Circular 79

DENUNCIAS CONTRA EL ESTADO ARGENTINO
1. Aspectos Generales
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho Internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. Fue fundada el 24 de octubre de 1945 en la ciudad estadounidense de San Francisco, por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) representa el compromiso del mundo frente a los ideales universales de la dignidad humana. “La comunidad internacional nos ha conferido el mandato exclusivo de promover y proteger todos los derechos humanos” (http://www.ohchr.org/SP/AboutUs/Pages/WhoWeAre.aspx). Tiene su sede en Ginebra, Suiza. En la misma funcionan distintos equipos especializados, tales como el Comité contra la Tortura y el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias.
La Unión del Personal Militar es una Asociación Civil, sin fines de lucro y con personería Jurídica otorgada por la Inspección General de Justicia, entre cuyos objetivos se encuentra la defensa de los derechos del personal militar. Ante la reiterada violación de los mismos en las causas denominadas de lesa humanidad, a partir del año 2005, y que se mantiene en la mayoría de los casos bajo el actual gobierno, ha decidido efectuar dos denuncias contra el Estado Nacional, las que sintetizamos a continuación.
2. Denuncia al estado argentino por violación a la Convención contra la Tortura
Fue cursada a principios de Marzo y recibida el 16 del mismo mes. En la misma se da cuenta de las graves circunstancias que han provocado el fallecimiento de 28 personas (militares, policías y civiles) que se encontraban detenidas por causas de lesa humanidad, con y sin sentencia definitiva, asumiendo “prima facie” su representación. Se adjunta el listado de los 391 muertos en prisión a fin de que se determine en qué otros casos el deceso se produjo como consecuencia de trato inhumano.
El objeto principal de esta denuncia es la necesidad de obtener el reconocimiento de los fallecimientos por parte del Estado, y que los familiares de los mismos puedan iniciar la tramitación para la obtención de la información para gestionar reparaciones y su derecho a la verdad. Así como, ante la inminencia de nuevos fallecimientos o incremento del grave deterioro en la salud de los detenidos, el Estado arbitre las medidas necesarias para su protección (Ver denuncia).
REQUERIMIENTO: Al acusar recibo de la petición, el Comité contra la Tortura nos ha solicitado un Poder de Representación de un familiar de cada una de las víctimas fallecidas, o de las propias víctimas (para el caso de los que actualmente se encuentran sometidos a trato inhumano o con riesgo de vida), acompañando la Historia Clínica o Informe Pericial correspondiente, a efectos de abocarse al estudio de cada uno de los casos (Ver Detalles y modelo de Poder).
Esto involucra a todos los miembros de las FFAA, FFSS, FFPP y civiles que se consideren afectados y deseen canalizar su denuncia a través de UPMAC, debiendo hacernos llegar la documentación a la brevedad posible.
3. Denuncia al estado argentino por Detenciones Arbitrarias
Se tramitó con fecha 28 de Marzo ante el comité correspondiente, peticionando la urgente intervención de ese Grupo de Trabajo a fin de que solicite a las autoridades del Estado Argentino un informe completo sobre la situación de los detenidos por delitos “de lesa humanidad”.
En la misma se detalla la legislación argentina en cuanto hace a la arbitrariedad de las prisiones preventivas y a la denegación de excarcelaciones, y los argumentos esgrimidos para la prórroga de dichas prisiones preventivas. También se alude a la legislación internacional al respecto (Ver denuncia).
La intención de UPMAC tiene que ver con la inminente visita a la Argentina del mencionado Grupo de Trabajo con el fin de analizar las condiciones de detención de la dirigente social Milagro Sala, esperando sea incluida en su agenda la temática de nuestros presos políticos. A tal efecto, se cursaron sendas notas a los ministerios de Justicia y DDHH y de Relaciones Exteriores, acompañando copia de la Denuncia y poniéndonos a disposición de los mismos para ampliar en los términos que se considere convenientes.
4. Necesidad de Difusión y Apoyo
Se solicita dar a la presente la mayor difusión posible, en especial a quienes se encuentran afectados directa o indirectamente por las situaciones mencionadas. A los presidentes de promoción y a las distintas entidades que agrupan a las personas afectadas, agradeceremos sepan considerar la importancia de su transmisión más efectiva.
Por último, es importante para que esta Asociación continúe en forma sostenida con sus actividades en distintas áreas de interés, que muchos más camaradas y sus familiares colaboren ASOCIÁNDOSE. No despreciamos el apoyo moral de los mensajes de aliento, que felizmente son habituales, pero también hay que comprender que la prosecución de las causas requiere un esfuerzo económico considerable y que los beneficios son y serán para TODOS.
5. Saludo pascual
Es nuestro deseo que las celebraciones de la Pascua de Resurrección, en esta Semana Santa, sean motivo de una sincera reconciliación con el Altísimo y con nuestros hermanos, y la Esperanza de una merecida Justicia traiga la anhelada Paz a nuestros corazones.
¡FELICES PASCUAS!
Buenos Aires, 11 de Abril de 2017.-

 MIGUEL ANGEL ARTUSO                                                     EMILIO HORACIO GIMENEZ

   Suboficial Mayor FAA (R)                                                     Capitán de Navío (RE) VGM

  Secretario                                                                            Vicepresidente

FRANCISCO RICARDO VERNA

Coronel (R)

Presidente

Speak Your Mind

*