Ley 1075/03 “Ex combatientes héroes de la guerra de Malvinas”

U. P. M. A. C.

MODIFICACIÓN DE LA LEY 1075/03 “EX COMBATIENTES HÉROES DE LA GUERRA DE MALVINAS” Y SUS MODIFICATORIAS

Se propone modificar la LEY 1075/03 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires según se detalla a continuación:

A.    Artículo 1º

REDACCIÓN ACTUAL

Artículo 1º.- Otórgase un subsidio mensual y vitalicio a los Ex Combatientes héroes de la Guerra de las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich e Islas del Atlántico Sur que hayan participado en efectivas acciones bélicas llevadas a cabo en las jurisdicciones del Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) y del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), todos desde el 02 de abril de 1982 hasta el 14 de Junio de 1982.

PROPUESTA

Artículo 1º.- Otórgase un subsidio mensual y vitalicio a los Veteranos de la Guerra de las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich e Islas del Atlántico Sur que hayan participado en acciones llevadas a cabo en las jurisdicciones del Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) y del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), todos desde el 02 de abril de 1982 hasta el 14 de Junio de 1982.

FUNDAMENTO

El concepto de “Veterano”, es más general, en cuanto permite, a la luz del espíritu de la ley, incorporar al personal civil, dado que si se respeta la rigurosidad de la frase “efectivas acciones bélicas”, este personal no era combatiente y por ende no participó de esas acciones. No obstante, es merecedor del reconocimiento, en función que pudo sufrir o sufrió las consecuencias de esas acciones. El “Veterano”, participó de la acción o estuvo en peligro por el poder bélico del enemigo, que no discrimina civil o militar.-

B.    Artículo 2°

REDACCIÓN ACTUAL

Artículo 2°.- Serán beneficiarios los Ex Combatientes héroes de la Guerra de Malvinas, Georgias, Sandwich e Islas del Atlántico Sur que acrediten alguna de las siguientes condiciones:

a.     Haber integrado las Fuerzas Armadas y de Seguridad en calidad de soldados conscriptos.

b.     Ser personal de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y encontrarse en situación de retiro sin haberes o baja voluntaria.

c.      Civiles que, cumpliendo funciones de servicio o de apoyo a las Fuerzas Armadas y de Seguridad, se encontraban en los lugares en los que se desarrollaron las acciones bélicas entre las fechas citadas en el artículo 1º.

PROPUESTA

“Artículo 2º Serán beneficiarios los Veteranos de la Guerra de Malvinas, Georgias, Sandwich e Islas del Atlántico Sur que acrediten alguna de las siguientes condiciones:

a.     Haber integrado las Fuerzas Armadas y de Seguridad en calidad de personal militar en situación de servicio activo, en el escenario y período señalado en el Artículo 1º.

b.     Civiles que, cumpliendo funciones de servicio o de apoyo a las Fuerzas Armadas y de Seguridad, se encontraban en los lugares en los que se desarrollaron las acciones bélicas, en el mismo período.

FUNDAMENTO

El actual Artículo 2º, no cumple con el Artículo 16 de la Constitución Nacional, al discriminar “personal de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y encontrarse en situación de retiro sin haberes o baja voluntaria”, del que lo percibe.

C.     Artículo 3°, inciso b) Modificado por la Ley 3.592/10 de la Ciudad de Bs. As.

REDACCIÓN ACTUAL

b) Presentación de certificado actualizado expedido por la Fuerza correspondiente y avalada por el Ministerio de Defensa de la Nación, determinando la condición de Ex Combatiente de la Guerra, de acuerdo con los términos y alcances de lo dispuesto en el artículo 1º de la presente Ley.

PROPUESTA

b) Presentación de certificado actualizado expedido por la fuerza correspondiente y avalada por el Ministerio de Defensa de la Nación, determinando la condición de Veterano de la guerra de Malvinas, de acuerdo con los términos y alcances de lo dispuesto en el artículo 1º de la presente ley.

FUNDAMENTO

Respetar el concepto de “Veterano”. Es condición suficiente la Certificación de la Fuerza correspondiente.

D.    Ley 3.798/11 de la Ciudad de Bs. As. – Modificación ley 1.075/03

REDACCIÓN ACTUAL

Cláusula Transitoria Segunda

Establécese como plazo máximo para solicitar acogerse a los beneficios establecidos en la presente ley el día 1 de Julio de 2011.

Los beneficiarios del subsidio otorgado por Ordenanza Municipal N° 39.827/84 y sus modificatorias que satisfagan los requisitos y condiciones establecidos en la presente ley, podrán optar por acogerse a sus beneficios hasta los dos años de concluida su relación laboral con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

PROPUESTA

Cláusula Transitoria Segunda

Se establece como plazo máximo para solicitar acogerse a los beneficios establecidos en la Ley 1075/03, dos años a partir de la promulgación de la presente modificación”

Los beneficiarios del subsidio otorgado por Ordenanza Municipal 39.827/84 y sus  modificatorias que satisfagan los requisitos y condiciones establecidos en la presente ley, podrán optar por acogerse a sus beneficios hasta los dos años de concluida su relación laboral con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTO

Dar el tiempo prudencial, para que los potenciales beneficiarios puedan hacer los trámites pertinentes en tiempo y forma.

Comments

  1. Rubén A. Dabín says:

    Me parece correcta la propuesta, aunque no soy ex-combatiente, apoyo plenamente esta gestión para los camaradas veteranos, y sería bueno que se siente un precedente si es promulgada esta modificación de la ley para que todas las provincias tengan leyes similares.

  2. Lo considero justo y no discriminatorio, equiparando los considerandos al reconocimiento que se efectua a nivel Nacional.

  3. andrea says:

    Mi papa estuvo como primera reserva con los ingleses era cabo en el segundo año en rio negro general conesa con el regimiento de tanque 10 azul provincia de Buenos Aires que era el teatro de operaciones sur que pasa que no nos reconocen como ex combatientes continentales movilizados siendo que tenemos la todas las documentación dada por el estado mayor de ejercito y no nos reconocen nada que pasa es toda política gracias..suburdinacion para defender a la patria

  4. Oscar says:

    Se debería modificar el artículo 3ª, inciso a) de la ley 3.592, para que tenga alcance a todos aquellos que no cobren la pensión en sus respectivas provincias ó por ejemplo por un cambio del domicilio por razones de servicio hayan quedado excluidos de la misma y que tengan domicilio en la Ciudad de Buenos Aires.

  5. Miguel Agenl Sedano says:

    Se sabe algo de este proyecto?……

    • Tomas Espil says:

      Lo ultimo que supe a mediados de 2016 es que Gomez Centurion impulso este proyecto, luego Ritondo que en ese momento era legislador lo impulso y lo frenaron algunos kirchneristas
      Alguien tiene una novedad sobre esto?

Speak Your Mind

*