Perspectiva para las Fuerzas Armadas en 2020

Nada nuevo bajo el sol del kirchnerismo: La disolución de las FFAA fue sugerida por Cafiero (h) en 1997, por Verbisky en 2003 y por Timerman en 2004. Más racional estuvo M. Aguinis en 1996.

Por: Rodolfo Mazzino*

 

Del análisis de la Ponencia del Equipo de Trabajo de la Unidad del PJ – Octubre 2019, surge este resumen donde se señalan algunas conclusiones consideradas de particular interés.

Los considerandos más destacables que fueron objeto de atención son los siguientes:

  • Defensa Nacional específica (espacios nacionales de aire, mar y tierra) con disuasión. Defensa militar solo contra FFAA extranjeras.
  • Reestructuración FFAA (Recursos humanos, materiales, técnicos y el despliegue) y de Fabricaciones Militares (FFMM).
  • Leyes de Defensa Nacional y de Seguridad Interior con las Reglamentaciones originales sin modificaciones.
  • Remuneraciones militares según Ley 19.101.
  • Defensa integrada en América del Sur.

De su análisis, se pueden extraer varias conclusiones:

Se vuelve a sugerir que las FFAA solo deberán ser empleadas contra fuerzas similares extranjeras. Deben mantener plena vigencia las Leyes de Defensa (con Reglamentación Dcto 727/2006) y la Ley de Seguridad Interior (con Reglamentación Dcto 1273/1992).

No reconoce la existencia de las Nuevas Amenazas ONU/1974 como asunto a considerar para el empleo de las FFAA; esto, también en oposición a que: 1) La Resolución ONU/1977 (Previsión de conflictos violentos) prevé hasta el empleo de las FFAA, de ser necesario; 2) Las acciones de las Nuevas Amenazas pueden ser tenidas como actos de agresión, a reprimir con elementos militares de ser necesario, según el Anexo a la Resolución ONU 3314/1974 (Definición de agresión), Art 4° y Art 39, inc g).

Para la puesta en capacidad de las FFAA (recursos humanos, materiales, técnicos y despliegue) recurre al Presupuesto Nacional en tanto que se requiere más que eso, a saber: 1) Comprensión política; 2) Planeamiento estratégico nacional y militar conjunto; 3) Presupuesto Plurianual específico.

Para la recuperación de Fabricaciones Militares no se tiene en cuenta que se requiere también de: 1) Comprensión política; 2) Políticas sectoriales y estrategias de aplicación; 3) Firme apoyo del Estado.

El Haber Militar deberá incluir los suplementos y el ajuste de la jerarquización habrá de llegar a la relación de 5,35 a 1 para ser justo. Equiparación con FFSS y Pol (s) Federales.

Sin haberse logrado todo lo precedente, los componentes de la última reserva disponible de la Estrategia Nacional no estarán en condiciones de garantizar el pleno ejercicio de la soberanía nacional, la integridad territorial, la independencia política y el completo ejercicio de la CN modificada en 1994 y, subsidiariamente, de disponer de capacidad remanente para intervenir en situaciones de conmoción interior por efectos de la naturaleza o de las personas y apoyar a países y organizaciones supra nacionales, a requerimiento y previo consentimiento del Congreso Nacional.

La pertenencia de la ARGENTINA a la UNASUR no asegura éxitos en la política, la economía y la defensa en tanto que: 1) Los países del ALBA, más Guyana y Surinam, integrantes del bloque populista y socialista revolucionario, reconocen como enemigo a enfrentar a los EE.UU y a IRAN como el amigo y potencial aliado en una aventura imaginaria, mientras que el nuevo gobierno de la ARGENTINA, al adherir al Grupo PUEBLA, volverá a padecer situación de aislamiento internacional; 2) Otros países de la AMERICA del SUR, por ser más propensos a desarrollar políticas abiertas con tendencia liberal y pro capitalista, serán capaces de mantener relaciones normales con los EE.UU y con otros países del Mundo. Luego, pretender la integración latinoamericana en el ámbito de la Defensa, como objetivo estratégico, no deja de ser extemporáneo y además absurdo, pues se excede el límite físico de la UNASUR.

C.A.B.A, 11 de Noviembre de 2019

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(*) El autor es Coronel (R), Oficial de Estado Mayor, Licenciado en Estrategia y Organización (IESE)

Comments

  1. Jorge Domingo Bonfil says:

    Ante todo, un cordial saludo. La Política Estratégica de defensa de estos Elementos, podemos corroborarla en sus antecedentes, cuando Tucumán, la idea de ellos era que la ideología alcanzaba, es decir, su sola presencia llevaba al pueblo a sumarse, caso contrario las armas doblegaban al pueblo y éstas al servicio de la lucha contra el Imperialismo. Esa mentalidad ya la aplicaron durante 12 años, a las FFAA las ven como un enemigo de la Democracia, dormido creen ellos, pero peligroso al fin, y por las últimas experiencias suman a esta fuente del mal a las FFSS, creen que son las responsables de las crisis de Venezuela y Bolivia. Ahora siguen el mismo camino setentista, creen que su sola presencia, Chile, Brasil, por dar ejemplo, se correrán al Socialismo, por eso la importancia de adular a líderes Latinoamericanos, como Maduro, Lula,etc. y un enfrentamiento constante contra lo que ellos consideran la derecha reaccionaria. ¿Por que mi introducción?, se supone que los Países limítrofes están en óptima relación con nosotros, es decir, sin futuros conflictos, pero Bolivia ya nos mira como enemigos, no al pueblo Argentino, pero si a este Gobierno, ni hablar de Brasil. Permitimos que el prófugo Evo Morales haga política desde Argentina, está previsto un acto en los límites con Bolivia, ¿puede Bolivia pegarnos una entrada para detener a Morales?, las acciones preventivas están muy de moda, pensemos que EEUU es el pilar del Gobierno Boliviano y si ocurre ¿que hacer?, estamos en condiciones de un enfrentamiento Real?. La crítica política exterior generada por la UTE F&F nos acerca a corruptos y nos aleja de la comunidad mundial, ¿nos ayudarán en caso de crisis armada?. Las FFAA son un pilar de defensa de la Patria, ellos conocen esto, por eso las destrucción moral que intentar hacer, paso previo a la desintegración. LO FELICITO POR SU ARTÍCULO.
    SP(R) JORGE D. BONFIL (FAA)

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