Aumento de Haberes pendiente de 2019

Con fecha 28 de enero de 2020 ha sido publicada en Boletín Oficial la Resolución Conjunta de los ministerios de Defensa y Economía Nro 1/2020, otorgando a las FFAA un 10% de aumento sobre los haberes de Mayo de 2019.

Cabe aclarar que la Administración Pública Nacional y las Fuerzas de Seguridad recibieron 28% sobre haberes de Mayo, en cinco etapas, siendo las dos últimas de 5% en enero y 5% en febrero de 2010. Sin embargo la norma que estableció los incrementos para las FFAA solo contemplaba las tres primeras etapas, quedando las dos últimas sin resolver.

Esta resolución viene a cubrir tal omisión, a partir del 1ro de febrero, con lo que el 5% que nos correspondía en enero quedará -entendemos- en el olvido.

Publicamos aquí la nueva escala:

Consultar aquí la Resolución Conjunta 1/2020

Atte.

UPMAC – Equipo de Haberes

Comments

  1. Juan Carlos Candeago says:

    Ciertos funcionarios del IAF dicen que a los retirados no nos corresponde. ¿Que hay de cierto?
    Com (R) J.C.Candeago

    • UPMAC says:

      Sr. Comodoro:
      Habría que preguntarle a esas personas en qué fundan su apreciación. Ni la Ley de Emergencia Económica, ni la Resolución 1/2020 establecen otro criterio que no sea el que fija la Ley 19.101 para el personal militar.
      Atte.
      Equipo de Haberes – UPMAC

  2. Subof Pr (R) Daniel Reynoso says:

    Pero digo yo, personas antiguas y cultas se acuerdan de la Ley de EE? voy a aclarar (Emergencia Economica) VOTADA EN EL CONGRESO, esa ley deja sin efecto entre tantas otras la 19101. (parte suprimida por expresiones indebidas)
    Sres EQUIPO DE HABERES, lean la ley y su significado:

    • UPMAC says:

      Estimado SP Reynoso:
      Está bien que Ud. opine, y tanto Ud. como nosotros nos podemos equivocar, no es necesario expresarse en malos términos.
      El proyecto de ley EE, tratado en Diputados, preveía en el Art. 51 la suspensión por 180 días de los Art. 75 y 94 de la Ley 19.101 (y en forma similar, de otros regímenes especiales), pero pasó al Senado con modificaciones.
      Si Ud. consulta la ley promulgada el 23/12/19, verá que se han creado comisiones para ESTUDIAR LA POSIBLE MODIFICACIÓN de esos artículos, en el término de 180 días. O sea que -por el momento- los retiros y pensiones mantienen plena vigencia.
      UPMAC tiene el compromiso de defender los derechos adquiridos, y lo hará al límite de sus posibilidades y esperando contar con el apoyo de todos nuestros camaradas.
      Atte.
      Equipo de Haberes – UPMAC

  3. NELSON ORTUBIA says:

    Todos los temas referidos en los comentarios que anteceden ameritan un analisis un poco mas serio me parece, primero que funcionarios del IAF digan o no digan no tiene ningun respaldo, en virtud que la Ley es la que debe cumplirse, por lo que si el aumento es para Personal Militar, justamente es para Personal Militar retirado o no, me equivoco. El otro tema la famosa Ley de Emergencia Economica, si se la puede llamar asi, acalara perfectamente los articulos que afectan de la Ley para Pers. Milit. y no modifica el tema haberes, por cuanto tiempo sera quien sabe, de todas formas no debemos perder de vista el tema derechos adquiridos y por otra parte la nueva resolucion que otorga el 10 por ciento sobre los haberes de Mayo engloba el 5 por ciento de enero y 5 por ciento de febrero, seria bueno corroborar datos y no crear situaciones que no ayudan a la salud .

  4. D. A. Moya says:

    Realmente no estoy seguro si esta reciente modificación en los Haberes Militares alcanza al Personal Retirado.
    Y hablar de lo que marca la ley en el contextos actual, mas teniendo en cuenta los antecedentes de la no muy lejana anterior gestión Kirchnerista, sería aventurarse bastante; puesto que si hay algo que ha caracterizado a esta gestión es el desapego por el cumplimiento de la ley y el respeto por el Estado de Derecho.
    Pero mi asombro pasa por otro aspecto.
    Cómo es posible que acorde con lo publicado por UPMAC, el porcentaje del «aumento» es del 10 %. Lamento mucho discrepar, pero les recomendaría que hagan bien los cálculo.
    Según mis registros, el «aumento» no supera el 7,85 %; y estoy seguro de la exactitud de mis cálculos. Eso sí, salvó milésimas diferencias, fue porcentualmente igual para todos; lo que ya es algo para resaltar.

    • UPMAC says:

      Estimado Sr. Moya:
      Si Ud. lee atentamente el artículo, verá que en dos oportunidades señalamos que el aumento se mide contra los haberes de Mayo.
      Atte.
      Equipo de Haberes – UPMAC

  5. Hugo Oscar Conselmo says:

    Estimados miembros de Equipo de Haberes: Yo creo que no hace falta un profundo estudio para demostrar que siempre somos perjudicados por diferentes gobiernos de turno, que con el aporte de por vida que hacemos en la condición de Personal Retirado mes a mes del 11% , le demostramos al Gobierno cada vez que incrementa los haberes del personal en servicio activo que nos debe aumentar al personal retirado, de manera automática, no somos jubilados y tenemos derecho a reclamar la correspondencia con el incremento otorgado toda vez que ocurra. Nuestra Nación vive desde hace años padeciendo la Ley de Emergencia Económica, desde su nacimiento que data desde el Gobierno del Ex-Presidente Menem creada por su Ministro de Economía Domingo F. Cavallo. Queda demostrado además, la gran cantidad de juicios por reajuste de haberes y que «duermen» en la mayoría de los Juzgados de Seguridad Social. A eso le debemos agregar como demostración los correos que enviaba el IAF diciendo que se nos iban a pagar los reclamos a partir de cierta edad, no forma parte esa actitud del mismo discurso «hueco» del gobierno respecto a la «Ley de Emergencia Económica», que nosotros debemos cumplir en bien de la Economía Nacional y que curiosamente no les afecta a los políticos, con elevados ingresos en todos los cargos que ostentan o pertenecen a una «casta» privilegiada?, donde claramente quedamos posicionados los militares y quién nos defiende?. Pasando a otro tema, estamos padeciendo en el sector de la Medicina y la Ayuda Social el despojo de nuestras respectivas Obras Sociales en manos de un ente llamado IOSFA, curiosamente ideado y creado por miembros de la cúpula actualmente en el gobierno, vuelvo a preguntar, quien nos defiende?. Vivo en Punta Alta, lugar de la Provincia de Buenos Aires, aledaño a la Base Naval de Puerto Belgrano, cuyo Hospital Naval está prácticamente inactivo y por ejemplo es el único que tiene Sala de Terapia Intensiva, actualmente todo se deriva a diferentes puntos de Salud de la Ciudad de Bahía Blanca, este empobrecimiento del Hospital Naval viene de hace años lentamente declinando y curiosamente estaban casi los mismos políticos actuales. Para finalizar este es mi colaboración que lamentablemente son quejas y es para que otros suboficiales expongan sus pareceres, eso es lo que U.P.M.A.C., NOS SOLICITA.
    Saludo Atte.

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.