Ampliación de Denuncia ante el CAT

Buenos Aires, 1 de Agosto de 2017.

REFERENCIA: Presentación efectuada por la Unión de  Personal Militar Asociación Civil (UPMAC), el 16 de Marzo 2017, ante el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas  (CAT)

Señores del Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (CAT):

Me dirijo a ustedes y por vuestro intermedio a la  Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en cumplimiento a lo requerido por ese Comité en comunicación del 04 de Abril del 2017, que respondía a la comunicación de la Unión del Personal Militar Asociación Civil  del 16 de Marzo 2017, mediante la cual se  denunciaba entre otras cosas la muerte en estado de detención arbitraria y en violación de derechos personales , de centenares de militares, integrantes de fuerzas de seguridad, policías y civiles, imputados en causas por presunta violación a los derechos humanos.

El CAT en el citado comunicado de respuesta -04 Abril 2017- condicionó la intervención de la  Oficina del Alto Comisionado para investigar si las circunstancias en que fallecieron las personas antes apuntadas configuraban tortura según las Convenciones Internacionales -Ver segundo párrafo de la respuesta del CAT-, a que familiares de éstas, otorgaran carta poder en favor de la UPMAC.

A fin de poder cumplir esta exigencia del CAT, ya se enviaron las cartas poder relacionadas con los fallecidos: Ibérico Manuel SAINT JEAN y Rodolfo Aníbal CAMPOS, y se pidió al CAT se arbitren de inmediato medidas, para indagar si el Estado Argentino no incurrió en tortura con la forma de llevar adelante juicios penales por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad que se le imputaba a estas personas.

Hasta el día de hoy, en el CAT no ha informado avance alguno sobre el tema ante expuesto, en la medida que su procedimiento lo autorice.

Dentro de este marco, la UPMAC le hace llegar al CAT, un archivo conteniendo carta poder en su favor, otorgado por los familiares del fallecido Cayetano José FIORINI, quien murió el 19 de septiembre de 2016, mientras se encontraba sometido a juicio penal por el Estado Argentino, de tal forma que  según opinión de la UPMAC, se ha incurrido en tortura.

Se pide al CAT que también tome una rápida intervención para investigar lo que se denuncia en relación al fallecido FIORINI.

Finalmente para mayores datos sobre el tema que nos ocupa, se informa al CAT que los fallecidos en juicios penales que por su modalidad configurarían tortura según los estándares internacionales, llegan al día de hoy al número de 418. Se acompaña comunicado de la ONG Unión de Promociones (UP) que informa sobre el particular.

Esperando que el CAT tome nota de la remisión de la carta Poder relacionada con el fallecido Cayetano José FIORINI y a partir de ello actúe en consecuencia,  y solicitando que se tenga presente que si no hay una urgente intervención del CAT, las muertes de los detenidos en violación de elementales derechos humanos  se irán incrementando en forma lamentable, los saludo atentamente.

 

Dr. Santiago Mario Sinopoli

Apoderado UPMAC

Speak Your Mind

*