Circular 119

IOSFA: ¿DÓNDE ESTÁ LA SOLUCIÓN?

1.      Situación y conclusiones

Tradicionalmente, una gestión de administración de recursos para la prestación de servicios esenciales, tiene un período de gracia de cien días para que su accionar comience a evidenciar resultados. Transcurridos más de trescientos desde la asunción de las actuales autoridades del IOSFA, cuesta mucho encontrar explicación al caos económico-financiero y operativo en el que se encuentra sumergida nuestra Obra Social, sin que se vislumbre una salida.

Los recientes informes financieros del Instituto, delatan un débil equilibrio entre ingresos y egresos, a pesar de que las prestaciones están notoriamente disminuidas por la pandemia y suspendidas en vastas regiones del país por falta de pago, mientras que los afiliados que pueden acceder a las mismas deben pagar un coseguro.

Por otra parte, la deuda supera –al 31 de octubre– los 4.700 millones de pesos, suma imposible de cancelar en la situación actual, y la solución que han propuesto algunos sectores, consistente en un préstamo del IAF, además de ser inviable es injusta, porque no puede recaer sobre las espaldas de los afiliados una nueva carga de semejante magnitud.

Durante el corriente año, UPMAC ha mantenido contacto con las autoridades del IOSFA, que con buena disponibilidad recibieron las inquietudes formuladas, pero sin lograr los resultados esperados. Las denuncias tardíamente presentadas contra la gestión anterior, necesarias y similares a las que UPMAC realizó hace ya dos años, no permitirán por sí mismas solucionar el problema inmediato.

El Estado Nacional, por su parte, ha incumplido desde el inicio formal del IOSFA, en octubre de 2015, con las contribuciones patronales sobre el 100% de los haberes del personal en actividad de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, establecidos con claridad meridiana en el Decreto 637/2013, acumulando una deuda que a valores actuales supera los 10.000 millones de pesos (ver Estudio).

Por ese motivo y porque compete al Ministerio de Defensa en su carácter de Autoridad de Aplicación respecto de la gestión del IOSFA, y debido a su responsabilidad de velar por la salud de la toda la “familia militar” y de las FFSS, es que requerimos del Sr. Ministro la inmediata cancelación de la deuda con proveedores y prestadores y el pronto restablecimiento de los servicios de salud para los afiliados de todo el país.

Luego, la normalización de los ingresos conforme lo determina textualmente el D. 637, sumada al reciente blanqueo, permitirá estabilizar la ecuación económica y abocarse a la mejora y perfeccionamiento de la gestión interna, con la debida transparencia que garantice los servicios de salud que se nos han prometido y que sin lugar a dudas merecemos.

2.      Tercer aniversario

En un nuevo aniversario del hundimiento del submarino A.R.A. “San Juan”, UPMAC le rinde sentido homenaje a sus 44 tripulantes, HEROICOS Y ETERNOS CENTINELAS de la Plataforma Submarina Argentina. Rogamos a nuestra Señora STELLA MARIS los guíe en su singladura al puerto de la Bienaventuranza Eterna.

3.      Asamblea General de UPMAC

El pasado 27 de octubre se celebró una nueva Asamblea General mediante la modadlidad de teleconferencia, a la que fueron convocados todos los Socios Activos, lo que permitió la participación de asociados del interior del país.

En la misma, se designaron autoridades para cubrir puestos vacantes de la Comisión Directiva (Ver) y se modificó la Cuota Social establecida en 2018, pasando a regir desde el 1ro de enero de 2021 los siguientes valores mensuales: Socio Activo: $ 250.- Socio Adherente: $ 100.-

Invitamos a todos los camaradas de las FFAA a acompañarnos en la defensa de nuestros derechos inalienables, bajo el marco de estricta legalidad que proveen las leyes y la Constitución Nacional.

Asóciese ahora mismo, completando el nuevo Formulario.

Buenos Aires, 17 de noviembre de 2020.-

 

Comments

  1. SUBOF MY (R) MEROLA MIGUEL ANGEL says:

    SEÑORES DE UPMAC – ESTOY EN UN 100% DE ACUERDO CON SU ACCIONAR ANTE EL PROBLEMA DE IOSFA – TRABAJE 16 AÑOS EN IOSE Y SE DE LOS SUCESIVOS PROBLEMAS QUE SE FUERON GENERANDO A TRAVES DE LOS AÑOS – PROPONGO: UNA CUOTA EXTRAORDINARIA DEL PERSONLA MILITAR EN ACTIVIDAD Y RETIRO DESDE EL GRADO DE SUBOF PR AL DE TTE GRL – NO ES LA SOLUCION, PERO QUE PODRIA PALEAR EN PARTE LA SITUACION DE AHOGAMIENTO ECONOMICO – ESTO SE HA HECHO EN AÑOS ANTERIORES, ESTANDO YO PRESTANDO SERVICIOS EN ESE INSTITUTO – PUDIENDOSE DESCONTAR DICHO APORTE EN DOS CUOTAS – OTRA PROPUESTA: CADA FUERZA ARMADA DEBERIA VOLVER A ADMINISTRAR SU PROPIA OBRA SOCIAL, COMO FUE HISTORICAMENTE – SE VE A LAS CLARAS QUE ESTOS PROBLEMAS ECONOMICOS SE HAN PROFUNDIZADO AL UNIRSE LAS OBRAS SOCIALES – QUEDANDO A DISPOSICION DE UDS. LOS SALUDO MUY ATENTAMENTE

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.