¿Una obra social bien administrada?

Dijo el Presidente Macri en su discurso del pasado 30 de Octubre: “Queremos obras sociales fuertes y bien administradas, porque esto significa mejorar la calidad de vida y la atención a la salud, tanto de los trabajadores como de sus familias”.

Las obras sociales de las FFAA y FFSS, unificadas en el IOSFA e intervenidas por el Estado, se encuentran desde hace tres años administradas por un funcionario político por obra del Decreto 637/13, con el pretexto de hacerlas más eficientes.

Los pretendidos resultados no están a la vista. Los hospitales se encuentran colapsados, no se consigue turno en plazos razonables, la integración no se ha concluído en los términos previstos y el único órgano de control es interno, fuera del alcance de los Beneficiarios. Hay muchas razones para pensar que deberíamos tener un servicio de salud muy superior al que recibimos actualmente.

Por otra parte, contrariando el Principio de Solidaridad, los retirados y pensionistas pagan una alícuota del 8% de su haber, mientras que los activos sólo el 6%, que se reduce a un 4% en términos reales si consideramos que aún subsisten suplementos no remunerativos importantes para estos últimos.

UPMAC se ha propuesto tomar cartas en el asunto. Con el asesoramiento de un importante estudio jurídico especializado en derecho público y administrativo, y aprovechando la reciente entrada en vigencia de la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública, ha elaborado un plan para realizar un seguimiento detallado de los actos administrativos del IOSFA. Este plan fue presentado en la Asamblea General Ordinaria efectuada el 31 de Octubre y aprobado por unanimidad.

La tarea ya ha comenzado.

Buenos Aires, 02 de noviembre de 2017

La Comisión Directiva de UPMAC

__________________

 

Comments

  1. Me gustaría recalcar que me resulta inentendible el descuento realizado en el SAC, en el mes de julio y el que se realizará, en el próximo que se cobrará en el mes de diciembre. Me gustaría tener una respuesta. Ya que es bastante oneroso lo que se paga mensualmente. Me refiero a IOSE, y IOSFA en la actualidad. En IOSE no me dieron respuesta.
    Espero a Uds. se las sepan dar. O sepan el motivo, dado que ya descuentan mes a mes la cuota correspondiente. Y esto son extras. Que no entiendo el propósito del mismo. Muchas gracias.
    Atte. Celina Nan.

  2. Muchas gracias acompaño la gesta emprendida, permítanme esta reflexión, bueno sería recordarles a las autoridades de las FFAA y SS como también hacer conocer a las autoridades políticas del Estado Nacional con responsabilidad en esta área, que la Obra Social del Ejército administrada por sus afiliados fue desde su creación la mejor Obra Social por lejos, en toda Latinoamérica hasta el primer lustro de este siglo, muchas veces con retrasos significativos de los aportes patronales ha sabido prestar servicios excelentes, con la mejor planta de profesionales en todas las disciplinas de la salud, sólo con el aporte de sus afiliados y una buena administración de sus recursos propios.
    Empero como consecuencia de una nefasta y anticonstitucional política salarial aplicada por Estado, así juzgada por la CSJN, al ajustar los salarios de sus afiliados en actividad, mediante suplementos no remunerativos, quedó congelada la cuota de la totalidad de sus afiliados desde julio de 2005, en un país inflacionario en pocos meses comenzó un desajuste creciente entre costos de los servicios prestados y sus ingresos propios por cuotas de afiliados congelados a julio de 2005, pese a ello el IOSE prestó servicios de excelencia gracias a una buena administración y la utilización de sus ahorros, al 2010 este desajuste inflacionario creció en un 254%, a pesar de esta abismal diferencia de ingresos y egresos, el IOSE administrado por sus afiliados, cumplió con sus objetivos que le fijara la ley de creación, es allí, que los propios inventores del causal del déficit de IOSE, toman este déficit como único argumento válido para intervenir la Obra Social mediante un DNU, los afiliados sentimos que fue un robo más de tantos que la justicia descubre día a día, con la esperanza que también este ROBO sea descubierto y devuelta a sus afiliados para su mejor administrar.
    Muchas gracias

  3. Julio says:

    El IOSFA tiene más jefes que prestadores. Es una organización poco eficiente.
    La suma de todos los servicios de las tres obras sociales originarias (IOSE-DIBA-DIBPFA) debería haber resultado en una sinergia que no solo triplicara a los prestadores disponibles, sino potenciara su labor en la sumatoria.
    Por el contrario, los prestadores no se conocen. En el conurbano hay pocos, malos y dispersos. Las clínicas y sanatorios que atienden por IOSFA lo hacen con grandes limitaciones y no cubren siquiera internación, ni cirugías, todo lo cual se deriva a los hospitales militares que no dan abasto con las demandas.
    La recategorización de afiliados familiares, comprensible y necesaria, se hace de manera desprolija. Los mismos empleados del sector afiliaciones no tienen conocimiento de lo que pasa o pasará. Y, mientras tanto, los afiliados no son atendidos por los prestadores porque no se les han otorgado las credenciales correspondientes pero sí se han dado de baja las anteriores. Un procedimiento ineficaz e inhumano. Falto de toda consideración por las personas.
    Antes se hablaba de familia dentro de cada fuerza armada. Ahora no hay sentido ni reconocimiento de pertenencia.
    Parece que la directora es una señora, una licenciada en algo, pero la conducción real la llevan a cabo oficiales de las distintas fuerzas, que se han repartido los cargos.
    Pero el trabajo real lo hacen los empleados en especial los supervisores, encargados de organizar todo mientras los directores les requieren y el personal sufre y se queja por las condiciones de trabajo y le inoperancia que los procesos demuestran en los hechos.

  4. Horacio Piazza says:

    Los felicito por las acciones encaradas respecto a este tema tan sensible a la familia militar y civil de la Institución.
    Como contribución a lo expresado en el cuarto párrafo, es de señalar que la medida no solo es contraria al Principio de Solidaridad, también resulta contraria a lo establecido en el Decreto 637/2013 en su Art. 9 “El porcentaje de aportes y contribuciones establecido en los incisos anteriores se calcula sobre el sueldo, las asignaciones básicas, adicionales, suplementos generales, suplementos particulares, bonificaciones, incentivos y sueldo anual complementario que percibiera el afiliado titular obligatorio, así como cualquier otra asignación o suplemento que por otras disposiciones legales correspondan a ese personal o que en el futuro se creen, con exclusión de las correspondientes asignaciones familiares y compensaciones por gastos efectivamente realizados.”
    Habida cuenta de ello estamos en una flagrante violación de la Ley, máxime cuando recientemente pudimos observar la aplicación parcial de lo establecido en el Decreto con el descuento efectuado sobre nuestros aguinaldos.
    Por último cabe destacar que esta nueva gestión, asegurándose un mayor ingreso financiero y habiendo recibido un importantísimo superávit financiero, en nada mejoraron las prestaciones a los afiliados.
    Atentamente
    Grl Br (R) Horacio Daniel Piazza

  5. Mi Grl, ¿qué recomendaría hoy usted?, ya que el amparo de la UPMAC ante la intervención (ROBO) por parte del estado de nuestra OS, según su opinión como Director no era lo correcto, que desde afuera no podríamos ver las bondades de la unificación, fue su respuesta cuando acudí personalmente a solicitarle apoyo de opinión, para continuar con un recurso de alzada ante la negativa del tribunal de Cámara, que lamentablemente por falta de apoyo y de recursos tuvimos que levantar bandera blanca. Hoy que usted también desde afuera ve lo que como director no podría ver, cuenta se dará “que los caminos no terminan donde no llega la vista del momento..” ¿cuál sería el camino a seguir en su opinión?.
    No estoy de acuerdo a que estamos fuera de la ley, estamos “frente” a una ilegalidad desde el momento mismo del DNU, que UPMAC fue la única entidad que pegó el grito en la primera hora, usted ya estuvo en esa ilegalidad, le ruego mis disculpas es mi rabiosa opinión, y por esta razón sugiero a los directivos de UPMAC que les recuerden a los actuales conductores de las FFAA y SS, lo que fue nuestra OS, para que vean hoy y no cuando estén afuera, y tratemos entre todos recuperar nuestra OS, unificada, pero recuperar su administración como ha sido siempre. Cuenta nos damos que esto fue un ROBO más, como tantos otros que salen a la luz todos los días.
    Mis disculpas mi Grl por no ser políticamente correcto, nos conocemos, caminamos espalda contra espalda en nuestra juventud y por ello debemos seguir de la misma manera en defensa de lo nuestro.

  6. Analía says:

    IOSFA dice que sus afiliados pueden atenderse en hospitales públicos. Claro, ante la falta de prestadores, hay que ir al hospital como cualquier desocupado o planero. Pero encima de eso, en los hospitales públicos no tienen la menor idea de lo que es IOSFA y no reconocen atención alguna para esa obra social.
    Eso se llama ineficiencia de parte de IOSFA que ni siquiera ha sabido informar de su existencia y eventuales convenios de pago por prestaciones a sus afiliados a los hospitales nacionales, provinciales y municipales de todo el país.

  7. Atento a lo informado por circular de UPMAC Nº 86, expreso como siempre mi opinión sobre este tema, en este caso en mi carácter de usuario.:
    a. Según tengo entendido IOSFA es dirigido por una persona de sexo femenino sin conocimiento de la actividad Militar, ocupando un puesto político que no responde al Bienestar de los asociados.
    b. Es loable que muchos remedios cuenten en la actualidad con un 60% de descuento, pero tal medida ha dejado sin sentido a los remedios por enfermedades crónicas que es del 70%, muy diferente que cuando anteriormente, con receta era del 45%.
    c. La diferencia entre enfermos crónicos y no crónicos es insignificante y ha perdido el sentido original de una disposición nacional en la materia, que debe ser tratado con prudencia para no perjudicar a los que reciben un mayor beneficio (Diferencia 10%).
    d. Para obtener ese beneficio el IOSE, en lo que conozco, que antes confeccionaba las recetas en la Delegación, previa aprobación del trámite reglamentario para obtener el beneficio probado por el Director General, ahora la debe confeccionar el médico (trámite burocrático que está para cumplir funciones profesionales) y, recién entonces, debe presentarse para ser avalada con la firma de la Delegación IOSE, la posibilidad de adquirirlo con un 10% de ventaja, sobre la mayoría de los que reciben el 60% cuando antes era de 45% (Diferencia 25%)
    Para completar las trabas que se ponen al asociado, antes en una receta que puede escribir dos remedios, en la actualidad, si falta uno de ellos, no se entrega el comprobante para retirarlo dentro de los 5 días, con lo cual si un remedio falta se retira la receta, y hay que volver a hacer llenar un nuevo recetario, sacando turnos que constituyen una pérdida de tiempo y muestra una burocracia ineficiente que atenta contra el bienestar de los asociados, vulnerando algo positivo de lo preexistente.

  8. Horacio Piazza says:

    Estimado camarada, verdad que me habló por este tema y también verdad que le sugerí una reunión con el Presidente de esta Asociación, que no se concretó, para ponerlo al tanto de la situación y accionar coordinadamente.
    Independiente de esta circunstancia hoy cambió mucho la situación, la nueva gestión realiza incorporaciones de personal ajeno a las Fuerzas con salarios superiores a los que cobran los jefes de las Fuerzas Armadas, pagados de nuestros aportes; nada cambiaron durante dos años, no asumen responsabilidades, hasta evitan firmar, cada Obra social se sigue manejando casi independiente, las prestaciones son desiguales, etc.
    Igual que ayer, continúo hoy con la convicción que la unificación es positiva, nos da más fortaleza para negociar con los prestadores, lo que no acepto es su administración por personas ajenas a la institución y sin sentido de pertenencia. La están transformando en una bolsa de trabajo de la política.
    Pretenden concretar la creación de una nueva obra social sin tener en cuenta la historia y experiencia de las preexistentes, la integración no debe generar la aparición de un nuevo ente burocrático macrocefálico innecesario, debe aprovechar y adecuar los recursos de las tres OOSS que se unifican y esa tarea debe ser encarada por quienes hoy conducen cada una de ellas, sin duda bajo la supervisión de la autoridad política y siempre ajustándose al cumplimiento del correspondiente DNU de creación del IOSFA.
    El IOSE como ente autárquico, lugar donde ha fijado domicilio legal el IOSFA, ha logrado un desarrollo más importante que las OOSS de la Armada y la Fuerza Aérea y se ha transformado en la piedra fundamental de la pretendida y bienvenida unificación. Hasta podríamos afirmar que el IOSFA es el IOSE con 350.000 afiliados más, poniendo solidariamente su estructura y patrimonio al servicio de todos los integrantes de las FFAA y FFSS y por derecho, en idéntica forma que en el Directorio, debería tener una mayor participación en los cargos gerenciales.
    Hoy el IOSFA incrementó considerablemente la recaudación y esta gestión recibió un superávit financiero de más de dos mil millones de pesos, recursos que no se materializan por ahora en mejoras.
    Nunca dejé de pelear, me conoce, durante mi gestión ningún funcionario de Defensa cobró un peso de nuestros aportes y más allá de las falencias y limitaciones, se inició un proceso de mejoras y se vislumbraba un futuro mejor, por el que seguro continúan trabajado los que hoy, militares y civiles, prestan servicios en el IOSE, ¡a ellos hay que apoyar para!.

    Un abrazo

  9. Maria laura San Martin de Blanquet says:

    Adhiero absolutamente lo expuesto por U.P.M.A.C, y les agradezco que esten detrás de este tema. Creo que son muchos los socios de IOSE que padecen las colas y faltas de turnos breves, estamos hablando de salud! La cuota es onerosa, porque si sumamos el descuento de la cuota más el 11% de retención para aportes más Ganancias, el monto sorprende a cualquiera. Los descuentos son enormes y el servicio no acompaña el descuento! Un abrazo y acompaño esta iniciativa estupenda y por demas útil para todos!

Speak Your Mind

*