IOSFA: Quejas y Denuncias de usuarios

A continuación se transcribe una selección de los correos electrónicos recibidos a partir de la Circular 93*

 

 

 

Estimados camaradas:

Doy gracias por el envío de la circular 93 y poder comentar una opinión sobre IOSFA: es onerosa o mala administración por el alto costo de la cuota societaria y el poco servicio que presta, lo manifiesto ya que estuve en en el gremio de lo vigiladores, éramos 24.000 afiliados y teníamos mayor cobertura médica, con el descuento del 3% del sueldo.

Pedro Oscar Pavón
Suboficial Mayor (R)
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Sres Upmac,

Agradezco vuestra información sobre este tema tan caro a nuestro cotidiano vivir.

Días atrás concurri a la Guardia del Hospital Naval y luego de esperar una hora y media no fui atendida ya que pacientes de distintos hospitales públicos tenían prioridad en la atención médica. Mi indignación no tuvo límites.

Me pondré en contacto telefónicamente con Uds para recibir idea sobre cómo actuar en estos casos.

Cordiales Saludos

Irene B. Pereyra
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Estimados Señores de U.P.M.A.C:

Acabo de leer la Circular, siempre bienvenida, con datos valiosos e información de sumo interés.

En lo referente a nuestra Obra Social, IOSFA, precisamente luego de enterarme sobre las irregularidades que se mencionan, quisiera dejar constancia de una situación abusiva que hoy mismo me tocó vivir en la Clínica «Clides» de San Vicente, Misiones, con el médico pediatra que trabaja con la Obra Social.

El hecho es que hoy llevé a mi hija de nueve años para ser atendida por un cuadro febril y en la recepción me indicaron que todos los médicos (clínicos o pediatras) que atienden por IOSFA están cobrando un plus de $200.- Una vez que me tocó el turno, le expresé al profesional mi desacuerdo por la medida, a lo que me contesta que  recibieron una notificación del «Círculo Médico» que les autoriza a percibir ese «plus», por un supuesto atraso en los pagos, y por el cual no emiten factura o constancia alguna.

A todo esto cabe aclarar que el descuento que me hacen por la Obra Social es de casi $2.000, y en la localidad donde resido casi no hay médicos especialistas que trabajen con IOSFA ni oficina que autorice las órdenes o prácticas médicas. Esta situación muchas veces nos obliga hacer 100 Km hasta Oberá, con el trastorno y el perjuicio económico que ello implica.

Para que otros camaradas no se vean sorprendidos, sería interesante saber si el cobro de un plus por atención médica es una práctica legal, y de no ser así cómo y dónde se puede denunciar.

Saludos Cordiales.

Subof Pr (R) VICTOR HUGO BALSAS  – DNI: 16.514.231
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Tienen razón UPMAC referente a la atención en las delegaciones de IOSFA que brindan a sus afiliados. Me refiero concretamente a la Delegación de Mar del Plata donde observo que la atención dista mucho de ser lo eficiente que debiera ser de acuerdo a los medios y personal que disponen para una correcta prestación de los servicios que son de su responsabilidad .

Gracias por la posibilidad de sumarme al esfuerzo que llevan adelante para mejorar esta nueva administración de nuestra Obra Social.

Carlos Alberto Giani
Capitán de Navío
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Estimados:

Cumplo en informar la situacion de los afiliados de IOSFA en San Rafael – Mendoza

El problema es que no se ha homologado un acuerdo entre el IOSFA y el circulo médico de San Rafael a la fecha, por lo que los afiliados se atienden y se pasan los pagos como FFAA para poder efectuarse. La burocracia que llevan estos pagos al no tener libertades ni San Rafael, ni Mendoza (dado que Mendoza depende de Córdoba) hace que siempre haya problemas y descuentos en dichos pagos que dejan a todos los afiliados sin cobertura , cuando el círculo médico no cobra lo elevado.

En el 2015 tuvimos casi tres meses sin cobertura, en el 2016 casi dos meses, la respuesta de la obra social al informar esta situación al decirles que los afiliados podrían hacerle juicio por abandono de personas, fue que estaba en libertad de pedir la baja de la obra social.

Cabe tambien aclarar que todos los afiliados deben pagar coseguros aparte de la entrega del bono de consulta en todas las atenciones de médicos, no dando los mismos comprobantes de dichos pagos. Los profesionales se quejan de que han tardado casi seis meses en cobrar las atenciones o prácticas y la enorme burocracia de la obra social, como el bajo costo de convenio de las órdenes de consulta.

Es necesario aclarar que el personal de IOSFA San Rafael hace todo lo que puede a su alcance, pero una vez que elevan la documentación a Mendoza su responsabilidad termina. Mendoza a su vez debe elevarlos a Córdoba.

Los mismos reintegros a los afiliados que en Buenos Aires llegan a tardar 72 hs (Ej. cristales de lentes), en el interior pueden llegar a tardar de cuatro a seis meses, lo que hace que permanentemente los afiliados que aportaron toda su vida deban seguir poniendo su dinero para cubrir los gastos médicos.

SOLUCION AL PROBLEMA
1. La firma de un nuevo convenio, esta vez entre el IOSFA y el Círculo Médico de San Rafael
2. Disminuir la burocracia y darle a Mendoza la libertad de pagos
3. Dar la libertad a las delegaciones para autorizaciones y reintegros hasta un monto determinado
4. Estudiar el pago de las órdenes de consulta en forma mas rápida y con costos acordes.
5. Acelerar los reintegros a los afiliados del interior

OSCAR ALEJANDRO LEON SORIA
Coronel (R)
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Atento a la presente circular donde hace referencia al proceder de la unificación de nuestra obra social  IOSFA, resalto que falta total comunicación a los afiliados en cuanto directivas propias para mejor funcionamiento, sería interesante corregir tal falencia para evitar renuncias de afiliados con tantos años de haber aportado a su obra social.

Oportunamente habían anunciado la posibilidad de incorporar como socio adherente a  familiares, en mi situación necesitaba afiliar un nieto nacido el día 12 de julio del presente año  sin cobertura social y su madre es actualmente afiliada a DIBA, recibo respuesta que es imposible porque esta oportunidad era hasta el mes de junio únicamente.

Lo lamento por haber desconocido esta directiva lo que crea una falsa expectativa por no haber sido informado oportunamente, yo concurrí en el mes de mayo a la delegación de Córdoba donde me informé de esta posibilidad, y como la cesárea fue el día 12 de julio ya fue  imposible. En esta situación es imposible solicitar a su médico que adelante el parto o cesárea.

En estos momentos esta situación fue planteada al directorio de IOSFA, de no haber respuesta renunciaré como afiliado con mi grupo familiar, a pesar de ser socio desde el año 1965, con posibilidad de incorporarme al PAMI, por ser jubilado.

Este informe es a título informativo o comentario.

Atte.

Juan Fernando Reynoso – SI ENF (RE)
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De mi mayor consideración:

Aprovechando su comentario quisiera decir algo, la verdad por el monto que nos cobra IOSFA  la cuota, tendríamos que tener una mejor cobertura  sanitaria. En Mar del Plata contamos solo con el hospital privado de la comunidad y la atención es regular, y no tenemos opción de cambiar, los turnos nos dan por mes como a cualquier afiliado a PAMI.

Me gustaria poder atenderme en cualquier clinica privada como antes podíamos atendermos.

Muchas gracias

GUSTAVO MARCELO CALAMANTE
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(*) Publicado con autorización de los firmantes

 

 

Comments

  1. edgardo horacio villarroel says:

    Los n{umeros de telefono de IOSFA no atienden y si atienden te cortan, Es una verguenza la falta de medicamentos en la filial Libertador

    • Hola,cuánto tarda iosfa en autorizar materiales,hace un mes que espero para poder operarme.

      • UPMAC says:

        Estimado Sr./Sra.
        Su queja puede ser importante. Por favor aclare bien de qué se trata, dónde se atiende y sus datos personales.
        La denuncias anónimas no sirven.
        Atte.
        Equipo de OOSS – UPMAC

  2. Sol Belen Acevedo says:

    Buenas noches.
    Hoy solicite inscribirme a la obra social de iosfa.
    Soy hija de militar, de 23 años, y como estoy trabajando bajo dependencia, queria pasarme a iosfa despues de darme de baja la mia.
    Me comunique hoy con los administrativos que manejan ese sector en la direccion de Passo 551 para asesorarme y solo recibi un maltrato y mala forma de decir las cosas por parte de la gente que atiende.
    Me ofendio de tal manera, que no solo decidi no cambiarme de obra social, sino que no recomendarla a mis allegados por LA FALTA DE RESPETO, ademas de aclarar que me corto la llamada. Desubicacion total.

  3. Por qué no hay medicamentos en las farmacia propia del iosfa por ejemplo pica San Juan, y tampoco pueden pedir los medicamentos a las droguerías…

  4. SM (RE) VERGARA says:

    Buenas noches.
    Solo queria comentar que hace mas de 35 dias que fui hecer una consulta al Medico de mi hijo, que lo tengo dentro del grupo familiar por estar estudiando en la UNC desde hace mas de un año, sorpresa me entere que estaba de baja de la obra social, me fui a la delegación Córdoba (HMCBA) y me dijeron que fue dado de baja por no haber presentado el certificado de estudio en tiempo, lo tome como una falta mia, pregunto que tengo que hacer para volver a incorporarlo al grupo, me dieron un formulario de 3 fojas para ser completado por el medico, una serie de analisis, RX de torax y columna, ECG y un deposito de $ 3.200, pero aparte de eso tuve q pagar todos los estudios en forma particular porque tenia la obra social cortada, presente todos los estudios, formularios y comprobante de deposito y me dijeron que en 72 horas ya estaba de alta nuevamente, hace 25 dias ya se me vencen los pagare que firme por 30 dias para recuperar la plata y todavia no saben decirme por qué no esta dado e alta, al contrario cada ves que les pregunto por algo me contestan cualquier pavada que creen que esta bien, o me dicen bueno llame por telefono usted si quiere y averigue, por qué tengo que llamar yo si ellos estan para solucionarte los problemas, para eso le pagan y no hace falta que haya 3 por puesto, con una sola persona que este en claro y sepa responder es suficiente, pero como hay muchos acomodados, por ser Esposa o hijos de, no hay problemas que se joda o aguante el afiliado.
    Disculpen el comentario, pero ya hace casi 40 años que aporto y ahora que te traigan dolor de cabeza es feo, por un tramite.

  5. Maria says:

    ES UNA VERGUENZA COMO ATIENDEN LOS EMPLEADOS DEL IOSFA DE SANTA FE, HACIENDO MAL SU TRABAJO Y ENCIMA TE CONTESTAN MAL… CUANDO VAN A TOMAR MEDIDAS DIGO YO. TIENEN QUE AGRADECER QUE TIENEN TRABAJO Y NO LO VALORAN…

  6. Una vergüenza como atienden los empleados del IOSFA de la sedes de Concordia,a las 11hs ya no hay nadie y a las 12hs ya se retiran los empleados, la atención un asco y te dicen que en estos momentos no se encuentra tal persona porque se fue al médico esa respuesta siempre es la misma

  7. Jorge Alfredo Rossi says:

    Soy otro al que la Obra social no cuido, soy afiliado hace 50 años, y por no presentar un certificado de estudios de mi hija, la dieron de baja sin ningún aviso , es más nos dimos cuenta de casualidad después de 4 meses. Es una irresponsabilidad actuar de esta forma, hoy un certificado de alumno regular se saca por internet, incomprensible en la época de las comunicaciones, que no me hayan puesto en conocimiento de esta situación intrascendente. Muchas gracias
    Saludos

  8. Marcela Balbuena says:

    Hola buenas noches soy BALBUENA MARCELA MAMA DE RENZO NUÑEZ Y CON MI MARIDO DECIDIMOS COMWNTAR TODA LA DECIDIA EL ABANDONO LA BUROCRACIA LA MALA ATENCION QUE TIENE IOSFA PARA CON NOSOTROS CON RESPECTO A LA ATENCION DE NUESTRO HIJO DISCAPACITADO NACIO Y TUVO UN DERRAME VENTRICULAR GRADO 4 PARALISIS CEREBRAL RETINOPATIA DEL PREMATURO Y DEMAS Y NOS ENCONTRAMOS QUE LA FILIAL LA PLATA ESTA LLENA DE TRABAS LUCHAR CON ESTO NOS DESGASTA EL TIEMPO QUE DEDICAMOS AL NENE TE IRRITA Y HASTA TE PONE MUY MAL EL ABANDONO QUE EXISTE PARA CON UN MENOR DISCAPACITADO EL DR LOPEZ LA DRA CHACHARRO LAS SECRETARIAS Y EMPLEADAS QUE ATIENDEN SIEMPRE HAY ALGO QUE TRABA CUANDO EN REALIDAD TENDRIA QUE SER UNA ATENCION RAPIDA Y HACER LO QUE CORRESPONDA NO QUIERE DECIR QUE ME SOLUCIONAN LOS PROBLEMAS

    • UPMAC says:

      Sra. Marcela Balbuena:
      Ud. está haciendo una denuncia que involucra a personas. Entendemos que debería firmarla con su Nro de documento o de afiliada. Además debería formular esta misma denuncia en la página web del IOSFA, y en caso de no tener respuesta, comunicarse nuevamente con UPMAC.

      Atte. Equipo de Obras Sociales – UPMAC

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