Resolución Conjunta 2/2018 – Haberes de las FFAA

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO

Se incrementa el haber mensual en el 8%. Esto aplica a todos los grados y situaciones.

El personal en actividad sufre una disminución de los Suplementos por Responsabilidad Jerárquica y Administración de Material. Combinada con la medida anterior, deja un neto cercano al 3% (promedio).

Nada se dice del 4,8% que se otorgó a la Administración Pública Nacional, por sobre el 21% otorgado en 2017 (cláusula gatillo).

En el mes de julio, por única vez, se va a pagar a los activos una suma de $ 2.000 no remunerativa y no bonificable.

Para los grados de Mayor (y equivalentes) hasta Vol 2da, se otorgará un incremento sobre el cálculo anterior, del 15%, en tres etapas: 3% en julio, 6% en agosto y 6% en septiembre.

Para los grados de Teniente Coronel y superiores, el Haber Mensual queda congelado, produciéndose un achatamiento importante de la escala jerárquica.

Estos grados cobrarán una suma remunerativa no bonificable de $ 2.000 en julio y $ 4.500 a partir de agosto. Aplican tanto para activos como para retirados, no contribuyen al cálculo del Tiempo Mínimo ni del Suplemento por Antigüedad, pero son susceptibles de los descuentos previsionales, IOSFA y Ganancias.

El grado de Teniente General solo tiene el 8% de blanqueo. No reciben las sumas del párrafo anterior.

La relación de la escala jerárquica, que había mejorado hasta llegar a 4,45 a 1, ha retrocedido, quedando en 3,87 a 1 (el objetivo era llegar a 5,35 a 1).

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Equipo de Haberes – UPMAC

Comments

  1. FRANCISCO CARLOS FIORENTINO says:

    Siempre nos hacen lo mismo, abusan de nuestra insignia “por Subordinación y Valor” nosotros somos los únicos que debemos tener en cuenta la Incapacidad Económica por la que sufre el Estado Nacional, o sea las Arcas del Estado, que han sido vaciadas y no por nosotros sino por todos los sectores POLITICOS sin excepción, unos aprovechando los supuestos “Derechos Humanos tuertos, como el que gobernaba en época de su aplicación, y otros que suponen saberlas todas por que están integrados con importantes Gerenciadores, según ellos, pero que resultaron ser muy incapaces e incompetentes. O sea todos ellos sumados nos llevan a la ruina total.
    Nuestro haber y el de cualquier ciudadano ha perdido en lo que va del año el 50% de capacidad de consumo y/o adquisición. Esperemos y ojalá podamos verlo y que Dios se acuerde de todos nosotros los Argentinos.

  2. Dolores Alberto Moya says:

    No me gusta mucho hacer comentarios en estos temas, pero bien creo vale en este tema de la Resolución Conjunta 02/2018.

    No voy a decir que está bien el hecho que no se introduzca en el aumento del 15% a los Señores Oficiales desde CF a AL y sus equivalentes, porque está totalmente fuera de lo que marca Ley 19101, y si es injusto.

    Por lo que se ve, se levantan voces de muchos integrantes retirados de las FF.AA reclamando al unísono por esta medida “injusta y discriminatoria”, muchas expresiones incluso están muy cerca o directamente le están faltando el respeto al Señor Presidente y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

    Sin embargo, en el año 2012, cuando la Comandancia en Jefe era ejercida por la Sra Cristina Fernandez de Kirchner, no recuerdo si fue Dcto o Decisión Administrativa, se llevó a cabo un aumento a las FF.AA, y se le reduzco sustancialmente el Haber Mensual al Personal de Suboficiales y Tropa. Entonces, en las diversas reuniones que se llevaron a cabo, la mayoría de la Oficialidad que seguramente muchos de los que hoy alzan sus voces clamando justicia estaba entonces en actividad formando parte de la conducción, negaba este hecho de forma absurda, casi tomándole el pelo al Personal, queriendo tapar el sol con la mano. Es más, en una de esas reuniones, el entonces Subjefe de la Armada, creo el Sr Vlte Martin, luego que se le expusiera y dejara en evidencia matemáticamente el hecho, terminó aceptándolo, sin embargo gran parte de la oficialidad superior no lo aceptaba.

    Porqué habrá sido?, tal vez porque fueron partícipes de esa medida literalmente discriminatoria?, Porque solo les interesaba los haberes de la Oficialidad Superior?, Porque quedó en evidencia su indiferencia a los problemas de quienes eran sus subordinados y por quienes debían preocuparse?, en fin.

    No me alegra ni es grato tener que las Fuerzas Armadas pasen por esto. Pero esta decadencia viene de hace muchos años. Cuando se comenzó con el criterio de dar mejoras salariales en modo de Sumas Fijas No Remunerativas, y luego con los formatos ya conocidos, Vivienda, Responsabilidad por Cargo y/o Función, Suplemento por de Textos, etc., los mayores perjudicados fueron los cuadros de Suboficiales y Tropa, la forma en que se implementaba era obscena, las diferencias eran abismales, eso si eran discriminatorias, y que yo sepa, debió en su implementación siempre había personal de la conducción de las Fuerzas Armadas asesorando a los respectivos Ministerios del Poder Ejecutivo. Entonces ahora de qué se quejan?, de tomar la misma bebida que ayudaron a preparar?.

    Señores, vean los antecedentes del Inciso 1 desde que se dictó la Ley del Personal Militar 14777 -modificada luego en el gobierno de facto del Tte Gral Lanusse mediante el Dcto Ley 19101-, el Haber Mensual del SM estaba en igualdad con la del CF y sus equivalentes; después de los sucesivos gobiernos que pasaron, militares y civiles, y sobre todo en el último gobierno de facto, comenzó agrandarse la brecha, hasta llegar hoy, que el Haber Mensual del SM es casi igual que el CC, y de seguir así va pasar a ser menor; claro, acá nadie dice nada. La autoridad no se gana con el poder solamente, que muchas veces solo infunde temor, más aún hoy con la necesidad que hay. La autoridad es mucho más que poder.

    Tampoco el Poder Político se percata aún de estos problemas en los salarios y de las injusticias que generan más intrigas y falta de eficiencia en las filas castrenses, seguramente poco o casi nada sabe los sucesivos Ministros de Defensa de los antecedentes de este tema, porque en vez de rodearse con gente de confianza (léase gente profesional y con autoridad), se rodea de amigotes que no es lo mismo que gente de confianza.

    Asi están las cosas señores retirados, pero cuando un hombre ingresaba en las Fuerzas Armadas allá por la década del 70, se le inculcaba que las decisiones del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas no se cuestionaban, y por lo tanto creo que se mantiene ese espíritu, y se lo debe respetar. Porque las normas que dicta, lo hace amparado por la CONSTITUCION NACIONAL.

    • UPMAC says:

      Estimado Camarada:

      Nos permitimos hacer dos aclaraciones a su comentario:

      La primera es que nuestra Asociación está integrada por oficiales y suboficiales, y defiende los derechos de todos ellos por igual. Lo hicimos enfáticamente cuando el D. 1305/12 perjudicó notablemente a los suboficiales (vea nuestra Circular 50 y nuestras propuestas de haberes realizadas en 2012, 2013 y posteriores). La ley vigente es la 19.101, que es la que exigimos respetar “a rajatabla”. No podemos reclamar ni traer a colación lo que establecía la 14.177, hace ya casi medio siglo.

      En segundo término, esta norma (la Res. 2/2018) no respeta ni la Ley 19.101, ni la Constitución Nacional. Muchas veces, los mandatarios toman decisiones por fuera de lo que establece la Carta Magna, como es el caso que hoy nos ocupa.

      De todos modos, agradecemos que se haya preocupado en darnos su opinión.

      Atte.

      Equipo de Haberes – UPMAC

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