COMITÉ CONTRA LA TORTURA DE LA ONU

INFORMACION REQUERIDA PARA COMPLEMENTAR DENUNCIA

La Unión de Personal Militar Asociación Civil (UPMAC) ha denunciado al Estado Argentino ante el Comité contra la Tortura de la ONU (CAT), porque considera que muchos de los militares, integrantes de Fuerzas de Seguridad, Policiales, Penitenciarias y civiles, imputados en los llamados “juicios de lesa humanidad”, murieron en cautiverio (aunque sea en prisión domiciliaria) debido al maltrato infligido por sus juzgadores, como por los responsables de las Unidades Carcelarias (Ver Denuncia).

También denunció que muchos detenidos aunque sea en domicilio, corren riego de vida por la desidia judicial y del Servicio Penitenciario Federal.

El CAT acepta abrir el caso pero solicita una serie de medidas previas, que debemos cumplir para que se tramite la denuncia.

1. Detenidos con riesgo de vida

Respecto a los detenidos con “riesgo de vida” el CAT dijo en su comunicación del 4 de abril 2017:

En cuarto lugar, tomamos nota de su solicitud de que ante la inminencia de nuevos fallecimientos o incremento del grave deterioro en la salud de los detenidos, el Estado tome las medidas necesarias para su protección. Sírvase proporcionar al respecto un listado de las personas detenidas que se encuentran en dicha situación de riesgo, describiendo la naturaleza del mismo para cada una de ellas, y aportando copia de cualquier documentación que usted tenga que pueda servir de evidencia del riesgo que enfrentan”

Atento a lo expuesto pedimos a familiares, camaradas y amigos de los detenidos – víctimas (aunque sea en domicilio) que informen:

  1. Nombre y Apellido de la Víctima.
  2. Lugar de Detención.
  3. Tiempo que lleva detenido.
  4. Si esta en prisión preventiva o tiene condena definitiva.
  5. Enfermedad que padece, acompañando el informe médico consecuente.
  6. Estado sanitario del lugar de detención.
  7. Mencionar medidas de naturaleza mortificante para la Víctima por parte del Juez de la Causa, Fiscales, Servicio Penitenciario, Médicos Oficiales, etc.

2. Fallecidos en prisión a causa de malos tratos o negligencia

  1. Nombre y Apellido de la Víctima.
  2. Descripción general de las circunstancias que llevaron a su deceso.
  3. Historia Clínica o Informe Pericial, o algún antecedente que permita evidenciar las razones de su muerte y en vínculo con la causa judicial que se le inicio por los llamados delitos de lesa humanidad.

3. Carta Poder a favor de UPMAC

“Por la presente autorizo a la UNIÓN DE PERSONAL MILITAR ASOCIACIÓN CIVIL, o las  personas que ésta autorice, a representarme ante el CAT en la Denuncia efectuada ante ese Comité el 16 de marzo de 2017. En el caso de impedidos o fallecidos: … como familiar de ………………. (Poner nombre completo del fallecido, fecha de su muerte, y jerarquía si la tuviere).

Extiendo la presente carta poder a los … días del mes de ……… de 2017.-

Firma

Aclarar Vínculo con el familiar Victima

Dar dirección y correo electrónico

ENVIAR LOS DATOS REQUERIDOS POR CORREO, Y ESCANEADOS LOS ANTECEDENTES MÉDICOS, A ALGUNA DE ESTAS DIRECCIONES:

Dr. Juan Luis García Solórzano

Uruguay 654 – Piso 9 – Of. 907 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP 1015)

garciasolorzano@hotmail.com

 

Unión del Personal Militar Asociación Civil

Alberti 1665 – Piso 14 – Dpto. “A” – Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP 1247)

admin@upmac.org.ar

Speak Your Mind

*