Ponencia de Mons. Santiago Olivera en el V Curso internacional de formación de capellanes militares católicos.

«…Querer justificar acciones por violaciones a los derechos humanos, violando esos mismos derechos es un contrasentido.»

 

Este curso se llevó a cabo en Roma entre el 29 y el 31 de octubre de 2019, bajo el siguiente título: «La privación de la libertad personal en el contexto de los conflictos armados. La misión del capellán militar»

El objetivo es «explorar y profundizar la misión de los capellanes militares en la protección de las personas privadas de libertad a la luz de los desafíos actuales del derecho internacional humanitario, en contextos de conflicto armado, en situaciones de extrema vulnerabilidad personal, en el caso de detenciones perpetradas también por actores no estatales «.

Mons. Santiago Olivera Olivera, Obispo para las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad Federales de la República Argentina, expuso ante obispos y capellanes militares de varios países, con notable valentía, la situación por la que han atravesado y continúan haciéndolo, cientos de miembros de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales de la República Argentina, con motivo de los mal llamados Juicios de Lesa Humanidad, privados de las más elementales normas de Justicia.

Cita para ello varios casos particulares y los principios jurídicos vigentes en el Derecho Internacional que han sido violados sistemáticamente en cada uno de esos casos.

Consideramos un deber ineludible poner de manifiesto la ardua y paciente tarea llevada a cabo por este Pastor que -a diferencia de quienes tratan de eludir esta cuestión tan delicada y sensible- ha decidido no solo asistir espiritualmente a los «perseguidos por la justicia», sino también abordar este tema con la Verdad, expresándose con toda claridad en el ámbito que corresponde.

Invitamos a leer el texto completo de su ponencia (click aquí)

Atte.:

UPMAC – Comisión Directiva

 

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.