Suma Fija para la Administración Pública

Con fecha 23 de agosto fue publicado el Decreto 589/2019, mediante el cual se intenta minimizar el impacto negativo de los acontecimientos económico-financieros por los que atraviesa el país en «…la Administración Pública Nacional, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad Federales».

Extraemos lo más importante:

ARTÍCULO 1°.- Otórgase una suma fija remunerativa no bonificable por única vez de PESOS CINCO MIL ($ 5.000) a abonarse el primer día hábil del mes de septiembre de 2019, para el personal comprendido en el ámbito del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional homologado por Decreto N° 214/06 y sus modificatorios.

Más adelante, expresa:

ARTÍCULO 8°.- Otórgase al Personal Militar de las FUERZAS ARMADAS y al personal de POLICÍA DE ESTABLECIMIENTOS NAVALES y al personal civil de INTELIGENCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS una suma fija remunerativa no bonificable por única vez de PESOS CINCO MIL ($ 5.000), a abonarse el primer día hábil del mes de septiembre de 2019.

Ver texto completo (click aquí)

Nuestra Asociación estima que esta norma de emergencia deberá ser sustituida en lo inmediato por otra de carácter permanente encuadrada emn los cánones de la Ley 19.101, sin perjuicio de los reclamos de normalización y equiparación salarial para las FFAA, que buscan:

  • La Normalización Salarial, que incluye la recuperación de la escala jerárquica y el blanqueo de los suplementos no remunerativos. La escala actual de Haberes tiene una relación entre extremos de 4,60 a 1, en lugar de 5,35 a 1 que tenía hasta julio de 2012. Los suplementos aún representan el 25% del Haber Mensual, a pesar de que el reciente «Fallo Sosa» de la CSJ ha dictaminado su integración completa y definitiva al Sueldo.
  • La Equiparación, como mínimo, con las Fuerzas de Seguridad, cuyos haberes se encuentran a la fecha un 43% -en promedio- por encima de los equivalentes de las FFAA. Los haberes de la Policía Federal, en cambio, superan a los de las FFAA en un 67%, en promedio.

_____________________________

UPMAC – Comisión Directiva

 

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.