La importancia del Programa Médico Asistencial

El Programa Médico Asistencial es el objeto del accionar de las Obras Sociales

Por: María Teresa Jordán*

La Salud es un estado, un bien y un derecho. No es solo la ausencia de enfermedad.

La medicina actual, ha incorporado diversas tecnologías que permiten hacer diagnósticos más precisos y tratamientos oportunos. Si bien estos nuevos recursos traen aparejadas grandes mejoras, se ha encarecido enormemente el costo de la atención de la salud.

La mayor parte de las enfermedades no trasmisibles, enfermedad cardiovascular, tumores y accidentes, son las causas principales de enfermedad y muerte.

Hay que preguntarse por qué, si se conoce en Salud Pública que la mayoría de estas causas pueden prevenirse o detectarse tempranamente, no cambiamos el eje de nuestro modelo de atención. Un modelo que priorice las acciones de prevención.

Los Programas preventivos no se realizan solo con folletería o artículos en la web. La difusión para la promoción, solo es una parte. Se deben seleccionar las subpoblaciones y desarrollar cada programa (Programa Materno Infantil, Prevención y Detección temprana de cánceres femeninos, Prevención de cáncer colo rectal, Diabetes, Hipertensión, Odontología, etc.) incluyendo su seguimiento y evaluación de resultados.

Desde hace tiempo las Obras Sociales y la Medicina Prepaga, bajo la órbita de la Superintencia de Servicios de Salud, están obligadas a presentar anualmente el Programa Médico Asistencial (PMA) que prioriza los programas preventivos e incluye su desarrollo en la primera parte de este.

Este Programa no es equivalente al Programa Médico Obligatorio, determinado por ley, ni es un catálogo o listado de prestaciones. El PMA es una formulación anticipada de propósitos, acciones y recursos que los Agentes del Seguro (obras sociales) pondrán a disposición de sus beneficiarios para satisfacer sus necesidades de fomento, mantenimiento y recuperación de la salud, bajo un determinado Modelo de Atención (Resolución SSSalud 83/07).

Este concepto está plasmado cuando se crea el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas, en los decretos 637/13 y 2271/13 en sus artículos 11, 12, 13 y 14, otorgando al Directorio un papel relevante en cuanto a la aprobación anual de su implementación.

Para la elaboración de este programa es necesario contar con la información que permita conocer recursos, necesidades, características de la oferta, etc. Es preciso tener datos de los motivos de consultas y diagnósticos de egreso de internación (epidemiológicos) y edad, sexo y distribución de la población (demográficos) utilizando las metodologías disponibles para la obtención de esta información.

A partir de los datos se debe arribar al diagnóstico del estado de salud de la población beneficiaria, para luego concluir en la propuesta del Programa Médico Asistencial, que será específico para esa población.

Como en todo Programa, se desarrollan: Objetivo General, Objetivos específicos, Metas, Recursos físicos, Recursos humanos, Recursos económicos y Procedimientos Indicadores.

Podemos decir que el Programa Médico Asistencial es el objeto del accionar de las Obras Sociales. El Presupuesto debe contemplar en detalle cada uno de los conceptos que se incluyen en el mismo.

Todos los desarrollos en una Obra Social deben estar relacionados con lo que se ha propuesto en esta planificación anual.

Como usuarios del sistema debemos conocer cómo se gastan los recursos destinados a proteger y mantener nuestra salud y deberíamos poder participar en las decisiones sanitarias destinadas a alcanzar dichos objetivos.

______________________

(*) La autora es Médica (M.N. 59.627) y Magister en Salud Pública, UBA, exhibiendo una aquilatada trayectoria en Auditoría de Obras Sociales.

N.d.R.: Es de hacer notar que el IOSFA, luego casi seis años de gestión, no ha logrado elaborar un Programa Médico Asistencial, con el consiguiente perjuicio para la salud de sus afiliados.

 

 

 

 

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.