Representación con Responsabilidad

La importancia de Gestionar con Eficiencia

Por: Rodolfo Mazzino*

El IOSFA, atendiendo a su cometido de mayor trascendencia, es una “organización sin fines de lucro comprometida con la Sanidad Asistencial”.

A tenor del decreto de creación (637/2013), su estructura funcional estaría más ligada a la de una Organización Estatal (según el Código Civil de la Nación) que a la Ley de Obras Sociales (23.660/1988), dado que no se encuadra dentro de la misma porque: 1) No adhiere; 2) No está registrada en la ANSSAL; 3) Integra una nueva estructura orgánica del Ministerio de Defensa; 4) Tiene como autoridad de aplicación al Ministro de Defensa; 5) Aplica valores de aportes y contribuciones distintos; 6) Da lugar, en pocos años más, a la afiliación indiscriminada de ciudadanos sin cobertura social (Tipo Prepaga).

Considerando los colectivos que representa, resulta notable que el PRESIDENTE del Directorio, designado por el Ministro de Defensa, sea una persona  totalmente ajena a las Fuerzas que componen el IOSFA, y que, como tal, esté facultada a realizar por sí todos los actos que fueran necesarios durante su gestión.

Interesa destacar, también, que los VOCALES del Directorio son propuestos por los Jefes de las Fuerzas componentes pero designados por el mismo Ministro. Son  ellos los únicos y legítimos representantes de los Afiliados aunque, como la mayoría de las funciones y acciones que deberán ejecutar como miembros del Directorio no han sido reglamentadas, es de suponer que poco tienen que ver, actualmente, con el armado de la estructura y el funcionamiento del IOSFA.

Es más, si bien está definido el funcionamiento de los VOCALES SUPLENTES, esto en cuanto a la forma y a las causales que obligan a ocupar los cargos vacantes, se tiene conocimiento de que hubo algunos sin ocupar en gestiones anteriores y que, aún hoy, permanece sin el debido reemplazo una vacante que, por la renuncia del TITULAR, debe ocuparse hasta el término del mandato.

Lo precedente lleva a una conclusión alarmante y fundamental: Los procedimientos que han sido señalados, en particular el vacío legal a que están sometidos los VOCALES, aparta a los Afiliados Titulares  (Personal Militar y Civil de las Fuerzas que se hallen a derecho, según el Estatuto) de toda acción de control y seguimiento de las decisiones que permita observar y verificar el cumplimiento de los objetivos del Estatuto del IOSFA, salvo que emitan sus pareceres a título personal y en forma directa.

Atendiendo a las particularidades estructurales señaladas, doy paso a la consideración trascendental por sus consecuencias que pretendo llevar a vuestro conocimiento, relacionada con la “representación con responsabilidad”, a saber:

Efectuar un llamamiento a los VOCALES, y promover su difusión, para:

QUE consideren la importancia y la trascendencia que tiene gestionar con eficiencia el cargo, en tanto que son los únicos y legítimos representantes de los Afiliados.

QUE lleguen al convencimiento y se comprometan respecto de que sus tareas deben apuntar a satisfacer los fines institucionales de la mejor forma posible con el objeto  de lograr el mayor beneficio para los Afiliados.

QUE tengan presente que se deberán regir por el principio de Unidad de Criterio, ajeno a la unificación, la uniformidad y el conformismo ante las ideas preconcebidas, el cual se logra al mantener discusiones con sensatez y desprendimiento, colaborando así para hallar la mejor solución posible a los temas en cuestión.

                                                                                         C.A.B.A, 06 de Mayo de 2018

____________________

(*) El autor es Coronel (R), Oficial de Estado Mayor, Licenciado en Estrategia y Organización (IESE) y Coautor del “Proyecto FEDERACIÓN”, de Mutuales FFAA, Seg y Pol (s)

Speak Your Mind

*