Circular 96

DENUNCIAS POR IRREGULARIDADES EN EL IOSFA

1.       Antecedentes

En el mes de Noviembre de 2016, UPMAC expresó su inquietud con relación a la INTERVENCIÓN de nuestras Obras Sociales por parte del Estado Nacional (Circular 76), tema que ya estaba en conocimiento de las autoridades nacionales desde la campaña electoral del año 2015. Al mismo tiempo comenzamos a recibir quejas de usuarios.

Meses más tarde, en una reunión mantenida con el Secretario de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Dr. Horacio Chighizola, tuvimos oportunidad de manifestarle nuestra preocupación y la necesidad de que se nombrara al frente de ese Instituto a personal militar calificado, recurriendo para ello al sistema de concurso de oposición y antecedentes.

Ante la falta de respuesta y la evidente pobre conducción del IOSFA por parte de las autoridades designadas, a fines de 2017 comenzamos a requerir información a la propia obra social y otros organismos sobre aspectos administrativos, amparados en la ley 27.275 de acceso a la información pública.

Una vez reunidos suficientes antecedentes y analizados los mismos por un equipo de trabajo asistido por profesionales de las áreas administrativa, contable y legal, solicitamos una audiencia al Sr. Ministro de Defensa para imponerlo de la situación y requerirle formalmente el nombramiento de personal militar idóneo al frente del Instituto, como lo ha sido históricamente, y para retomar el control de las Obras Sociales que nos pertenecen por derecho propio.

No siendo recibidos, sintetizamos las deficiencias administrativas y nuestras pretensiones por medio de una Carta, entregada en el Min Def el pasado 4 de septiembre, que hicimos pública mediante la Circular 94. Tampoco hubo respuesta a nuestro reclamo.

2.       Denuncias Presentadas

Agotadas todas las instancias y ante la magnitud de las irregularidades administrativas y las deficiencias detectadas, ha quedado como única alternativa realizar las denuncias pertinentes ante los organismos capaces de investigar y determinar la posible comisión de delitos, a saber:

–          Presentación ante la Auditoría General de la Nación: Se entregó un expediente conformado por una Nota y quince anexos en 424 fojas.

–          Denuncia a la Justicia Federal: Un expediente de iguales características (ver) fue recibido por los tribunales federales de Comodoro Py, recayendo en el Juzgado Nro 11 a cago del Dr. Claudio Bonadío, Secretaría 22.

La finalidad perseguida es que se profundicen las investigaciones, se determinen las responsabilidades si las hay, y se pueda poner en conocimiento del afiliado la falta de idoneidad y de responsabilidad de los funcionarios que han tenido en sus manos la intervención estatal de nuestras Obras Sociales, con los consiguientes perjuicios para nuestra salud y la de nuestros familiares.

3.       Consecución de las Investigaciones

Sin perjuicio de la evolución de las denuncias presentadas, UPMAC continuará requiriendo la información necesaria para completar el cuadro de situación en los distintos aspectos que conforman los servicios que debe recibir el afiliado, en principio, para una óptima atención sanitaria y en segundo término en lo referente a turismo, cuya calidad dista de ser la que aspiran a tener los afiliados.

4.       Agradecimientos

La Comisión Directiva de UPMAC agradece a todos los que han colaborado en esta ingente tarea, desde el equipo de trabajo y los profesionales que han intervenido, hasta los camaradas que con su experiencia y conocimiento nos han permitido orientar el estudio en forma adecuada, y finalmente a los propios afiliados que han tenido la valentía y la honradez de formular sus quejas o denuncias con intención constructiva, no solo para beneficio propio, sino de los demás usuarios.

Para finalizar, repetimos las palabras que el Presidente Macri formulara en Octubre de 2016: “Queremos obras sociales fuertes y bien administradas, porque esto significa mejorar la calidad de vida y la atención a la salud, tanto de los trabajadores como de sus familias”

Ese es nuestro principal interés.

Buenos Aires, 5 de noviembre de 2018.

 

MIGUEL ANGEL ARTUSO                                                     EMILIO HORACIO GIMENEZ
Suboficial Mayor FAA (R)                                                         Capitán de Navío (RE) VGM
Secretario                                                                                      Vicepresidente

FRANCISCO RICARDO VERNA
Coronel (R)
Presidente

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