Haberes de las FFAA: mejoras y faltante

Mucho se ha escrito y hablado sobre el grave daño que significó para las FFAA el dictado del Decreto 1305/2012, y prueba de ello fue que el mismo gobierno que lo produjo realizó correcciones parciales a través de los Decretos 245/2013 y 614/2014.

La actual administración, a su vez, efectuó una mejora de cierta importancia hace un año (Resolución 377/2016) y otra ínfima (que criticamos anticipadamente en nuestra Circular 77) mediante la Res. 171/2017 que mantiene vigencia.

Entendemos por “mejora” cada vez que se reducen los ilegales suplementos por responsabilidad jerárquica (S.R.J.) y por administración de material (S.A.M.), siendo el objetivo que desaparezcan por completo, y cada vez que se acentúa la diferencia porcentual entre grados, aspirando a lograr como mínimo entre extremos, una relación de 5,35 a 1.

Luego de este repaso, veamos qué se ha hecho hasta ahora y cuánto falta por hacer en cada uno de los ítems mencionados:

a)      Suplementos

En el siguiente cuadro se ve cómo ha ido disminuyendo el S.R.J. con cada decreto o resolución. El S.A.M., cuyos valores son ligeramente inferiores a aquél, ha seguido el mismo camino.

La evolución puede apreciarse en el cuadro que sigue, que muestra el valor promedio de los coeficientes de cada suplemento en las distintas etapas:

La tendencia, representada por la línea de puntos, muestra cómo cada vez las autoridades son más reticentes a llegar a una eliminación completa de los mismos.

b)     Coeficientes de Grado

En cuanto a la evolución de los Coeficientes de Grado, que determinan la Escala Jerárquica, tomamos como referencia la escala propuesta por UPMAC en su última presentación ante el Min Def (Feb 2016 – 5,35 a 1). Los cambios se pueden observar en la siguiente figura:

Se ve que hubo distintas mejoras, pero también que las mismas han sido ínfimas en el último año (líneas amarilla y verde muy próximas), faltando un trecho importante para alcanzar la línea azul esperada.

En términos porcentuales, lo podemos mostrar de la siguiente forma:

Todo lo expuesto tiene por objeto aclarar en qué situación nos encontramos, cuánto ha hecho cada administración para alcanzar lo que consideramos un primer paso, y cuánto queda por recorrer, que no es poco.

Comments

  1. Gustavo Gutiérrez says:

    El reciente aumento sin ninguna consideración de recomposición salarial, aumenta la diferencia entre personal en actividad y retirados

    • UPMAC says:

      Estimado Sr. Gutiérrez:

      El reciente aumento es en igual porcentaje para todas las jerarquías, y al aplicarse al Haber Mensual, mantiene las mismas diferencias -en términos proporcionales- para todos los integrantes del sistema de haberes de las FFAA.

      Atte. Equipo de Haberes de UPMAC

Speak Your Mind

*