Aspectos relacionados con la Tenencia de Armas

Y la obtención o renovación de credenciales

Por: Cosme Adam Masulli*

Para quienes son propietarios de armas es importante saber que se han producido importantes modificaciones recientemente en el régimen establecido para el trámite a realizar a los fines de obtener o renovar las credenciales que acreditan la legal tenencia de armas.

Mediante Resolución ANMAC (Agencia Nacional de MAteriales Controlados) N° 54/2017, a partir del 15 de agosto de 2017 se dispuso la entrada en vigencia del Sistema Único de Emisión de Certificados Psicofísicos. Toda solicitud que se presente ante la ANMAC a partir de dicha fecha y que requiera la acreditación de aptitud psicofísica, deberá cumplimentarse con el certificado emitido a través del Sistema Único de Emisión de Certificados Psicofísicos cuya responsabilidad fue asignada a la empresa DIENST CONSULTING S.A.

Por dicha Resolución se estableció que lo dispuesto será de aplicación a los trámites que ingresen en la Mesa de Entradas de la ANMAC en C.A.B.A y en las Delegaciones y Agencias Autorizadas en las Provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Asimismo quedan comprendidos en dicha prescripción aquellos usuarios que de acuerdo a su Documento Nacional de Identidad, posean su domicilio radicado en las mencionadas jurisdicciones, independientemente del lugar de presentación del trámite.

A través de este proyecto se busca la utilización en forma intensiva de la red internet, incorporando aplicaciones informáticas a los servicios brindados a los usuarios, ofreciendo así la posibilidad de que sus tramitaciones sean presentadas mediante solicitudes en formato electrónico.

Actualmente, en algunas solicitudes es necesario incorporar diversos Formularios Ley para alcanzar la valorización total de las mismas. Esta circunstancia lleva a dificultar la explicación de los costos de las solicitudes frente a los distintos usuarios.

Por este motivo, la norma propone transparentar el sistema de costos de las presentaciones que realiza el usuario valorizando de manera directa las tramitaciones, lo que incluirá la totalidad de los costos de las acreditaciones indirectas, logrando también la despapelización de los expedientes. Asimismo se busca que el usuario pueda tener la información necesaria para realizar una correcta presentación tratando de esta manera de minimizar los errores y agilizar las tramitaciones.

Este sistema es abarcativo a la totalidad de usuarios registrados o a registrar ante el RENAR, es decir: Usuarios Individuales (civiles, Penitenciarios, integrantes de las Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas) y Usuarios Colectivos (Agencias de Seguridad, Transportadoras de Caudales, Entidades de Tiro, Operadores Cinegéticos, Empresas privadas que el acto de servicio sean la custodia de dinero y otros valores, Organismos Oficiales, Entidades Bancarias).

Junto con esta solicitud electrónica el usuario podrá presentar cualquier otro tipo de trámite de la misma forma que lo hace en la actualidad.

Para el personal militar retirado

1-      Para obtener la credencial de PORTACIÓN ($ 4.500), deberá completar el Formulario EJERCITO ARGENTINO – Apéndice 1 – Portación que se tramita ante el Departamento Ley de Armas/Dir Ars, a los fines de la consideración de los antecedentes personales y militares y de las circunstancias y motivos que fundamente explícitamente el solicitante por parte del JEMGE, que resolverá la autorización o no, a continuar con el trámite correspondiente.

2-      Para obtener o renovar la credencial de Legítimo Usuario (CLU) ($ 3.500), completar el Formulario Apéndice 1 – Múltiple, el cual es suministrado por el Dpto Ley de Armas/Dir Ars.

3-      Ingresar a www.anmac.gov.ar – sigimac – solicitud electrónica; sitio de internet en el cual se accede al formulario de la solicitud de CLU que al ser debidamente completado permite su impresión para la continuidad de las gestiones asignándole un Número de Solicitud, el cual permitirá continuar con el procedimiento y/o seguir el estado del mismo. Su costo es de $ 800 que se abona en el Dpto Ley de Armas/Dir Ars.

4-      Dicha Solicitud de CLU(de 2 páginas), una vez impresa, deberá ser completada en todos sus campos:

CERTIFICACIÓN DE IDONEIDAD EN EL MANEJO DE ARMAS, por un Instructor de Tiro Habilitado

CERTIFICACIÓN DE APTITUD FÍSICA, por un Médico Clínico o Psiquiatra

CERTIFICACIÓN DE APTITUD PSÍQUICA, por un Psiquiatra o Psicólogo

CERTIFICACIÓN DE REVISTA, por autoridad militar certificando la jerarquía y situación de revista del peticionante

5-      Acreditar identidad y domicilio real mediante la presentación de fotocopia debidamente certificada de Documento Nacional de Identidad (DNI)

6-      Domicilio de guarda de las armas: Se deberá declarar en la solicitud electrónica

7-      Acreditar inexistencia de antecedentes penales: el solicitante deberá adjuntar Certificado expedido por el Registro Nacional de Reincidencia dependiente del MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (www.drnec.jus.gov.ar) donde conste la inexistencia de antecedentes penales de cualquier tipo. A tal fin, hay que solicitar turno para el trámite que es presencial, ingresando en dicha página a los fines de realizarlo en la dependencia más cercana o llamando al 0800-666-0055.

Asignado el turno, concurrir con Documento de Identidad original, vigente, en buen estado, más fotocopia legible del mismo, en el día y horario asignado, pudiendo elegir la rapidez del trámite entre Muy Urgente (6 horas – $300) – Urgente (24 horas – $180) o Común (5 días hábiles – $70). Dichos aranceles deben ser abonados previamente llevando el comprobante impreso del pago realizado.

Al imprimir la “Solicitud del Certificado de Antecedentes Penales”, el sistema asigna un Número de Identificación y Control. Al presentarse en la oficina y turno asignado, se toman las impresiones digitales, luego el operador entregará al solicitante un “Comprobante de Trámite de Antecedentes Penales”, el cual lleva impreso un Código de Seguridad que le permitirá una vez cumplido el plazo del trámite abonado, acceder al “CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES” ingresando al sitio indicado.

8-      Todas las Certificaciones mencionadas y necesarias tienen una validez de 60 días, cuestión que debe ser tenida muy en cuenta sobre todo en el caso de que se solicite CREDENCIAL DE PORTACIÓN y CREDENCIAL DE LEGÍTIMO USUARIO (CLU), por cuanto previo a las gestiones del CLU conviene iniciar las de PORTACIÓN que requieren la autorización previa del Jefe de cada Fuerza, a los fines de evitar el rechazo del trámite completo a la fecha de su presentación efectiva.

9-      Adjuntar fotocopia del último Recibo de Haberes

Algunos aspectos a tener en cuenta:

1.       Es dable aclarar que el personal cuyo domicilio figura en su DNI en CABA/Pcia de Bs As/Pcia de Santa Fe y Pcia de Córdoba, está obligado a solicitar la asignación de turnos para obtener la Certificación de Aptitud Psicofísica ingresando a www.evaluaciones.com.ar o llamando al 0800-666-2166.

El resto del personal con domicilio en otras provincias continuará, hasta que no se indique lo contrario, realizando las gestiones tal como lo venía haciendo hasta el presente.

2.       Quien no hubiera cumplido en tiempo y forma con la solicitud de renovación de su condición de Legítimo Usuario individual en cualquiera de sus categorías, habiendo permanecido con su inscripción vencida por un periodo mayor a TRES (3) meses, deberá además agregar a la solicitud correspondiente un pago adicional equivalente al de la categoría solicitada.

3.       Medidas de seguridad para la guarda de armas

Junto con la inscripción o renovación de su condición de Legítimo Usuario deberán informar mediante Declaración Jurada las medidas de seguridad que poseen, tendientes a impedir la sustracción del  material controlado en su poder y la posibilidad de accidentes. La misma se realiza a través de la Solicitud Electrónica de Credencial de Legítimo Usuario y la de Tenencia de Armas.

El Tipo de Declaración Jurada dependerá de la cantidad de armas que posea el usuario (Disp. 023/14).

Quienes tengan en su poder de una a nueve armas de fuego les corresponderá el modelo Tipo A1. De diez a cuarenta y nueve armas, el modelo Tipo A2. El modelo Tipo A3 está destinado a los usuarios que posean cincuenta o más armas de fuego, las que serán verificadas por la ANMaC o quien ésta determine. La clasificación Tipo A2 también se aplicará para los legítimos usuarios individuales que aun no alcanzando el número mínimo establecido de armas de fuego, posean autorizadas armas de uso exclusivo de las instituciones armadas o aquellas comprendidas en el Decreto 64/95.

Solicitud de Inscripción de Sectores Tipo A1 – A2

Presentar la Declaración Jurada de Condiciones de Seguridad firmado por el Legitimo Usuario, apoderado o representante legal, con firma certificada, donde conste el cumplimiento de las medidas adoptadas conforme la normativa vigente. La misma podrá realizarse también en forma electrónica al solicitar la Solicitud Electrónica de la Condición de Legitimo Usuario, según el siguiente modelo:

 

DECLARACIÓN JURADA DE CONDICIONES DE SEGURIDAD SECTORES DE GUARDA TIPO A1 (SDG) (MODELO)

ESTA DECLARACION JURADA DEBE SER CUMPLIMENTADA INTEGRAMENTE

 

Legajo UI (C.L.U.M.I.) N°_____________Vencimiento: _____ /____/_________ DOCUMENTO TIPO _________ NUMERO___________________

Apellido y Nombre: _________________________________________________________________________

Domicilio: ______________________________________C.P.:________________ Teléfono: _______________

Localidad: ______________________________________ Provincia: __________________________________

 

DECLARO BAJO JURAMENTO:

1. Que me obligo a adoptar las medidas de seguridad suficientes con el fin de evitar sustracciones o extravíos, del material habiendo efectivamente adoptado las siguientes:

Las armas de fuego son guardadas descargadas y en compartimientos separados de su munición.

Las armas de fuego son guardadas en altura o en un recinto bajo llave, fuera del alcance de menores o no legítimos usuarios.

Las armas de fuego son guardadas en armeros, cajas fuertes o similares.

Candados para armas de fuego.

El SDG posee puertas de acceso blindadas.

La puerta posee cerradura del tipo doble paleta o superior en seguridad.

El SDG posee personal de seguridad permanente.

El SDG posee alarma sonora.

El SDG posee alarma monitoreada.

Otras condiciones a saber: ________________________________________________________________

2. Que también me comprometo a someter en el futuro el material a verificación ante la autoridad que correspondiere, en la forma, modo y oportunidad que la ANMaC estableciere, como a facilitar el ingreso de la autoridad de aplicación para la verificación de las condiciones de seguridad.

 

LUGAR:_______________________________________FECHA: ____ de ______________ de ________.

 

FIRMA DEL USUARIO / CERTIFICACION DE FIRMA / SELLO y FIRMA DEL CERTIFICANTE

 

AUTENTICACION DE FIRMAS Y CERTIFICACIONES LEGALES:

Las certificaciones de firmas y fotocopias, podrán ser efectuadas por: 1) Escribano Público; 2) Autoridad Judicial; 3) Autoridad Policial con grado de Oficial; 4) Entidad Bancaria: 5) Personas Físicas o jurídicas autorizadas por ANMaC.

Observaciones: Cada opción cuenta en el formulario con un casillero para que sea tildado por el declarante, según sean las condiciones cumplimentadas.

______________________________

(*) El autor es Coronel (R)

Speak Your Mind

*