Lo que pensamos del I.O.S.F.A.

RAZONES POR LAS CUALES SE INTERPUSO UN AMPARO CONTRA EL DNU NRO 637/13 – CREACIÓN DEL INSTITUTO DE OBRA SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS
  1. No existen estudios previos de aceptabilidad, factibilidad y aptitud que permitan fundamentar los considerandos del DNU. También busca enfatizar la preocupante situación económico-financiera de las OOSS de las FFAA y el incremento de los costos prestacionales y de medicamentos, sin detallar las verdaderas causas que la provocaron.
  2. El DNU expresa, con absoluta temeridad, que deben adoptarse medidas de saneamiento integral unificado tendientes a la normalización del acceso y ejercicio del derecho a la salud como si las OOSS de las FFAA, hubiesen obrado en contra del mencionado derecho.
  3. El objetivo de “lograr el equilibrio en la ecuación ingresos egresos” con que se fundamenta este DNU puede alcanzarse cumpliendo la Ley 19.101 y eliminando las asignaciones “en negro” otorgadas al personal, sin necesidad de crear una nueva organización.
  4. La unificación de las obras sociales castrenses no ofrece garantías de integrar eficazmente los servicios que hoy prestan las OOSS por separado ó satisfacer las demandas, en materia prestacional, de todos los afiliados.
  5. El artículo 30° del DNU, tiene gran importancia porque trata sobre la Disolución, liquidación y supresión de los organismos preexistentes. Dispónese la disolución y liquidación del INSTITUTO DE OBRA SOCIAL DEL EJERCITO (IOSE), la que se efectivizará mediante la transferencia de la totalidad de sus activos y pasivos y de la totalidad de su personal al INSTITUTO DE OBRA SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS (IOSFA)”. Por este motivo, podrían iniciar reclamos judiciales de terceros y prestadores por modificación de la relación contractual.
  6. El DNU viola la Constitución de la Nación Argentina en lo que respecta a los Artículos 14°, 14° Bis, 16°, 17°, 75° inc 22 y 99° inc 3, la Ley Nro 19.101 y el marco legal vigente para las Obras Sociales, por nombrar sólo algunos de los aspectos más significativos.
  7. “En cuanto a los aportes y contribuciones, la base de cálculo que se propone, contempla todos los conceptos que integran el haber.” Este párrafo debe ser especialmente tenido en cuenta pues resulta claramente ilegal, porque de ser aplicado tal como se pretende involucraría: sueldo, antigüedad, asignaciones básicas adicionales, suplementos generales y particulares, bonificaciones, incentivos, SAC, etc.
  8. No se determinan plazos y, al no haberlos, no se pueden establecer previsiones para el planeamiento de una transición ordenada así como tampoco garantizar el funcionamiento coordinado de los aspectos de índole operativa vinculados con las prestaciones médico asistenciales y sociales. Al no determinarse plazos las actividades inherentes a la unificación que se pretende concretar pueden extenderse en el tiempo de manera indefinida con los consecuentes riesgos que presupone no poder alcanzar objetivos y generar incremento en los gastos, por citar solamente alguna de las consecuencias que tendría la ausencia de plazos en una integración compleja como la que se pretende concretar. Tampoco existen plazos para reglamentar en proyecto.

Comments

  1. sonia says:

    Tengo 2 niños que padecen una discapacidad mental severa. En la actualidad he logrado que la DIBPFA cubra las prestaciones que por Ley les corresponden. Dado que mi marido tiene grado militar, ha recibido toda clase de recomendaciones/ presiones y amenazas… llegando a destruir nuestro matrimonio…
    Pero no es lo único con lo que la OSFA se ha quedado, mientras con insistencia buscaba un diagnóstico para mi hijo mayor, tuve un hermanito, como lo recomendaron los médicos de Fuerza Aérea, ambos nenes se comportaban igualmente extraño… y estando embarazada de mi 3er hijo recibí el impactante diagnóstico de TGD. Agregaré que mi 3er hijo murió…
    Hoy pretenden llevarse la poca estabilidad que he logrado respecto a las prestaciones que reciben mis niños, definitivamente necesito parar esta unificación, ya que ahora debo esperar que me auditen internamente y que los señores que ya tienen toda la caja de las 3 OO de las FFAA, hagan el pago… y no se hasta cuando lo harán… mes a mes espero con total incertidumbre.
    Qué creen que puedo hacer??? Si tienen alguna respuesta, por favor pasenla!!!

  2. mario says:

    El Dr Pablo Ulises Calabrese, cuando se le preguntó si ¿SE PODRÁ MANTENER IOSFA Y OTRA OBRA SOCIAL A LA VEZ PAMI, IOMA , por ejemplo?.
    El respondió: no lo permite la Ley Argentina ni la Reglamentación de afiliación de IOSFA. Hay casos en los que se puede optar pero la opción por otra Obra Social anula la afiliación a esta.
    Mi intriga refiere a que tengo las tres Obra Sociales dado que soy VGM, ¿DEBO DEJAR IOSFA Ó PUEDO MANTENERLA?
    Muchas gracias Mario KELLY SUBOFICIAL MAYOR (RE) VGM

    • UPMAC says:

      Lamentablemente, Usted no aclara a qué Obra Social Militar se encuentra afiliado, por lo tanto vamos a considerar, a los efectos de darle una respuesta, que Usted hipotéticamente está afiliado al IOSE, entonces :

      1ro) El Dr Calabrese le indica que la reglamentación del IOSFA no lo permite, pero ésta aún no está en vigencia.
      2do) En el caso de que entrara en vigencia la reglamentación de la Afiliación al IOSFA, en el futuro Usted no puede tener otra Obra Social Estatal, debería optar entre IOSE (IOSFA) ó PAMI (lo que no le aconsejamos).
      3ro) No obstante, puede tener la cobertura de OOSS privadas, sin limitaciones.
      4to) En este último caso, OS Estatal + OS Privada, ambas se complementan y actúan solidariamente para otorgarle las prestaciones que Usted requiera.
      Esperamos haber satisfecho sus inquietudes al respecto.
      Atentamente – Comisión asesora de UPMAC para OOSS

    • HORACIO PIAZZA says:

      IOSFA
      NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR, LA INTEGRACION ES BUENA, PERMITIRA MEJORAR LAS PRESTACIONES, COMO DE HECHO ESTA OCURRIENDO, LO MALO ES DEJAR QUE LA CONVIERTAN EN PAMI O IOMA COMO AGUANTADERO DE LA POLITICA.
      CAMBIO El GOBIERNO Y LAS ACTUALES AUTORIDADES SE ANIMAN CON ACCIONES QUE EL GOBIERNO ANTERIOR NO SE ANIMO A LLEVAR A CABO.
      PARA INTEGRAR LAS OOSS DE CADA FUERZA LAS AUTORIDADES DEL ACTUAL MD NOMBRAN GERENTES Y OTROS FUNCIONARIOS CON SUELDOS ENTRE $50000 Y $100000, QUE NO SIENDO AFILIADOS DESPLAZAN, SIN DAR LUGAR, A QUIENES HOY ADMINISTRAN CADA UNA DE LAS OOSS PERCIBIENDO HABERES MUY INFERIORES, Y EN LA MAYORIA DE LOS CASOS, POR SER PERSONAL MILITAR, SIN AFECTAR LOS RECURSOS FINANCIEROS PRODUCTO DE NUESTROS APORTES (SUPERIORES A OTRAS OOSS EXISTENTES Y DIFERENTES CONFORME A LA SITUACION DE REVISTA Y CONDICION DE CIVIL O MILITAR Y CON UN 50% DE AFILIADOS CAUTIVOS) Y TODO ELLO A ESCONDIDAS Y SIN SUSTENTO LEGAL ALGUNO.
      ¿GESTIONARAN MEJOR QUE NOSOTROS QUIENES NI NOS CONOCEN?, QUIENES PERTENECEN A OTRAS OOSS O PREPAGAS? QUIENES SE FIJAN HABERES HASTA 10 VECES SUPERIORES A LA MEDIA DE LOS TRABAJADORES CIVILES Y MILITARES DE LAS OOSS?
      POR LEY EN LA NUEVA OBRA SOCIAL EL PERSONAL MILITAR PRESTARA SERVICIOS COMO UN DESTINO MILITAR MAS Y ESA PRESENCIA ES LO QUE NOS DISTINGUE PORQUE POR EL CONOCIMIENTO MUTUO EL AFILIADO DE TRANSFORMA EN ROSTRO Y NO EN UN NUMERO DE CREDENCIAL.
      HOY, ADMINISTRADAS POR NUESTRA GENTE, TIENEN UN SALDO POSITIVO SUPERIOR A TODA LA DEUDA DEL PAMI (MAS DE $ 1.500.000.000).
      PARECE QUE LA ASIGNACION DE DICHOS RECURSOS A UNA BOLSA DE TRABAJO POLITICA TIENE PRIORIDAD SOBRE MEJORAR LAS PRESTACIONES Y LOS HABERES DE NUESTROS EMPLEADOS. “VAN POR LA CAJA”.
      COMO DICE NUESTRO PRESIDENTE, NO QUEREMOS QUE LA OBRA SOCIAL SE TRANSFORME EN UN AGUANTADERO DE LA POLITICA O DE GOBIERNOS DE TURNO PAGADA CON NUESTROS APORTES PERSONALES Y LOS CORRESPONDIENTES A LA OBLIGACION DEL EMPLEADOR.
      ¿ALGUIEN PUEDE PONER EN DUDA EL DERECHO QUE NOS ASISTE PARA ADMINISTRAR NUESTRA OOSS? ¿QUIEN GERENCIA LA OOSS DE LOS CAMIONEROS U OTRAS SIMILARES?
      LAS GESTIONAMOS POR MAS DE 65 AÑOS CON ACIERTOS Y ERRORES, HACIENDO FRENTE A LA REDUCCION DE RECURSOS FINANCIEROS PRODUCTO DE UNA POLITICA SALARIAL PERVESA DE PAGOS EN NEGRO DE LA ULTIMA DECADA.
      DEBERIAMOS ESTAR PREOCUPADOS NO POR LA APLICACIÓN DEL DECRETO DE UNIFICACION, SINO PARA IMPEDIR QUE INVADAN NUESTRA OOSS COMO EL ANTERIOR GOBIERNO LO HIZO CON EL IAF.
      TENGAN PRESENTE QUE LOS SUELDOS ALTISIMOS DE ESTA GENTE SALEN DE NUESTROS APORTES Y REDUCEN FONDOS QUE PODRIAN MEJORAR PRESTACIONES DE SALUD Y LOS HABERES DEL PERSONAL QUE EFECTIVAMENTE TRABAJA.
      TENGO LA ESPERANZA QUE ESTE NUEVO GOBIERNO CORRIJA ESTA BARBARIDAD Y SI NO LO HICIERE DEBERIAMOS ACCIONAR EN TODOS LOS AMBITOS Y MOVILIZARNOS PARA QUE SEPAN QUE CON LA SALUD NO SE JODE.

  3. Juan C Etcheves says:

    Estimados : agradezco la comunicación y deseo lo mejor para todos en el próximo año.

    Aprovecho la oportunidad para consultarles sobre una necesidad que a la fecha no he podido solucionar.

    El tema es así , cuando pase a retiro y por obvias razones debí comenzar a trabajar, me dediqué a la docencia y tuve que desafiliarme del IOSE para afiliarme a OSPLA ( obra social de los docentes), cuando deje la docencia busque rea filiarme al IOSE aspecto que no pude concretar pues me respondieron que como hacia 5 años de mi desafiliación esto era imposible. A la fecha me encuentro sin Obra Social, que puedo hacer, pueden Uds. darme una idea, se los agradeceré, saludo afectuoso, Tcnl Etcheves.

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