¿Cuánto le debe el Estado al IOSFA?

Corresponde que el EN se haga cargo de los $4.739 Millones de deuda actual y que en lo sucesivo regularice las contribuciones sobre la totalidad de los ingresos del personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

 

1.       PLANTEO GENERAL

La situación económica-financiera del IOSFA es sumamente comprometida, habiendo alcanzado un cierto equilibrio en los últimos meses, pero manteniendo una deuda financiera impagable y como consecuencia una disminución de prestaciones generalizada, con cese de las mismas en muchos lugares y regiones del país.

El blanqueo de algunos  Suplementos No Remunerativos, que incidirá a partir de noviembre, no proveerá los fondos necesarios para modificar notoriamente la actual situación, ni en corto ni en mediano plazo. La aparente mejora que se observa en Octubre (superávit de $270M) se debe, con seguridad, al cese de prestaciones.

La vía del Amparo para exigir el pleno restablecimiento de los servicios asistenciales, solo puede dar efecto positivo si se aplica a una determinada localidad o región, y en ese caso lo será a expensas de otra, que los perderá (teorema de la frazada corta). En concreto, solo es aplicable a casos particulares y excepcionales.

El auxilio financiero (préstamo a corto plazo), por bajos que sean los intereses, solo sería viable ante un aumento notable de los ingresos del IOSFA, pero habría que preguntarse por qué motivo lo deberían solventar los mismos afiliados.

La creación de una nueva obra social para retirados, ya que los activos son afiliados obligatorios, es muy conveniente para IOSFA, pero inviable por los altos costos de la franja etárea que los abarca.

Tratándose de una “Obra Social Estatal”, con carácter de ente autárquico y “bajo la fiscalización y control del Ministerio de Defensa”, es inadmisible que el mismo se desentienda de la plena y efectiva atención sanitaria de la totalidad del personal militar y sus familiares. Así lo exige el Decreto 637/13:

Art. 4° — De la Política Nacional. Rol del Estado. Las actividades a desarrollar por el IOSFA, responderán a los enunciados de la Política Nacional de Salud, por lo cual, el Estado Nacional será responsable de su formulación y de la dirección estratégica general del Sector ejerciendo, a su vez, acciones de fiscalización y control para garantizar el cumplimiento de sus funciones.

Los Considerandos del D. 637/13 establecen “Que en cuanto a los aportes y contribuciones, la base de cálculo que se propone, contempla todos los conceptos que integran el haber, y específicamente, el Art. 9 Inciso b) reza:

“El porcentaje de aportes y contribuciones establecido en los incisos anteriores se calcula sobre el sueldo, las asignaciones básicas, adicionales, suplementos generales, suplementos particulares, bonificaciones, incentivos y sueldo anual complementario que percibiera el afiliado titular obligatorio, así como cualquier otra asignación o suplemento que por otras disposiciones legales correspondan a ese personal o que en el futuro se creen, con exclusión de las correspondientes a asignaciones familiares y compensaciones por gastos efectivamente realizados.

Nuestra Asociación ha planteado el 22 de junio en su circular “Alerta IOSFA” que el Min Def es responsable del  “Inmediato restablecimiento en todo el Territorio Nacional del Sistema Integral de Prestaciones de Salud” y del “Saneamiento económico-financiero del Instituto y cancelación de la deuda acumulada”.

 

2.       SITUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DEL IOSFA

En base a la información publicada en la página web del Instituto, hemos elaborado una síntesis anual, y calculado la Deuda Total al 31 de Octubre, que asciende a $4.739.407.731.-

Los informes explicitan la Deuda Vencida, pero omiten exhibir el resto de la deuda a corto, mediano o largo plazo (compromisos próximos a vencer, deuda con entidades financieras y deuda en gestión judicial, etc.), cuyo valor asciende a $2.261.684.415.

 

3.       APORTES Y CONTRIBUCIONES

A partir de la publicación a mitad de año del Informe de Auditoría Nro 4/2020, UPMAC tomó nota de las serias falencias en materia de Control de la Recaudación, expresadas en conclusiones tales como: “…el Sistema Único de Afiliación no registra los datos concernientes a las contribuciones patronales de los haberes que perciben los afiliados titulares obligatorios citados en el Art. 5°, Incisos a), b), c), d), e) y f) del Decreto N° 637/13”.

A través de distintas consultas, se pudo establecer que en ningún momento -desde la creación del IOSFA- el Estado Nacional realizó las contribuciones patronales correspondientes (ni el personal en actividad los aportes), eludiendo hacerlo sobre el total de los haberes, como establece la ley.

Otro informe oficial de fines del mes de agosto, nos permitió cuantificar exactamente las omisiones mensuales anteriores y posteriores al “blanqueo” para el caso de las FFAA, y por aproximación el que corresponde a las FFSS, según se muestra a continuación:

 

4.        ANÁLISIS

Teniendo en cuenta solamente las contribuciones del Estado Nacional por FFAA, de $100 millones por mes durante 60 meses (desde la constitución formal del IOSFA en octubre de 2015), a valores actuales, la deuda del Estado con IOSFA por la no aplicación estricta del Art. 9 Inc. b) del D. 637/13 es del orden de $6.000 millones.

Si consideramos las FFSS, esta deuda superaría holgadamente los $10.000 millones, y con mayor razón si se tiene en cuenta que los porcentajes de los Suplementos No Remunerativos (en negro) eran más del doble que los actuales en los primeros años de este período.

El desacatamiento al Art. 9 se produjo “de hecho” desde los inicios, seguramente ante la impopularidad que causaría su implementación entre el personal en actividad de FFAA y SS, y la conveniencia para el Fisco. No hubo constancia escrita de esa decisión, NI NORMA LEGAL  QUE LO PERMITIERA, actuando por lo tanto los distintos y sucesivos responsables al margen de la ley.

En la actualidad se continúa incumpliendo el Artículo 9 mientras nuestra obra social no puede dar a sus afiliados las prestaciones mínimas de salud, con graves daños para miles de ellos a lo largo y ancho del territorio nacional.

 

5.       CONCLUSIÓN

Corresponde que el EN se haga cargo de los $4.739 Millones de deuda actual y que en lo sucesivo regularice las contribuciones sobre la totalidad de los ingresos del personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Cada día que pasa, muchos camaradas y familiares sufren o mueren por este incumplimiento.

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Documento producido por los equipos de Haberes y de Obras Sociales de UPMAC.

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