Impuesto a las Ganancias

A continuación transcribimos parte de la Circular 83 de UPMAC advirtiendo sobre las causas de las Retenciones Extraordinarias del mes de junio y la forma de revertirlas parcialmente, y seguidamente un comunicado de S.M.S.V. en el mismo sentido.
A.- Circular 83 (parcial)

Sorpresas con el pago del I.G.

A raíz de las liquidaciones de haberes de Junio y SAC, que en muchos casos han presentado descuentos inusuales en concepto de Impuesto a las Ganancias, y debido a las numerosas consultas recibidas, nuestra Asociación solicitó una audiencia especial ante el I.A.F. que se concretó hoy, jueves 06, en horas de la mañana.

Concurrió el Contador y personal del Equipo de Haberes de UPMAC, siendo recibidos por el Subgerente de Liquidación de Haberes, Cnl (R) José Antonio Zabala y el Cdor. Sebastián Cerrutti, quienes se empeñaron en brindar todas las explicaciones de carácter general y técnico específico, incluyendo los ejemplos concretos necesarios para despejar cualquier duda sobre posibles errores en el sistema de liquidación.

Resumiendo lo fundamental, el problema radica en la obligatoriedad –a partir del período fiscal 2017- de presentar la declaración individual de cargas de familia, otros empleos o jubilaciones, u otros gastos deducibles, mediante un formulario electrónico (572 web). Por disposición de la AFIP, quienes no lo presentaron antes del 31 de Mayo, perdieron todas las deducciones que se le venían practicando históricamente (p.e.: por cónyuge), permaneciendo únicamente las deducciones obligatorias (mínimo no imponible y deducción especial), reintegrando con los haberes de junio, las diferencias de los meses anteriores.

Ejemplo: un Coronel que tenía declarada a su esposa, pagó en enero y febrero $ 1.974, y de Marzo a Mayo $ 3.537 por mes. En junio quedó sin efecto la deducción por cónyuge desde enero, por lo que pagó $ 10.330. Si no presenta antes del martes 11 su nueva declaración, pagará en julio en el orden de $ 7.400 y $ 7.700 en agosto (influyen los aumentos). Si lo hace, la Retención por Ganancias podrá ser mucho menos de la mitad, dependiendo de las deduciones que pueda incluir en el Formulario 572 de la AFIP.

El I.A.F. entiende que los reiterados anuncios publicados en su página web (ver anuncios) advirtiendo sobre las distintas obligaciones a cumplimentar en este aspecto han sido insuficientes. UPMAC ha sugerido que sea la Fundación IAF la encargada de hacer llegar hasta el último retirado los avisos correspondientes por correo tradicional, ya que la mayoría de los retirados y pensionistas no pueden acceder por vía electrónica, ni para enterarse, ni menos aún para acceder a la AFIP con Clave Fiscal. No es una situación fácil de resolver.

Lo urgente y a la vez importante es que cada beneficiario complete el Formulario 572, lo que –en principio, y a confirmar- deberá hacerse todos los meses. No es tarea fácil, al menos la primera vez, pero es conveniente hacerlo, aunque haya que requerir la ayuda de un profesional.

Creemos que las distintas Asociaciones, Mutuales, Círculos de Oficiales y Suboficiales, etc. que estén en capacidad de comunicar esto a sus asociados, pueden brindar una valiosa colaboración en este sentido.

Finalmente, recomendamos ingresar a la página del I.A.F. (http://www.iaf.gov.ar/iaf.asp ) periódicamente y “loguearse” en la misma, o sea ingresar sus datos personales y poder descargar su Recibo de Haberes, Liquidación de Ganancias, etc. UPMAC seguirá de cerca este tema que afecta por desconocimiento a una gran cantidad de camaradas y familiares, por lo que pedimos encarecidamente a cada receptor de este mensaje, su más amplia difusión.

B.- Comunicado de S.M.S.V

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

De lo averiguado esta mañana en el IAF, se desprende que muchos camaradas se vieron sorprendidos por el incremento exponencial del impuesto a las ganancias con los haberes del mes de junio, teniendo en cuenta que no se habían producido incrementos de haberes hasta esa fecha. El inconveniente se produjo a partir de la no presentación por parte de los retirados de la declaración jurada F 572 de la AFIP, que debió realizarse en el mes de marzo 2017.

Sobre 30.000 liquidaciones mensuales de sueldo del IAF, solo 1700 habían llenado el formulario F 572 del impuesto en cuestión y por lo tanto no tuvieron sorpresas desagradables.

Este formulario, anteriormente no se llenaba pues el sistema de AFIP e IAF lo tomaba automáticamente según el recibo de sueldos de cada uno. Esta alternativa ya no se ejecuta más de esta forma a partir del presenta año fiscal 2017. Por lo cual, inexorablemente hay que hacer este formulario y presentarlo vía internet para que se tome en cuenta lo allí declarado y no otra cosa.

Para quienes no hicieron esto en el mes de marzo 2017, el sistema les dio de baja todos los ítems por los cuales les descontaba para el impuesto a las ganancias, a saber esposa, hijos menores de 18 años, familiar legalmente a cargo, medicina prepagas, personal doméstico en blanco, seguros de vida etc. Todo eso cayó desde el 01 de enero 2017 y el sistema los tomo como trabajador soltero y sin ningún descuento para el impuesto y además les facturo el retroactivo desde enero hasta junio, motivo del descuento abultado.

Cómo subsanar esto

Presentar el F572 vía internet antes del 11 de julio para que ya el sistema los tome para la próxima liquidación de sueldo del mes en curso, al hacer esto el sistema lo corrige también con retroactividad y le da un crédito a su favor. Pero teniendo en cuenta que en los meses de julio y agosto habrá aumento de sueldo y por lo tanto una nueva escala del impuesto a las ganancias, por lo que el sistema les tomara este incremento desde el crédito que tendrán a su favor y lo que sobra se lo devolverán. Recién en septiembre aproximadamente podrán ver el descuento de ganancias real que les quedara para el resto del año y en función del incremento de sueldo previsto a partir de julio y agosto.

Presentación del F572: Es indispensable contar con clave fiscal de la AFIP, el que no la tiene lo debe gestionar ante una oficina de AFIP con un nivel de seguridad 2 por lo menos.

_____________________________

Comments

  1. Luis Héctor Silio says:

    Muy interesante.

    • Julio Cesar Regali says:

      Lamentablemente es una cosa que en el interior del Pais se desconoce y no es informado. Pero ya es cosa del pasado. Ya he mandado el formularioF572, por intermedio de mi profesional (Contador), el dia 12 del mes en curso del2017, espero del IAF consideracion y se estos momentos se pueda regularizar la situacion con dicho Impiesto en cuestion.

      Esoerando respuesta a esta nota los saludo Atte.

      • UPMAC says:

        Estimado Camarada:

        Entendemos que había plazo hasta el 11 para informar las deducciones este mes, pero si le descontaron de más, tendrá el reintegro con haberes de agosto. Ud. puede corregir el F. 572 en cualquier momento. Le sugerimos revisar lo enviado y asegurarse de haber consignado en el punto 5. que es retirado (salvo que haya declarado bienes personales por otros que no sean la vivienda única).

        Atte. Equipo de Haberes – UPMAC

Speak Your Mind

*