Circular 83

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

1.       Sorpresas con el pago del I.G.

A raíz de las liquidaciones de haberes de Junio y SAC, que en muchos casos han presentado descuentos inusuales en concepto de Impuesto a las Ganancias, y debido a las numerosas consultas recibidas, nuestra Asociación solicitó una audiencia especial ante el I.A.F. que se concretó hoy, jueves 06, en horas de la mañana.

Concurrió el Contador y personal del Equipo de Haberes de UPMAC, siendo recibidos por el Subgerente de Liquidación de Haberes, Cnl (R) José Antonio Zabala y el Cdor. Sebastián Cerrutti, quienes se empeñaron en brindar todas las explicaciones de carácter general y técnico específico, incluyendo los ejemplos concretos necesarios para despejar cualquier duda sobre posibles errores en el sistema de liquidación.

Resumiendo lo fundamental, el problema radica en la obligatoriedad –a partir del período fiscal 2017- de presentar la declaración individual de cargas de familia, otros empleos o jubilaciones, u otros gastos deducibles, mediante un formulario electrónico (572 web) en forma mensual. Por disposición de la AFIP, quienes no lo presentaron antes del 31 de Mayo, perdieron todas las deducciones que se le venían practicando históricamente (p.e.: por cónyuge), permaneciendo únicamente las deducciones obligatorias (mínimo no imponible y deducción especial), reintegrando con los haberes de junio, las diferencias de los meses anteriores.

Ejemplo: un Coronel que tenía declarada a su esposa, pagó en enero y febrero $ 1.974, y de Marzo a Mayo $ 3.537 por mes. En junio quedó sin efecto la deducción por cónyuge desde enero, por lo que pagó $ 10.330. Si no presenta antes del martes 11 su nueva declaración, pagará en julio en el orden de $ 7.400 y $ 7.700 en agosto (influyen los aumentos). Si lo hace, la Retención por Ganancias podrá ser mucho menos de la mitad, dependiendo de las deduciones que pueda incluir en el Formulario 572 de la AFIP.

El I.A.F. entiende que los reiterados anuncios publicados en su página web (ver anuncios) advirtiendo sobre las distintas obligaciones a cumplimentar en este aspecto han sido insuficientes. UPMAC ha sugerido que sea la Fundación IAF la encargada de hacer llegar hasta el último retirado los avisos correspondientes por correo tradicional, ya que la mayoría de los retirados y pensionistas no pueden acceder por vía electrónica, ni para enterarse, ni menos aún para acceder a la AFIP con Clave Fiscal. No es una situación fácil de resolver.

Lo urgente y a la vez importante es que cada beneficiario complete el Formulario 572, lo que –en principio, y a confirmar- deberá hacerse todos los meses. No es tarea fácil, al menos la primera vez, pero es conveniente hacerlo, aunque haya que requerir la ayuda de un profesional.

Creemos que las distintas Asociaciones, Mutuales, Círculos de Oficiales y Suboficiales, etc. que estén en capacidad de comunicar esto a sus asociados, pueden brindar una valiosa colaboración en este sentido.

Finalmente, recomendamos ingresar a la página del I.A.F. (http://www.iaf.gov.ar/iaf.asp)  periódicamente y “loguearse” en la misma, o sea ingresar sus datos personales y poder descargar su Recibo de Haberes, Liquidación de Ganancias, etc. UPMAC seguirá de cerca este tema que afecta por desconocimiento a una gran cantidad de camaradas y familiares, por lo que pedimos encarecidamente a cada receptor de este mensaje, su difusión.

2.       Aumento de Haberes

Mediante el Decreto Nro. 477/2017 de fecha 30/06/2017, publicado en B.O., se ha determinado un aumento de haberes para las FFAA del 20%, en dos tramos: 17,5% desde el 1ro de Julio y el 2,5% restante a partir del 1ro de agosto.

No podemos dejar de mencionar que se esperaba, además, avanzar en la recomposición salarial tan relegada, de cuyas mejoras y faltantes damos cuenta en un breve informe expuesto en nuestra página web.

Por otra parte, advertimos que las FFSS han tenido incrementos muy superiores a los de las FFAA en el último año calendario, plasmados en el reciente Decreto 463/2017, agrandándose así una brecha que no debería existir. Las autoridades deberían considerar la solución de esta problemática en la elaboración del Presupuesto para el año 2018.

3.       Formulario para el GTDA

A raíz de la Denuncia y posteriores contactos con el Grupo de Trabajo por Detenciones Arbitrarias de la ONU (ver informe), esta comisión ha insistido en la necesidad de ampliar y/o concretar la mayor cantidad posible de Denuncias.

Para ello, recurrimos a quienes estén en contacto con las personas afectadas, para completar un Formulario y una Carta Poder elaborados conjuntamente con la ONG “Puentes para la Legalidad”, y remitirlo a la brevedad posible a las direcciones que en el mismo se detallan.

4.       Quita arbitraria de Pensiones Honoríficas a Procesados

La Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia ha solicitado al Director Ejecutivo del ANSES, se dejen sin efecto las suspensiones del pago de las Pensiones Honoríficas de Veteranos de Guerra de Malvinas, de la que habrían sido notificados militares procesados sin condena firme, justificando ampliamente el reclamo y advirtiendo sobre el posible inicio de acciones legales (Ver nota).

UPMAC repudia la medida de este organismo del Estado y apoya incondicionalmente esta solicitud que se fundamenta en el estricto respeto a las normas legales y constitucionales.

Buenos Aires, 06 de julio de 2017.-

 MIGUEL ANGEL ARTUSO                                                     EMILIO HORACIO GIMENEZ

   Suboficial Mayor FAA (R)                                                     Capitán de Navío (RE) VGM

  Secretario                                                                            Vicepresidente

FRANCISCO RICARDO VERNA

Coronel (R)

Presidente

Speak Your Mind

*