¿Una obra social bien administrada?

Dijo el Presidente Macri en su discurso del pasado 30 de Octubre: “Queremos obras sociales fuertes y bien administradas, porque esto significa mejorar la calidad de vida y la atención a la salud, tanto de los trabajadores como de sus familias”.

Las obras sociales de las FFAA y FFSS, unificadas en el IOSFA e intervenidas por el Estado, se encuentran desde hace tres años administradas por un funcionario político por obra del Decreto 637/13, con el pretexto de hacerlas más eficientes.

Los pretendidos resultados no están a la vista. Los hospitales se encuentran colapsados, no se consigue turno en plazos razonables, la integración no se ha concluído en los términos previstos y el único órgano de control es interno, fuera del alcance de los Beneficiarios. Hay muchas razones para pensar que deberíamos tener un servicio de salud muy superior al que recibimos actualmente.

Por otra parte, contrariando el Principio de Solidaridad, los retirados y pensionistas pagan una alícuota del 8% de su haber, mientras que los activos sólo el 6%, que se reduce a un 4% en términos reales si consideramos que aún subsisten suplementos no remunerativos importantes para estos últimos.

UPMAC se ha propuesto tomar cartas en el asunto. Con el asesoramiento de un importante estudio jurídico especializado en derecho público y administrativo, y aprovechando la reciente entrada en vigencia de la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública, ha elaborado un plan para realizar un seguimiento detallado de los actos administrativos del IOSFA. Este plan fue presentado en la Asamblea General Ordinaria efectuada el 31 de Octubre y aprobado por unanimidad.

La tarea ya ha comenzado.

Buenos Aires, 02 de noviembre de 2017

La Comisión Directiva de UPMAC

__________________

 

Comments

  1. Juana Mabel de los Rios says:

    Estimados, Como personal civil del Iosfa coincido plenamente con sus comentarios! Hace 12 años que pertenezco al ex Iose y la verdad jamás hemos vivido semejante desorganización interna!! El Iosfa está politizado plenamente, si bien hay algunos proyectos que son buenos… se quedan en la futurología y saben por qué… los que llevan los hilos de esta querida obra social no tienen idea de dónde están parados, las figuritas de la gerencia es un invento ineficiente ya que no son profesionales en gestión, ninguno de los gerentes, subgerentes, jefes, encargados (y demás puestos que detentan) nos son profesionales en gestión en salud y mucho menos con conocimientos de lo que es la vida y las familias de las fuerzas.
    Ninguno de los nuevos cargos han sido concursados, y puedo asegurar que hay mucha gente preparada, profesional y sobre todo con experiencia dentro del actual Iosfa que puede y sabe cómo dar soluciones y llevar esta unificación como corresponde. Estas figuritas gerenciales cobran sueldos de más de 80 mil pesos cada uno….. y son todos unos inútiles políticos inservibles!!
    Puedo asegurar que el personal civil del Iosfa, de las tres obras sociales residuales, estamos sufriendo este cambio tanto como ustedes! Nos tienen como locos, cambiando las políticas y las decisiones todos los días, porque no hay un proyecto preestablecido, es todo sobre el día a día y la cara la damos los empleados, los que sostenemos esta organización internamente porque sabemos como son los procedimientos, sabemos como es la familia militar!! Muchos de nosotros somos de cuna militar y también nos afecta!!
    Señores esto es un juego de poder terrible, lo que digo es que celebro el involucramiento de ustedes y de todos los afiliados, somos nosotros lo que hacemos y quedamos cuando el cambio político se produce cada 4 años.

Speak Your Mind

*