En busca del voto militar, Peña les promete manejar $ 50.000 millones

Para atraer los votos de las fuerzas armadas, descontentas con la política de Defensa, el jefe de gabinete evalúa devolverles el manejo de su obra social, el IOSFA, que se sumaría a la cartera de inversiones de su fondo previsional.

Por: Ezequiel M. Chabay*

 

Urgidos por los números que le devuelven sus encuestas, y la aparición de figuras emergentes capaces de captar «el voto de derecha», el Gobierno se lanzó en una campaña para seducir a las fuerzas armadas, hoy desencantadas con los resultados de la administración Macri en materia de Defensa y su resolución de reclamos de larga data, como la recomposición salarial o la modernización del armamento del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Con pronósticos que muestran al Gobierno perdiendo en primera vuelta y con dificultades de imponerse en un ballottage, y la emergente campaña presidencial del ex titular de la Aduana y veterano de Malvinas, Juan José Gómez Centurión, la Casa Rosada decidió ceder y conceder dos elementos que forman parte de la batería de constantes peticiones que la cúpula militar busca transmitir al Gobierno a través del ministro Oscar Aguad.

El jefe de gabinete, Marcos Peña, concedió que el Instituto de Ayuda Financiera (IAF) retorne a manos militares. Se trata de un órgano descentralizado encargado de pagar las jubilaciones y pensiones, y custodiar los aportes de los efectivos retirados y en actividad. Su fondo de capitalización, desde el cual realizan inversiones y otorgan préstamos hipotecarios, supera los $ 30.000 millones.

El IAF se encontraba desde el inicio del mandato de Macri a cargo del ex diputado nacional Fabián Rogel, que semanas atrás abandonó el cargo para hacer campaña, otra vez, por una banca en la cámara baja. El entrerriano se fue envuelto en polémica tras avalar que el instituto desembolse más de $ 3.700 millones por el pago de retiros y pensiones, modificando el equilibrio de fuentes financieras.

La Casa Rosada convalidó esta jugada del ministro Aguad con fondos que los militares consideran propios, a fin de aliviar en varios miles de millones los aportes que le correspondían a la Anses. Para este ejercicio, IAF fondeará el 56% los haberes de retirados y pensionados, y la Anses el 44%, cuando el reparto solía ser de 46-54.

En lugar de Rogel, a mediados de abril asumió en el IAF el general de brigada retirado Hernán Prieto Alemandi. Los militares celebraron la «recuperación» del IAF y consideraron que, bajo mando castrense, se garantiza «el mejor uso del patrimonio perteneciente a todos los retirados y pensionistas de las FF.AA».

La otra «caja» por la que pelean los militares es la del Instituto Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA). El Gobierno ya comunicó la promesa de retomar allí la conducción militar, en momentos en que la comunidad castrense acusa al actual directorio de avalar «una progresiva desfinanciacion» y una «evidente caída de las prestaciones».

Allí hubo una crisis a comienzos de año que amenazó con quebrar totalmente el vínculo entre la Casa Rosada y la jerarquía castrense, luego de que el presidente del losfa, Pedro Barrios, nombrado allí por Aguad, solicitara mediante una nota formal relevar a todos los efectivos, acusándolos de no ser idóneos para cubrir las demandas de los más de 630.000 afiliados, y provocar por ende «dificultades operativas y de gestión».

El losfa tiene un presupuesto para 2019 de más de $ 20.000 millones, y según pudo sabe este diario, las negociaciones están avanzadas para colocar allí a un marino o a un aeronáutico en lugar del cordobés Barrios. Quién ocupe el lugar forma parte de una puja aún abierta entre la Armada y la Fuerza Aérea, siendo que el IAF quedó bajo tutela de un hombre del Ejército.

La promesa de recuperación, de todos modos, no aplaca la molestia militar por la reciente subasta de un predio ubicado en el barrio de Palermo a cambio de u$s 18 millones, que ejecutó la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Allí funciona a la fecha un centro de atención de IOSFA destinado Pediatría y Emergencias. Enajenado, se perderán esas instalaciones y de la cancha escuela de golf allí ubicada.

____________________

(*) https://www.cronista.com/economiapolitica/En-busca-del-voto-militar-Pena-les-promete-manejar–50.000-millones-20190506-0060.html

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.