Blanqueo y Aumento de Haberes de las FFAA

Con fecha 4 de junio de 2019 han sido publicadas en Boletín Oficial las Resoluciones Conjuntas 04/2019 y 05/2019.

La primera de ellas modifica los haberes de las FFAA, reduciendo los suplementos no remunerativos por Responsabilidad Jerárquica y por Administración de Materiales en un 27%. Al mismo tiempo, aumenta el haber mensual en un 8%, lo que compensa la quita anterior. Esta medida tiene un efecto casi neutro para el personal en actividad, que notará una leve mejora en el Suplemento por Antigüedad y particulares (Actividad Riesgosa, Zona Desfavorable, etc.). Los retirados y pensionados tendrán un incremento del 8% en todos los ítems del Haber Bruto y deducciones proporcionales.

La segunda norma fija nuevas escalas para el personal militar de las FFAA y para el personal de Policía de Establecimientos Navales. Esto implica para las FFAA un incremento del 3,7% sobre el Haber Mensual de la escala anterior. Se interpreta que sería el primero de una serie de «microaumentos» equivalentes (no necesariamente iguales) a los convenidos con la Administración Pública Nacional a lo largo de 2019, aunque esta Asociación no tiene conocimiento de algún compromiso fehaciente asumido por las autoridades nacionales en ese sentido.

Ver RC Nro 4/19                                                      Ver RC Nro 5/19

Ambas resoluciones tienen vigencia desde el 1ro de junio de 2019.

En conclusión, se ha blanqueado poco más de un cuarto de los suplementos cuestionados, aplicando luego un aumento general del 3,7% para todas las FFAA. La escala jerárquica no ha sido modificada, manteniendo una relación entre extremos de 4,60 a 1, lejos aún del 5,35 a 1 que tuvo vigencia hasta julio del año 2012.

__________________

UPMAC – Equipo de Haberes

 

 

 

Comments

  1. Jofre maria del Carmen says:

    Buenas días quería informarme de cuando abonan el 12 % porque en el mes. De junio en la plantilla de haberes no figura ese aumento! Gracias

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.