Nota del Foro de Almirantes Retirados al Ministro de Defensa

Aparece como objetivo del anterior gobierno y continuado por éste, el contar con una obra social, que permita disponer de la libertad de efectuar nombramientos y contrataciones sin el debido control presupuestario, sabiendo además que el plantel y todos los gastos son solventados por los aportes de los beneficiarios.

Buenos Aires, 11 de marzo de 2019

Al Señor Ministro de Defensa
Dr. Oscar Aguad

De mi mayor consideración:

En mi condición de Presidente del Foro de Almirantes retirados, en representación del mismo, en su  carácter de beneficiarios del IOSFA, me dirijo al Sr Ministro a fin de dejar sentada nuestra opinión sobre el grave problema generado por la nota NO-2019-07428403-APN-D#IOSFA firmada por el Dr. Pedro Barrios, Presidente del IOSFA, dirigida al señor Ministro, y que ha tomado estado público, así como la visión de nuestra realidad como beneficiarios, analizada a posteriori de hacerse público el citado documento.

El pedido de la mencionada  nota se suma a una permanente política de clara discriminación al personal  de las Fuerzas Armadas iniciada hace muchos años,  continuando  hoy  con actitudes que como la del Dr. Barrios que menoscaban y subestiman la capacidad de los hombres de armas, mostrando que en nuestro país se ha aceptado el concepto que todo militar tiene una minusvalía en su capacidad intelectual por lo que debe ser puesto bajo tutela.

Resulta oportuno destacar que el IOSFA no es una organización creada luego de profundos estudios y debates sino que, por el contrario, lo fue mediante un ardid del gobierno anterior quien recurrió a un DNU, que no era de necesidad ni de urgencia, lo que está expresamente indicado en sus considerandos y que fue rechazado por la Comisión Bicameral del Senado y que, pese a su debilidad de origen, debe reemplazar en el ámbito de la Armada a otra organización la DIBA, que prácticamente no tenía déficit y prestaba servicios que si bien eran perfectibles, tenían un nivel aceptable.

Se creó un ente autárquico, desligado de toda relación con las fuerzas, excepto por la presencia en el directorio de los representantes de los beneficiarios, que de hecho quisieron ser eliminados u obviados en la toma de decisiones, pasando a tener el Presidente, nombrado sin limitaciones por el Ministro a cargo, la totalidad del poder.

En definitiva, y es opinión generalizada de los afiliados que la conducción de las respectivas Obras Sociales a través del IOSFA  ha generado una burocracia innecesaria y contraproducente que ha complicado mediante un exceso de funcionarios y controles, cualquier tipo de prestación. Plantel que es pagado por los aportes de los beneficiarios.

Aparece como objetivo del anterior gobierno y continuado por éste, el contar con una obra social, que permita disponer de la libertad de efectuar nombramientos y contrataciones sin el debido control presupuestario, sabiendo además que el plantel y todos los gastos son solventados por los aportes de los beneficiarios.

Hemos tomado contacto con numerosos oficiales retirados de distintas edades y jerarquías quienes vieron, en su momento, con gran esperanza el cambio de gobierno como un nuevo renacer, pero desafortunadamente, sucesivas decisiones discriminatorias fueron erosionando esa visión y hoy podemos resumirle que la sensación general es no sólo de ofensa, sino especialmente  de hastío y saturación.

Por todo lo expuesto, y teniendo en cuenta los resultados obtenidos y conflictos generados, solicitamos al señor Ministro se estudie con toda profundidad, celeridad, y con el objetivo de solucionar los problemas existentes para los beneficiarios, sabiendo del interés de las propias Fuerzas y la salud y bienestar de sus miembros y familiares, la verdadera utilidad y razón de ser del IOSFA, tomando en consecuencia las medidas que estime corresponder.

El equipo que debe analizar el tema según se ha mencionado en el párrafo precedente debe incluir a los Señores Jefes de los Estados Mayores y a personal militar idóneo, pues como los resultados de la creación del IOSFA confirman, lo relacionado con la defensa excede a los militares mandatoriamente los incluye.

Dejo constancia de dirigirnos directamente al señor Ministro dado que el IOSFA no guarda relación orgánica con la Fuerza, pero si informando de la presente al Señor Jefe de Estado Mayor General de la Armada para su conocimiento.

Aprovecho la oportunidad para saludar al señor Ministro con toda consideración.

 

CARLOS MARÍA RAMIRO                         ENRIQUE EMILIO MOLINA PICO

Contraalmirante VGM -R-                                     Almirante VGM -R-

Secretario Foro                                                  Presidente Foro

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.