Película sobre los juicios de “lesa humanidad” censurada

ADEPA expresó su preocupación por la censura de la película “Será venganza” en la Feria del Libro

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó su preocupación por la censura de la película “Será venganza” en la Feria del Libro.

“La libertad de expresión no sólo implica poder escuchar aquello que compartimos, sino justamente aquello que nos molesta o, incluso, que está en las antípodas de lo que pensamos”, sostuvo en un comunicado.

Y agregó: “La censura, una de las pocas conductas expresamente prohibidas por nuestra Constitución Nacional y por los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, es por definición la antítesis misma de la libertad de expresión y sólo está reservado a casos excepcionales, como la protección de los menores”.

“Será venganza”, la película dirigida por Andrés Paternostro, cuya exhibición en la Feria del Libro fue cancelada y prohibida por las autoridades del evento, es un documental de apenas 45 minutos.

Entre los objetivos del film producido por el Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos de Salta, está el de denunciar las condiciones en las cuales se habrían desarrollado los juicios por crímenes de lesa humanidad.

“La suspensión del acto de presentación de la película Será Venganza en la Feria del Libro, decidida por las autoridades del evento, es un hecho que preocupa a la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), máxime por haber tenido lugar en un espacio de enorme trayectoria, que tradicionalmente ha sido un emblema de debate plural en el plano de la cultura y la intelectualidad de nuestro país”, afirmó el comunicado de Adepa.

Para concluir: “Sin abrir juicio sobre el contenido de la obra, lo que no corresponde a nuestra entidad, Adepa repudia cualquier hecho que impida la libre circulación de ideas y opiniones, reiterando, como ha dicho siempre y lo ratifica la jurisprudencia argentina, que el derecho a la libre expresión –comprendiendo incluso eventuales abusos- sólo puede dar lugar a responsabilidades ulteriores, nunca a restricciones previas.

______________________

(*) Publicado en Infobae – 04/05/2018

Speak Your Mind

*