-combate-contra-el-erp
  • https://www.argentina.gob.ar/noticias/reconocimiento-los-heroes-de-rio-pueblo-viejo
  • Fuentes propias

 

 

Comments

  1. FELICITACIONES, A LOS QUE LUCHARON INCANSABLEMENTE EN ESTE EVENTO Y TRIUNFARON. . . . .

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.