Admiten en el Ejército que el Ministerio de Defensa ordenó borrar los homenajes en Twitter a militares caídos

«Un sencillo homenaje mediante la emisión de un tuit provocó la inmediata reacción de los sectores donde anida la ideología guerrillera y el odio y esto fue suficiente para la lamentable claudicación y para volver a esconder nuestros muertos en defensa de la Nación con el fin de reinventar la historia (J&C)»

La decisión del Ejército de borrar los tuits de homenajes a militares muertos en ataques guerrilleros durante períodos constitucionales fue una orden del Ministerio de Defensa.

Así lo reveló a LA NACION una fuente castrense. El propio ministro Agustín Rossi ordenó la medida al jefe del Ejército, general Agustín Humberto Cejas, luego de las quejas y las presiones de organizaciones de derechos humanos, como las Madres de Plaza de Mayo e Hijos. Sin embargo, el intento de reescribir la historia no hizo más que visibilizar un tuit que, como tantos otros, iba camino a pasar inadvertido.

En el Ministerio de Defensa, en tanto, no dieron respuesta a una consulta de LA NACION.

La polémica se generó por la eliminación de los tuits con que el Ejército recordó el sábado último al subteniente Rodolfo Berdina y al soldado conscripto Ismael Maldonado, quienes «ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber militar en el Combate del Potrero Negro, provincia de Tucumán«. Ambos murieron como resultado de en una emboscada del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), el 5 de septiembre de 1975, durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón.

Tras la orden del ministro Rossi, el general Cejas dio marcha atrás y ayer borró el tuit, con la siguiente explicación. «El Ejército Argentino ha decidido retirar un tweet que ha ofendido a ciudadanos argentinos. La única intención del mismo fue recordar a dos soldados muertos».

El propio Cejas participó ayer con apenas seis personas -en virtud de las restricciones por el Covid-19- de un acto de homenaje al segundo jefe del Regimiento de Infantería 1 Patricios, teniente coronel Juan Duarte Ardoy, muerto en el ataque al Comando de Sanidad, perpetrado por el ERP el 6 de septiembre de 1973, también durante un gobierno constitucional. Ese trágico hecho fue recordado por el Ejército en otro tuit, que se mantiene y no fue borrado.

«Son homenajes por los muertos en períodos democráticos. No hay reivindicación de nada. Los recordamos siempre», dijo a LA NACION una fuente militar con acceso al titular del fuerza.

La decisión de borrar los homenajes en Twitter generó una fuerte reacción negativa en ámbitos castrenses.

«No se cambia la historia, pero se falta el respeto a la cantidad de víctimas que dieron su vida por la patria. En este caso, el Ejército, en la figura de su jefe, el general Cejas», escribió en un tuit Silvia Ibarzábal, vicepresidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del Terrorismo en la Argentina (Afavita). Es hija del coronel Jorge Roberto Ibarzábal, que era jefe del Grupo de Artillería Blindado I de Azul y fue secuestrado en noviembre de 1974 y asesinado tras diez meses de cautiverio en manos del ERP.

Ibarzábal recordó que «muchos de los atacantes al Comando de Sanidad están vivos, disfrutando de ver crecer a sus hijos y nietos, posibilidad que no tuvo el coronel Duarte Ardoy. Por ejemplo, Eduardo Anguita o el soldado entregador Hernán Invernizzi».

En ámbitos castrenses no fue bien recibida la explicación oficial de que los tuits «ofendían a ciudadanos argentinos».

«Es una argumentación absurda. Es lo mismo que no se pueda rendir homenaje a los caídos en Malvinas porque se pueden ofender los ingleses. Es negar la historia», transmitió con enojo un militar retirado.

«Lo que pasó es tremendo. No es que el general Cejas se cortó solo. La orden vino del Ministerio de Defensa», advirtió una fuente del ámbito castrense.

Explicó que siempre se rinden homenajes. Fueron prohibidos durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, por lo cual no se hacían públicos, pero sí las promociones -los propios compañeros de los caídos- lo hacían en forma privada, a través de una reunión en la intimidad, una misa o unas palabras. Luego, la práctica se fue abriendo y con el advenimiento de las redes sociales se fueron haciendo públicos.

El giro de Suñer

El general Diego Suñer, jefe del Ejército durante los primeros dos años del gobierno de Mauricio Macri, inició los reconocimientos a las familias de los caídos y asistía a los homenajes en las propias unidades militares. Al encabezar un acto por los militares muertos en el ataque a la guarnición de Azul, que realizó el ERP en enero de 1974, dijo: «Es necesario menos memoria y más historia».

La misma práctica mantuvo el general Claudio Pasqualini, que entregó reconocimientos a familiares de los militares muertos en acciones de organizaciones guerrilleras durante la vigencia de gobiernos constitucionales. Uno de los casos más recordados es el intento de copamiento del regimiento Monte 29, de Formosa, en octubre de 1975, conocido como Operaciòn Primicia, que incluyó el secuestro de un vuelo de Aerolíneas Argentinas y provocó la muerte de doce militares, un policía y nueve miembros de Montoneros. Todos los años, la comunidad local recuerda el trágico ataque, con la presencia del gobernador y autoridades políticas.

Entre otras reacciones, la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, que preside el doctor Alberto Solanet, deploró enérgicamente la instrucción del Ministerio de Defensa y que el Ejército haya cumplido «una orden tan abusiva con la inadmisible excusa de no ofender a ciudadanos dejando sin efecto el merecido homenaje a los caídos por la patria, víctimas del terrorismo marxista».

Declaró que «un sencillo homenaje mediante la emisión de un tuit provocó la inmediata reacción de los sectores donde anida la ideología guerrillera y el odio y esto fue suficiente para la lamentable claudicación y para volver a esconder nuestros muertos en defensa de la Nación con el fin de reinventar la historia».

Comments

  1. Manuel de Jesús Paz says:

    Estos muertos por la Patria son dueños del País republicano y democrático en el cual se propician estos atropellos, si hubieran triunfado los otros no habría estas libertades, seríamos una gran CUBA y no con un llamado a elecciones como llegó el Dr Alfonsin, estos muertos SON los dueños de la Democracia y NO el ex defensor de montoneros el abogado Raúl Alfonsin, las actitudes de su hijo nos confirma!!! El llamado «Dictador» Grl Videla en este proceso de salvar a la Patria, como presidente Ad Hoc, cumplió los años restantes de la Presidente Martínez de Perón y entregó su bastón de mando ¿alguien sabe de otro «Dictador» que haya cumplido su mandato y haya entregado???? Si no lo sabes? has confirmado que el adjetivo de «Dictador» no le VA!!, por lo que la verdadera historia sin «Memoria» le tiene reservado un adjetivo.

  2. S. P(R) Jorge D. Bonfil (FAA) says:

    El Terrorismo necesita crear estos mitos, les duele su propia cobardía, iniciaron una guerra y al primer disparo no solo huyeron cobardemente, sino que se delataban u nos a otros, es así como nuestra Patria y sus Fuerza Armadas lograron vencerlos. Creo que la imagen icono del cobarde es el mas grande mito que existe, llamado por ellos el «Che» Guevara, que no murió combatiendo, fue fusilado, es decir, se entrego por temor a morir, sus últimas Palabras: «No tiren, soy el Che», y los estúpidos lo quieren hacer pasar como el «Leonidas» de América.
    Los Héroes de nuestra Patria, están presentes en cada momento de lo cotidiano, cuando nuestra Sociedad ve a nuestra Bandera subir cada mañana por el Mástil, el Himno cantado, la Escarapela, nuestra Cultura, nuestras creencias, todo lo que supimos construir.
    El orgullo, es ver a los hijos de los terroristas, venidos a funcionarios, cantando y respetando nuestras insignias Patrias, lejos de los trapos sucios y marchas que sus padres inventaron para que nos representen en el mundo. Nuestros héroes tiene un lugar en el altar de la Patria, es el mejor reconocimiento que se merecen, desde allí siempre van a venir indicarnos el camino a seguir.

  3. Como Ppal de Ejercito y haber vivido perder un camarada en los montes de Acheral en Tucuman, cuando el Cbo 1ro Jose Ramirez fue muerto cuando derribaron un helicoptero y por la valentia del Cbo 1ro Rodriguez pudo salvar parte de la tripulacion, y seria una verguenza no recordarlos como defensores de nuestra patria, mientras muchos de los que estaban en ese lugar combatiendo segun ellos defendiendo al pueblo hoy son funcionarios cobrando sueldos increibles mientras los que ellos defendian cobran miseria, hoy se jactan en los medios de haber pertenecido al ERP, pero los militares serian defenestrados si estan frente algun medio, pero hoy donde hay justicia nos encomendemos a Dios un abrazo a todos mis camaradas.

  4. CnR (R) Lic. Rodolfo Mazzino says:

    «Solamente dos fuerzas supremas ya se ofrecieron para morir por usted: una fue el Señor JESUCRISTO y otra el SOLDADO ARGENTINO (1). Uno murió por su alma y el otro murió por su libertad» (TC Rosensteel Jr., USAF, 02/6/2018 – (1) Extrapolación a mi cargo).
    Humilde reconocimiento y homenaje a los que murieron en combate contra las guerrillas y a los que fueron asesinados por las mismas, incluyendo a civiles ajenos. –

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.